El talento como compositor de Rafael Valencia, oriundo de El Copey, Cesar, quedó bien plasmado en ‘La caja negra’, tema que se convirtió en un verdadero clásico de la música vallenato y que fue inmortalizado por la voz del juglar Enrique Díaz Tovar. 'El hombre que trabaja y bebe/ Déjenlo goza' la vida/ Y que eso es lo que se lleva/ Si tarde o temprano muere…', reza en la introducción de la canción que es coreada por los amantes de este folclor.
{"titulo":"Enrique Díaz se va en la caja negra, pero deja su canto","enlace":"https://www.elheraldo.co/tendencias/enrique-diaz-se-va-en-la-caja-negra-pero-deja-su-canto-166921"}
Su compositor hoy afronta serios problemas de salud, por lo que está internado en la Clínica de Alta Complejidad de Valledupar, afectado por un infarto, parálisis cerebral, complicaciones abdominales y se encuentra en alerta verde.
Su hija Gladis Valencia envió un audio y explicó que esta situación ya lleva cuatro semanas; indicó que ya recibieron el aporte mensual de Sayco, que son 700 mil pesos y ya se gastaron.
Precisó que Rafael Valencia no pude quedar solo y ella, es la única que lo está atendiendo y aprovecha los minutos cuando duerme para salir a comer.
Gladis Valencia clama por la solidaridad del gremio vallenato para la pronta recuperación del maestro Rafael Valencia. 'Queremos verlo bien, necesitamos de la solidaridad de todos los artistas en este momento tan duro que afronta mi Pdte', dijo la mujer.
{"titulo":"Mujer denunció a Cardi B por haberle lanzado un micrófono durante show","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/mujer-denuncio-que-fue-golpeada-por-un-objeto-lanzado-del-escenario-en-concierto-de"}
Un hombre alegre
No parece el autor del supremo canto fúnebre del folclor colombiano, ni mucho menos el hombre capaz de gestar semejante elegía musical. Es demasiado alegre, una fiesta ambulante, un hombre de risotadas que no abandona su efusividad ni aun cuando lanza sus sentencias trascendentales: 'La vida es como un sueño compadre: ahora estamos despiertos y ya mañana, muertos'.
Este hombre de 82 años, hace ya medio siglo, en la Colombia rural y convulsionada de la época, gestó el verso que le dio renombre a su pieza musical: 'El hombre que trabaja y bebe déjenlo gozar la vida porque eso es lo que se lleva si tarde o temprano muere'.
Rafael Valencia nació en El Copey, Cesar, el 22 de septiembre de 1940. Su padre era agricultor y él de niño le colaboraba en las labores del campo. A la edad de 10 años compuso su primera canción, ‘Nube variada’, interpretada 12 años después por el músico Andrés Landero. Su vida no era la de un campesino, a él lo atraía la música y el goce de la buena vida.
Todavía joven, siendo casi un niño, se va de su hogar tras la fama, y en esa búsqueda se vuelve guacharaquero del Pollo Vallenato Luis Enrique Martínez. Dice, sin tener la fecha clara, que ‘La caja negra’ fue compuesta por allá en el año de 1959. Su canción insigne se hizo famosa en la voz de Enrique Díaz, algo por lo cual no parece guardar reproche.
Si ‘La plata’ de Diomedes Díaz hace referencia a esa cultura del dinero fácil que vive en el desenfreno y la ostentación, ‘La caja negra’ de Rafael Valencia nace de esa clase laboriosa humilde que además de trabajar quiere disfrutar la vida.
De niño oía de sus abuelos decir que 'el hombre que trabaja déjelo gozar la vida', y cuando escuchaba a su madre pelear con su padre, porque este se emborrachaba, le repetía lo mismo a ella. Cuando era un jovencito trabajó con un ganadero, en Valledupar, de nombre Virgilio Baute. A este le molestaba que sus empleados ingirieran licor y los insultaba cuando los encontraba tomando. El joven Rafael, ante esa situación, le decía: 'Don Virgilio, pero el hombre que trabaja y bebe déjelo gozar la vida, pero párele bolas al hombre que bebe y no trabaja'.
De tanta insistencia con la frase un día su patrón le recomendó que hiciera una canción a partir de ella porque de allí podría salir algo único y especial. El aliciente fue decirle que Calixto Ochoa podría grabársela, y si ese era el caso, los dos se meterían una borrachera, a pesar de que Virgilio Baute no tomara.
Por la canción, Rafael Valencia afirma que recibe una pensión mensual y regalías trimestrales.
'Me ha dado mucha gloria, porque todo lo que tengo y lo que recaudo me lo produce ‘La caja negra’ —cuenta el maestro—. Es una canción madre porque me ayudó a criar a mis hijos y ahora estoy criando a mis nietos con las regalías que recibo de ella'.
{"titulo":"En agosto regresa Bum Bum Festival al Museo del Carnaval de Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/en-agosto-regresa-bum-bum-festival-al-museo-del-carnaval-de-barranquilla-1020297?"}





















