'Por eso vete, olvida mi nombre, mi cara, mi casa/ y pega la vuelta'. Este es uno de los estribillos más populares del mundo de la balada, escrito y grabado por los hermanos argentinos Lucía y Joaquín Galán, conocidos internacionalmente como el dúo Pimpinela.
La frase es cantada a todo pulmón por estos gauchos en el tema Olvídame y pega la vuelta, lanzado en 1982 en el álbum Pimpinela, segunda producción de los famosos hermanos que también incluyó temas como Vivir sin ti no puedo, y Dímelo delante de ella.
Han pasado 40 años y esta canción de 3:05 minutos sigue retumbando por muchos lugares. La explicación que varios expertos en este tipo de música consultados por EL HERALDO le encuentran es que se diferencia del resto por ser una canción dialogada y de confrontación sentimental.
Es por ello que luego de cuatro décadas la pelea musical más exitosa de la historia sigue viva.
{"titulo":"Los años gloriosos de Pimpinela reviven en La Voz Senior de Perú","enlace":"https://www.elheraldo.co/famosos/pimpinela-es-tendencia-en-redes-por-su-participacion-en-la-voz-senior-en-peru-832615"}
Ha sido traducida al inglés, portugués, italiano y serbio, contando con innumerables versiones, entre ellas la realizada por Jennifer López y Marc Anthony en 2017 para el segundo álbum de la Diva del Bronx.
La propuesta novedosa y revolucionaria en los inicios de los 80 cambiaría la vida para siempre de los Pimpinela, que ahora, arropados por el cariño de sus miles de fans, celebran con una larga gira una carrera repleta de himnos del romanticismo.
'Olvídame y pega la vuelta nos cambió la vida. Fue el que nos dio la posibilidad de mostrar la propuesta, que era mezcla de teatro con música. Pequeñas telenovelas de tres minutos. Sigue siendo hasta hoy un tema favorito en los karaokes', dice entre risas Joaquín, quien coincide con el análisis que desde Barranquilla ofrecieron los expertos musicales.
Hijos de españoles que emigraron a Buenos Aires durante la posguerra española, los hermanos cantantes cosecharon cierta popularidad en su país con Las primeras golondrinas (1981), su LP debut, pero la verdadera explosión llegó con el segundo, Pimpinela, gracias al icónico tema, que ya llevaba tiempo escrito pero no fue incluido en el primer álbum.
Posterior al éxito de esta propuesta al público le quedó gustando tanto la propuesta que tocó complacerlos con otras populares peleas como: A esa, Valiente y Dímelo delante de ella.
Lucía es rotunda respecto a la que les abrió las puertas del mundo, que también grabaron en inglés, portugués e italiano: 'No nos cansamos de cantarla y no la desfiguramos'.
Y recuerda cómo sorprendía que, por su origen familiar, mezclaran expresiones argentinas como 'pega la vuelta' con palabras españolas como 'vete' en vez de 'ándate'. La también actriz rememora lo difícil que fue la traducción al inglés, 'porque no había manera de que el americano entendiera' el concepto de ‘pega la vuelta’, más agresivo o irónico que decir 'olvídate de mi vida'.
{"titulo":"Enrique Bunbury informa su retiro de los escenarios musicales","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/por-graves-problemas-de-salud-enrique-bunbury-se-retira-de-los-escenarios-908825"}
'Impactaron por su propuesta genuina'
Edgardo Caballero, una de las voces más reconocidas de la radio romántica en la región Caribe, en diálogo con EL HERALDO destacó que los Pimpinela encontraron en las peleas la base de su éxito, algo que puede sonar muy raro.
'Es una historia de esa relación tormentosa que no se sabe si deba continuar o claudicar. Los ochenta fue la época dorada de la balada latinoamericana e iberoamericana, la música romántica era lo que más se escuchaba'.
En Barranquilla, emisoras como Radio Príncipe y ABC, de la banda AM, eran las favoritas por su programación romántica. De Pimpinela destacó que en aquel entonces las disqueras comenzaron a unir estrellas para hacer canciones a dúo; sin embargo, ellos impactaron por su propuesta genuina y por eso permanecen en el gusto de muchos. Pimpinela es sin duda uno de esos dúos que tienen mucha recordación en el mundo romántico, creo que todo aquel que le guste la balada va a tener una canción de Pimpinela en su vida'.
Caballero los conoció en persona en Bogotá cuando laboraba con el equipo de Jorge Barón Televisión, donde estuvieron de promoción. 'Era un dúo de mucho impacto, tenían mucha armonía y una conexión única, todo les brotaba con naturalidad'.
Luis Alberto Rodríguez, conocido como el Nuevo Testamento de la Balada, señala que lo del nombre de Pimpinela surgió inspirado en el nombre de una flor del Caribe que simboliza la protección y el éxito.
'El rasgo característico del dúo fue el de mezclar la música con la actuación, creando así un estilo totalmente innovador, y tratando en sus canciones temas de amor, desamor, historias de pareja y de la vida en general, es decir, historias cotidianas, y a veces verídicas'.
Este inquieto coleccionista e investigador de la música romántica sostuvo que fueron muy populares porque su estilo era arte dramático hecho canción, prácticamente una novela cantada.
'Ese tema sonó mucho en la radio barranquillera, pero también otros como: A esa, Enamorada de usted, Tú me prometiste, Vivir sin ti no puedo y El amor no se puede olvidar. Hasta la fecha están activos grabando música nueva y pronto estarán de gira'.
Un tema ideal para los fonomímicos
Didier Ariza Ospino, melómano y distribuidor musical, destacó que Pimpinela se ganó un público muy especial que disparó aún más sus niveles de popularidad.
'Los fonomímicos escogen mucho este tema para ofrecer un show cómico que agrada al público de los estaderos, alguno se disfrazan de hombre y otro de mujer, y escogen Olvídame y pega la vuelta, tema para el que se valen de esa teatralidad que se le ha visto a Pimpinela en sus presentaciones. También hacen lo mismo con A esa, otro de sus clásicos que tanto gusta a los asistentes a estaderos especializados en música romántica como Candilejas, Rondalla, Mi Talismán, entre otros'.
El también coleccionista asegura que Pimpinela marcó la pauta en esto de los dúos y que pese a que en Colombia hubo algunos antecedentes como el de los hermanos Ana y Jaime Valencia, fue Pimpinela el que pisó fuerte.
'Ellos sonaron en todo el continente, después vinieron algunas propuestas como la del brasileño Roberto Carlos con la estadounidense Lani Hall, que grabaron De repente el amor, y luego se convirtió en tendencia este tipo de duetos ocasionales'.
Agregó que fue tanta su popularidad que en 1985 grabaron en Italia con el astro del fútbol Diego Armando Maradona el tema Querida amiga, dedicado a las madres. 'Grabaron una versión en español y otra en italiano. Los fondos fueron recaudados por la Unicef'.
Pimpinela no existiría si los hermanos no hubieran hecho caso a su madre, María Engracia –fallecida en 2020–, que insistía con que cantaran juntos. Por fortuna Lucía y Joaquín le hicieron caso y lograron darle un valor agregado a la música romántica.
'Yo estudiaba para ser actriz, en ningún momento me imaginé que iba a ser cantante. Mi propósito no era ese. Cantábamos en casa y mamá era la que escuchaba y decía: ‘¡estos dos cómo puede ser que cada uno esté por su lado!’', reveló Lucía con motivo de los 40 años de esta pieza musical que se mantiene viva.


