Gratitud, eso es lo que siente el recordado percusionista, cantautor y productor dominicano Chichi Peralta por el público costeño. Fue por Cartagena donde inició su proceso de expansión al participar en el primer Festival de Música del Caribe.
{"titulo":"Rafa Pérez y su lleno histórico en el Parque de la Leyenda Vallenata","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/rafa-perez-y-su-lleno-historico-en-el-parque-de-la-leyenda-vallenata-1035827"}
Luego, no paró de pegar éxitos como: Amor narcótico, La ciguapa, Procura, Me enamoré o Sol de verano, los cuales hasta el presente se siguen escuchando y son capaces de prender cualquier fiesta.
Este músico que trabajó al lado de figuras como Fernando Echavarría (QEPD), líder de La Familia André, y Juan Luis Guerra, posteriormente se llenaría de requisitos para formar su agrupación Son Familia, con la que logró sonar con fuerza en varios países.
'Por la costa colombiana me internacionalicé, así que siempre ha representado mucho para mí este territorio. Colombia es mi casa desde pequeñito; allá me dieron un apoyo que hasta el día de hoy sigue latente', dijo Pedro René Peralta Soto (su nombre de pila).
A sus 57 años Chichi sigue luciendo su característica boina. En su rostro además se observa algo nuevo, una poblada barba canosa que da cuenta de su experiencia.
Este amante de las fusiones y creador de un concepto al que denominó ‘World Latin Music’ explicó que su nexo con nuestro territorio le llegó al escuchar las canciones de Joe Arroyo,
Diomedes Díaz, Rafael Escalona, Petrona Martínez, Grupo Niche y Carlos Vives.
'Me nutrí de ellos, sus propuestas me gustaban demasiado, especialmente por la parte percusiva. Ese lazo se fortaleció con el tiempo con músicos como Jimmy Zambrano y Gusi, que es mi nuevo hijo, pero sin dudas quien más me impactó fue Joe Arroyo por ese carisma arrollador'.
Explorando sonidos
Con La Familia André, Chichi Peralta logró hacer aportes importantes en su época dorada. De la mano de Chichi en la parte percusiva, impusieron temas como: De oro, Marcela y Full de amor, llegando a tener toda la libertad para comenzar a mezclar ritmos y crear un género propio al que denominaron fusón (merengue, plena, jazz e incluso cumbia y samba).
'Fue mi escuela y le aprendí mucho al maestro Fernando, sobre todo del proceso de internacionalización'.
Peralta también estuvo nueve años en las toldas de Juan Luis Guerra y su 440, con quien creó patrones para diferentes temas, que todavía se siguen utilizando en La bilirrubina.
'Con Juan Luis aprendí de la organización, la seriedad, adquirí todas las habilidades que todavía hoy se mantienen, fue una experiencia inspiradora e inolvidable. Agradezco a Dios, yo soy cristiano y creo que él me fue abonando el camino para luego ser un líder'.
El gran paso
En 1995 tomó una decisión que lo encumbraría a la gloria al crear su agrupación Son Familia con la que grabaría su primer álbum Trópico Adentro.
En el 2001 con el álbum De Vuelta Al Barrio ganaría el Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum Merengue.
En este disco se fusiona el son con el jazz, el merengue con el guaguancó, el pop con ritmos africanos y la bachata con ritmos brasileños y árabes, entre otros.
'La agrupación de Juan Luis siento que se detuvo y eso me dio pie para crear Son Familia. Me enfoqué más en la parte de cantautor y crear un estilo propio que por fortuna gustó por muchas partes'.
Su último álbum lo grabó en 2010 y se llamó De aquel lado del río, y empezó a perderse un poco del radar de los colombianos; sin embargo, explica que estuvo dedicado a conquistar nuevos mercados como el japonés y a trabajar composición de la música de documentales y películas.
'Hice la primera bachata que tiene instrumentaciones japonesas y una cantante de música tradicional japonesa, Amor Samurai, que se pegó mucho en los países orientales, y tuvimos que ir allá a dar charlas en universidades, a tocar en muchísimos lugares y de ahí nace el documental que se llama Inside Japan'.
Está de regreso
Luego de 13 años sin producir un álbum completo, Chichi estrenará en octubre Endorfina, álbum que cuenta con 14 canciones e igual número de videos.
'La fusión es increíble, vengo con sonoridades colombianas, tenemos músicos de Senegal, Japón y República Dominicana fusionados'.
Al final entrega un consejo a los jóvenes. 'Deben entender que la música es un idioma que comunica rápido y directo al corazón'.





















