Treinta sueños llegaron a su culmen esa noche. Las lágrimas de madres y padres orgullosos no faltaron. La ansiedad que las carcomía pronto se fue disipando, la emoción de una celebración tan esperada como anhelada era más fuerte que cualquier atisbo de nervios. Las semanas de preparación llegaron a su fin. Ese 14 de junio de 2023, treinta niñas cumplieron su sueño: ser las celebradas en un quinceañero que, ni en la más utópica de sus aspiraciones, se hubiesen imaginado.
{"titulo":"La confesión de 80 minutos de Shakira en juzgado sobre su relación con Piqué","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/confesiones-de-shakira-ante-los-tribunales-puertas-de-su-juicio-por-presunta-evasion-fiscal"}
Y es que suena de ensueño y sí que lo fue. Tanto que la mamá de Dikairina Miranda, una de las quinceañeras, no terminaba de creerle el cuento a su hija de que alguien venida desde lejos, como Estados Unidos, iba a celebrar su cumpleaños porque simplemente quería 'celebrar la vida' a una treintena de jovencitas. 'Mi mamá no me creía, que eso era broma mía, que ella iba hablar con la 'seño'', dijo Dikairina retratando lo poco creíble que le sonaba la idea a su madre.
{"titulo":"¿Beyoncé tendrá concierto en Colombia, tras siete años de descanso? ","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/beyonce-tendra-concierto-en-colombia-portal-de-noticias-de-brasil-asegura-que-la"}
Las adolescentes, con difíciles condiciones sociales que enfrentan la pobreza y algunas de ellas fantasmas sicológicos, viven en el sur de Barranquilla. Veinte de ellas son estudiantes de la IED Costa Caribe en el Suroccidente y las diez restantes de la IED Brisas del Río en la localidad Norte-Centro Histórico de la ciudad.
{"titulo":"Madonna baila al ritmo de ‘Rebelión’ de Joe Arroyo","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/madonna-sorprende-sus-seguidores-bailando-rebelion-del-cantante-joe-arroyo-1006635"}
Todas tenían algo en común: celebrar sus 15 años por lo alto, algunas de ellas, desde hace años, maquinaban cómo sería ese día, tal como Silenia Gutiérrez lo hizo. 'Yo sentía mucha emoción porque me dijeron que sí me lo iban a hacer (el quinceañero), pero no se pudo. Me puse triste. Mi papá no tenía la plata necesaria para hacerme la fiesta como yo la quería'. Las difíciles condiciones en las que vive la familia de Silenia solo le permitieron conformarse con una salida a comer y ya. No quedaba de otra.
'Trabajar para servir'
Solo alguien muy osado con un espíritu de servicio tan grande como la iniciativa de una fiesta para treinta adolescentes, se permitiría no solo idear la celebración, sino también vestirlas, maquillarlas, llevarlas hasta el salón del evento, prepararlas, costear lo que comerían, mejor dicho, atenderlas como unas 'princesas' como las describe Merledys Cortez, madre de Mara Elena Herrera Cortés, otra de las quinceañeras.
La artífice de tan pomposa celebración fue Sophia Ortiz, una joven de 22 años de Houston, Texas, Estados Unidos, pero con raíces barranquilleras, pues su madre nació en la capital del Atlántico, pero tuvo que exiliarse en ese país luego de ser víctima de un atentado criminal. De ahí que haya puesto sus ojos en los dos colegios barranquilleros para cumplir el que también considera su 'sueño'.
{"titulo":"Muere la actriz y antigua política británica Glenda Jackson","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/muere-la-actriz-y-antigua-politica-britanica-glenda-jackson-1008765"}
Su objetivo es claro: 'Trabajar para servir a la gente'. Una filosofía de vida que ha aprendido con los años y aunque vio de cerca la muerte, ese 'encuentro' solo reafirmó su 'misión en la Tierra'.
'A los 15 años tuve leucemia, cáncer en la sangre. Al sobrevivir a eso yo sabía que mi misión en esta Tierra era trabajar para servir a la gente. Dios puso esa misión en mi corazón', expresó. Justo de ahí nació la idea de crear Life is Precious, una fundación para ayudar a más niños que atraviesan la misma situación por la que ella tuvo que pasar 'así ya yo no estuviera en este plano terrenal'.
'Mi corazón está lleno de gratitud, de felicidad y más que todo de amor por poder venir y cumplir el sueño de estas niñas', dice ‘Sofi’, como la llaman sus cercanos, con un español que arrastra las erres. Aunque ella dice que es 'una barranquillera más'.
'Al fin mi quinceañero'
Las treinta quinceañeras permanecían a las afueras del salón de eventos dispuestas en un bus que las recogió a las 11:00 de la mañana para llevarlas hasta donde se vestirían con sus largos vestidos, sus vanidosos peinados y sus fastuosos maquillajes. Aunque un corto circuito al interior del lugar las obligó a tener que esperar sentadas, pacientes, preocupadas porque su maquillaje permaneciera intacto a pesar del calor que aún azotaba a las 5:00 de la tarde. Una vez superado el impase que a más de uno preocupó, una a una descendió del bus.
-¿Están felices? -pregunta uno de los asistentes en medio del tumulto de personas que esperaba afuera. -¡Sí! -contestaron todas a un solo coro. Ese '¡Sí!', aunque corto, representaba la gratitud multiplicada por treinta.
{"titulo":"Sasha Calle contó cómo fue interpretar a Supergirl en ‘The Flash’","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/flash-sasha-calle-actriz-colombiana-que-interpreta-supergirl-conto-como-fue-trabajar"}
'Ahora que estoy aquí me siento emocionada, porque es algo muy especial. Somos treinta niñas, treinta sueños hechos realidad y aunque no lo hicimos con compañeros, amistades, lo estamos celebrando con otras niñas que están en la misma situación que yo', aseguró Dikairina, mientras esperaba paciente en una de las sillas del salón junto a otras cuatro amigas a que la gran celebración arrancara.
Cerca de las 8:00 de la noche el ambiente era otro. Ya no importaba si el maquillaje se corría un poco o si las colas de los vestidos rozaban con el piso, solo importaba disfrutar. Era el momento del brindis.
'Que las más pequeñas delante, las más altas detrás', eran las instrucciones que se escuchaban, y es que para la foto de ese momento tan sublime en cada quinceañero no debía permitirse errores.
{"titulo":"En accidente muere la actriz surcoreana Park Soo Ryun, estrella de Disney","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/muere-la-actriz-surcoreana-park-soo-ryun-estrella-de-disney-1008489"}
'De verdad que es una maravilla, muy hermoso todo. Muy orgullosa, un sueño hecho realidad para las niñas porque ellas nunca habían tenido esta experiencia. Esto no se ve todos los días', así resume Yuranis Barrios, mamá de Daniela De la Hoz Barrios, la dicha que la tenía esa noche celebrando.
En uno de los espacios del salón de eventos brillaba el enorme número 15, iluminado con luces blancas en el que todas posaban y que más que un mero artilugio de decoración les recordaba el motivo por el que estaban allí para celebrar, para bailar el tan soñado vals, para verse con sus tiaras y con sus vestidos llenos de piedras.
Una joven guerrera que canalizó su dolor en propósitos
A su corta edad ha hecho mucho. Son 22 años que Sophia Ortiz ha sentido como una montaña rusa, pues el vaivén de la tristeza, dolor, miedo, incertidumbre y todo lo que se pueda reunir al padecer de una dura enfermedad ha hecho que su historia se torne en subidas y bajadas.
El cáncer no fue impedimento para seguir adelante con su proyecto de 'Life is Precious', con el que busca conquistar varios logros, entre ellos fomentar el bilingüismo en Barranquilla y ayudar a mejor el nivel educativo de los niños.
Su labor ha impactado a la ciudad, pues hace varias semanas donó una biblioteca completa a la IED San Luis para impulsar la literatura para niños de los niveles de primaria y bachiller. El mejor año de su vida fue 2019, pues conquistó el título de 'Miss Teen North America' y superó el cáncer.
{"titulo":"La actriz Natalia Durán superó el cáncer, pero no lo ha celebrado: ¿por qué?","enlace":"https://www.elheraldo.co/famosos/natalia-duran-actriz-de-corazon-abierto-confeso-que-supero-su-cancer-pero-hay-una-razon-por"}
Justo antes de que el llanto la interrumpiera Sophia indicó: 'De verdad que el corazón se me llena de felicidad por celebrar el quinceañero a treinta niñas que jamás en sus vidas imaginaron que iban a tener una fiesta de esta magnitud'. Las lágrimas intentaron ponerle fin a su discurso, los aplausos de todos los asistentes le dieron vigor, tomó un respiro y siguió: 'Muchísimas gracias a todos los que hicieron este sueño realidad'.
Para las quinceañeras, ese 14 de junio de 2023 finalizaba una noche, culminaba un sueño. Para Sophia era otro objetivo logrado, uno de esos tantos que a sus cortos 22 años esta estadounidense de raíces barranquilleras se ha trazado. Esta vez fueron 30, pero ‘Sofi’ espera que sean cientos los sueños que pueda hacer realidad, y sí que lo puede hacer porque ni un cáncer pudo más que su obstinación.



















