Compartir:

Continúa la temporada de lluvias en Colombia y consecuentemente los cambios de clima aumentan las complicaciones respiratorias. Síntomas como el malestar en la garganta, un poco de fiebre y la tos seca o con flema pueden anunciar un resfriado.

{"titulo":"¿Cuándo se acabará el mundo? la ciencia responde","enlace":"https://www.elheraldo.co/ciencia/cuando-es-el-fin-del-mundo-agencia-espacial-europea-definio-que-la-tierra-llegara-su-fin-en"}

Sin embargo, aunque la gripa es una enfermedad bastante común, esta no debe tomarse a la ligera y atender las recomendaciones médicas, con el fin de evitar que por malos manejos se agudicen, es vital.

Según estadísticas de la Secretaría de Salud del Atlántico, en el 2022 se han presentado 89.061 casos de enfermedades respiratorias, de los cuales 12.671 son en menores de cinco años, por lo que el llamado es a evitar complicaciones en la población de alto riesgo conformada en su mayoría por los pacientes pediátricos.

EL HERALDO conversó con especialistas de la salud quienes entregaron recomendaciones de prevención y acción frente a las gripas y otros malestares respiratorios comunes en los niños.

César Muñoz, médico inmunólogo pediatra, mencionó que científicamente no hay una explicación exacta que determine por qué la temporada de lluvias aumenta el número de consultas médicas por enfermedades respiratorias.

'Realmente es un mito asociar las lluvias con el aumento de la gripe u otras enfermedades respiratorias; sin embargo, una de las explicaciones que encontramos los médicos ante esto son los cambios bruscos de temperatura, sumados a los espacios encerrados y la baja de la humedad, lo que hace que las vías respiratorias se resequen y los virus se propaguen con mayor facilidad'.

Algunas de las enfermedades más comunes

Muñoz también mencionó que una de las poblaciones más propensas a los contagios de este tipo de enfermedades son los niños, quienes en espacios grandes como los colegios, donde comparten con otros niños, la propagación de los virus tiene mayor récord.

'La etapa pediátrica está llena de retos, muchos de estos corresponden a enfermedades comunes, en este caso en específico, los resfriados comunes son sin duda los casos más recurrentes. Sin embargo, estas gripes pueden abrir la puerta a otros virus que compliquen las infecciones, por lo que se pueden presentar otitis, sinusitis, faringoamigdalitis o incluso neumonía'.

Así mismo, el especialista también mencionó que si bien estas son algunas de las enfermedades más recurrentes en pacientes pediátricos, es de suma importancia extremar medidas de cuidados en aquellos niños que poseen enfermedades crónicas de base.

'Si bien la población infantil en general requiere de mucho cuidado ante este tipo de enfermedades, muy recurrentes en esta época del año, es imprescindible prestar especial atención a aquellos que tienen enfermedades crónicas de base como rinitis, asma o bronquitis, debido a que esta condición puede hacerlos más propensos a ser hospitalizados'.

{"titulo":"Inicia la IV versión del congreso de ciencia, tecnología e innovación naval","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/este-martes-inicia-el-congreso-de-ciencia-y-tecnologia-naval-en-barranquilla-945537"}

Cuidados de prevención y acción

Iván Stand, médico neumólogo pediatra, comentó acerca de las recomendaciones que se deberían seguir de forma preventiva y una vez se detecte algún caso de enfermedad respiratoria en casa.

'En las medidas preventivas ante este tipo de enfermedades podemos resaltar todo lo que se aprendió con el covid, lavado de manos, uso de tapabocas y el distanciamiento social. Sin embargo, una vez se haya detectado un caso de enfermedad respiratoria hay que saber que es un virus autolimitado, es decir, no dura más de cinco días y se debe tratar con acetaminofén, ingesta de abundante líquido para hidratar y lavados nasales'.

Stand también dijo que en casos más complicados, en los que los virus derivan en bronquitis o neumonías, que son estados de mayor compromiso del estado general del niño, se requiere de administración de antibióticos y en ocasiones hospitalización y oxígeno según considere el especialista.

Por su parte, la médica pediatra Lila Visbal hace otras recomendaciones. 'Es vital asegurar que el esquema de vacunación esté actualizado para la edad del infante, también mantener al niño en un lugar con buena ventilación, evitando en el hogar fumadores, tener buenos hábitos de higiene y no automedicar'.

Finalmente, Gerson Rodríguez, médico pediatra, dijo que si alguno de los adultos de la casa es quien posee alguna enfermedad respiratoria puede evitar contagiar a los niños. 'Todos los miembros del hogar deberán usar tapabocas si alguno tiene tos o gripa, debe valerse de los buenos hábitos de higiene al manipular elementos que usará el niño y por supuesto consultar a un especialista'.

Recomendaciones adicionales

Otras de las recomendaciones que dieron los pediatras respecto al tema relacionado con las complicaciones de vía aéreas en población infantil están relacionadas con el cuidado constante de los niños.

Hábitos continuos como chequeos médicos de rutina, mantener una dieta balanceada, consumir suplementos vitamínicos y evitar cambios bruscos de temperatura, pueden fortalecer progresivamente el sistema inmune del infante, haciéndolo menos propenso a contagios de este tipo.

Por otra parte, manifestaron un especial interés en los niños con complicaciones crónicas respiratorias de base, quienes deben tener tratamientos permanentes u ocasionales vigilados por sus médicos familiares correspondientes, para evitar complicaciones.