El mundo del espectáculo fue una de las industrias más afectadas con la llegada de la pandemia. Las incontables restricciones decretadas por cada gobierno con el objetivo de frenar los contagios, generaron nuevas dinámicas, entre ellas, la limitación del contacto físico y una nueva forma de ver la vida desde la ventana del hogar.
El cine, los estadios, las iglesias y demás espacios en los que se daban cita cientos de personas, inicialmente fueron cerrados mientras se vivía la emergencia sanitaria y se buscaba una salida para afrontarla.
El sector que sufrió las consecuencias más severas fue la industria musical, debido a la masiva cancelación de conciertos y espectáculos que estaban agendados con un año de anterioridad.
Un duro momento
Los conciertos debieron realizarse de forma virtual, como una manera de sobrevivir a tal momento que había tomado por sorpresa al mundo entero.
Hernando Roncallo, propietario de HR Producciones y Eventos, afirmó que la llegada de la pandemia fue un duro e inesperado momento.
'La pandemia nos afectó demasiado, tuvimos que retirar personal, vender plantas eléctricas, camiones, fue una serie de medidas a las que me vi obligado ante la situación que estábamos atravesando'
Roncallo añadió: 'Gracias a Dios, este año hemos vuelto a tener eventos, a trabajar y se ha visto un gran aumento incluso de año anteriores a la pandemia, porque las personas tenían sed de conciertos, lo cual fue muy positivo para nuestras finanzas'.
Carlos Bloom, mánager de la estrella del vallenato Silvestre Dangond, en diálogo con EL HERALDO sostuvo que el regreso de las masas a los conciertos fue el punto positivo para la industria musical, especialmente porque los artistas en la actualidad obtienen utilidades de las ventas de boletas para sus shows.
'El tour por Estados Unidos en Julio y Octubre fue un éxito. En este momentos estamos en Perú, vamos para Chile y Argentina y los tickets están agotados. Y en Colombia por fortuna la situación ha sido igual'.
Bloom agregó que las personas anhelaban reencontrarse con sus artistas preferidos y que las emociones salieron a flote en cada presentación.
Por último, confía en que el aumento de contagios no sea significativo y que se puedan seguir desarrollando espectáculos en los que se les brinde alegría a los espectadores.
{"titulo":"El mundo lamenta la muerte del cantautor cubano Pablo Milanés","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/pablo-milanes-el-mundo-lamenta-la-muerte-del-cantante-cubano-956751"}
'Se me duplicaron las presentaciones'
La industria musical espera continuar creciendo el próximo año.
Los empresarios barranquilleros iniciarán el 2023 en medio de las fiestas de pre y Carnaval, una época que dinamiza la economía y alegra los corazones de los barranquilleros.
El reconocido cantante de champeta Mr. Black indicó que este ha sido un año exitoso porque sus presentaciones prácticamente se duplicaron, así que mira con buenos ojos la llegada del 2023.
'Este ha sido un año de satisfacción, poco a poco hemos regresado a estar con el público que ya tenía muchas ganas de compartir las canciones en un concierto. Este año, artistas de talla internacional como Bad Bunny y Daddy Yankee llenaron tres fechas seguidas en un mismo estadio, algo que nunca se había visto en Colombia', destacó el artista.
El cantante de champeta afirmó que luego de la reactivación ha visto un incremento en sus presentaciones.
'Se me han incrementado las presentaciones, este ha sido un año muy bendecido, con la canción Catalina que ya tiene año y medio pegada en las emisoras'.
{"titulo":"Jennifer López anuncia nuevo álbum musical inspirado en Ben Affleck","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/jennifer-lopez-anuncia-su-nuevo-albumthis-me-now-inspirado-en-ben-affleck-958879"}
La resiliencia
Desde el inicio de la pandemia, las grandes farmacéuticas iniciaron a una ardua y veloz carrera para dar con una vacuna contra la covid-19 que redujera el riesgo del contagio.
Para ese momento, la industria musical veía a lo lejos una pequeña luz al final del túnel que les permitiera reencontrarse con su público, sin preocupación alguna de un posible contagio. Los empresarios temerosos ante aquel panorama comenzaron a confiar en un público que tenía ansias de reencontrarse no solo con sus círculos cercanos, sino también con sus ídolos musicales.
Gloria Martínez, CEO de la agencia de artistas Jaque, encargada de las relaciones públicas de artistas como: Jessi Uribe, Jorge Celedón, Farina, Mauro Castillo, entre otros, sostuvo que los artistas han tenido emotivos reencuentros con sus seguidores tras una larga temporada refugiados en casa a causa de la pandemia.
'Los reencuentros de los artistas han sido muy emotivos, pero sobre todo necesarios. Hemos sido testigos de esos encuentros, hemos estado en sus conciertos y en diferentes actividades y es maravilloso poder ver la conexión que tienen los artistas con su público y sus fans'.
Martínez afirmó: 'La cantidad de emociones que se percibe en el ambiente en sus shows con todo lo que transmiten cuando interpretan sus canciones es única e irreemplazable'.
Por su parte, Juanito Gálvez, miembro de la banda de Pop Alkilados, en diálogo con EL HERALDO confesó lo especial que fue volver a verles las caras a sus fans.
'Los reencuentros fueron muy especiales, recuerdo nuestro primer show grande después de la pandemia, fue en Ecuador, había alrededor de 15.000 personas, el público estaba muy emocionado y nosotros muy conmovidos porque fueron dos años tocando para una pantalla y volver a sentir los gritos y las canciones fue muy especial'.


