Compartir:

Todos conocen que el nombre de Bill Gates ha estado asociado al mundo de la informática, y pocos llegarían a imaginar que el fundador de Microsoft estaría ligado a un criadero de mosquitos y mucho menos en Colombia.

{"titulo":"Bill Gates reveló los trabajos que sobrevivirán a la inteligencia artificial","enlace":"https://www.elheraldo.co/tecnologia/bill-gates-revelo-las-tres-areas-de-trabajo-que-sobreviviran-la-inteligencia-artificial"}

En Medellín existe un criadero de mosquito en el que semanalmente se reproducen hasta 30 mil ejemplares. Esta granja opera gracias a la Bill & Melinda Gates Foundation, de Bill Gates, y de la iniciativa World Mosquito Program. El interés del fundador de Microsoft por liberar estos animales en territorio nacional es para proteger a la población de un mal que aqueja a esta nación y a otros países de Sudamérica.

Estos insectos están contagiados con la bacteria Wolbachia con la finalidad de proteger a los colombianos de enfermedades frecuentes en la zona como son el zika, el dengue, la fiebre amarilla y la chikungunya, que se transmiten a través de esta especie.

De acuerdo con la plataforma oficial de World Mosquito Program, la ciudad de Medellín ha registrado graves brotes de dengues en los últimos años. En 2010 y 2016, por ejemplo, al menos 35.000 personas se vieron afectadas por esta situación. En ese contexto, el programa tomó contacto en 2012 con las comunidades Itagüí, Sabaneta y Bello para poner en marcha el proyecto.

{"titulo":"Conozca cuál es la primera píldora aprobada para tratar la depresión posparto","enlace":"https://www.elheraldo.co/salud/conozca-cual-es-la-primera-pildora-aprobada-para-tratar-la-depresion-posparto-1023241"}

¿En qué consistye la bacetria?

La bacteria Wolbachia es impregnada en los mosquitos en el criadero de Medellín. De esto, se evita que los animales incuben enfermedades como la fiebre amarilla, el zika, el dengue y la chikungunya.

Para esto, permiten que se reproduzcan en el criadero, los infectan con Wolbachia y, finalmente, los liberan para que contagien a los demás y se reduzca el número de pacientes con algunas de las enfermedades mencionadas. Al 6 de agosto de 2023, se habría logrado evitar el contagio de por lo menos 2.570.000 ciudadanos.