Compartir:

El hombre que partió la historia del vallenato en dos al darle total relevancia a la figura del cantante y hacerlo protagonista en un conjunto vallenato, Jorge Oñate, falleció un día como hoy.

El calendario y sus afanes dan cuenta que se conmemoran dos años sin la presencia física del Jilguero de América, y aunque su canto parece ser infinito y se ha extendido a varias generaciones, las personas más cercanas a este pilar de la música vallenata, familiares, amigos y sus músicos, son quienes más lo extrañan.

José Jorge Oñate Canales, de 50 años, el mayor de los ocho hijos que tuvo el artista, contó a EL HERALDO que se siente un vacío grande en su familia y en el folclor vallenato.

'Nuestra música se quedó sin uno de sus pilares. Para finales de año siempre sorprendía con una canción que se extendía hasta la temporada carnavalera y la gente extraña eso. En lo personal, durante la pandemia me acerqué mucho a él, iba a su casa y almorzábamos juntos, comenzó a guiarme a nivel musical, me dio trucos para lograr las tonalidades y por eso su muerte me dolió mucho más porque nos habíamos acercado mucho'.

Sobre los consejos que el artista le entregó, ponderó la disciplina y el respeto.

Oñate Canales se refirió a uno de los anuncios que hicieron tras el fallecimiento de su padre y que comprometía a sus tres hijos cantantes (José Jorge, Jorge Luis y Jorge Antonio), quienes anunciaron que unirían sus voces para mantener su legado. Sin embargo, esto no ha sido posible porque reconoce que 'nos ha faltado unión', explicó que cada uno ha trabajado de manera independiente.

'No se ha hecho nada, pienso que nos ha faltado unión, yo se los propuse, pero cada quien está en sus proyectos y bueno yo he seguido en lo mío, se me han abierto muchas puertas, estoy trabajando con El Coco Zuleta y ha gustado mi propuesta'.

Un cumpleaños triste

ro, último mánager que tuvo el Ruiseñor del Cesar, le toca recordar esta fecha con una mezcla de sentimientos muy especial, porque un día como hoy celebra un nuevo año de vida, pero a la vez conmemora la partida de quien considera su ídolo vallenato, amigo y maestro.

'Llevo dos años sin celebrar mi cumpleaños, imagínense no hubo espacio para ello, porque el maestro murió a las 12:05 de la medianoche del 28 de febrero, eso me dejó helado. Al año siguiente estuve presente en los homenajes y bueno este año espero tomarme unos tragos en su nombre'.

El Mono Romero durante este tiempo se ha cuestionado por qué el artista que manejaba murió justo el día de su cumpleaños, y la respuesta se la entregó Jorge Luis ‘El Huracán’ Oñate, hijo mayor del matrimonio entre el fallecido cantante y Nancy Zuleta.

'Me dijo que su papá me quiso más que a ellos, porque incluso esperó el día de mi cumpleaños para morirse. Eso ocurrió así para que yo jamás lo olvidara, así que un día como hoy es muy duro para mí por toda la carga emocional que encierra'.

Sobre las enseñanzas que le dejó, no duda en decir que es la astucia. 'Siempre me motivó a jugármela toda, a ser astuto con los empresarios, pero no para hacerles trampas, sino para ganarme su confianza y cerrar los contratos. Él tenía mucha experiencia y cada consejo que me daba resultó valioso para mí, ahora todo eso lo aplico y me va muy bien'.

'Fue muy solidario y celoso'

Luis Carlos Varela, cajero que ingresó a su agrupación en 2004, lo recordó como un jefe solidario con sus músicos.

'Yo he estado en varios grupos vallenatos y el único que nos reunía para celebrar juntos la Navidad fue Jorge Oñate, nos invitaba con nuestras familias y nos entregaba un regalo, eso decía mucho de la clase de persona que era'.

Varela también recordó que en cierta ocasión le extendió la mano para comprarle unos medicamentos a su esposa, los cuales eran muy costosos.

'No le dije nada porque no me gusta preocupar a los demás con mis problemas, pero me pidieron que fuera a un ensayo, yo me negué a ir porque estaba buscando el dinero de los medicamentos. Finalmente, me tocó decirle la verdad y él no solo me ayudó a resolver lo de las pastillas, sino que al día siguiente se apareció en mi casa con su esposa Nancy para llevarnos un mercado y también para orarnos'.

Otro aspecto que rememora es que era muy celoso con sus músicos, al punto que no les permitía establecer conversaciones en medio de algunas presentaciones.

'Si alguno lo hacía venía y le llamaba la atención, preguntaba que si acaso le estaban proponiendo irse, mejor dicho era demasiado celoso, así que evitábamos al máximo esta situación'.

Homenajes en su terruño

A partir de las nueve de la mañana en el cementerio central del municipio de La Paz, Cesar, se realizarán los actos para conmemorar el segundo aniversario de la partida del cantante Jorge Oñate. En el camposanto se realizará una ofrenda floral y una eucaristía. Posteriormente en el Centro de Eventos y Convenciones Robles, se cumplirá un conversatorio.