Compartir:

A puerta cerrada se llevó a cabo la ceremonia de premiación de los Globos de Oro este domingo 9 de enero. Durante décadas esta era una de las fiestas más esperadas de Hollywood. Sin embargo, este año fue un evento privado en Los Ángeles, luego de que la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) afrontara un año lleno de acusaciones de falta de diversidad de los organizadores y corrupción.

Sin alfombra roja, sin figuras de la gran pantalla, gala televisada, ni prensa acreditada se llevó a cabo la noche de premiación. Así las cosas, los ganadores se anunciaron a través de las redes sociales de la HFPA y solo un grupo selecto asistió tras contar con el certificado de vacunación completo, el uso obligatorio de tapabocas y una prueba PCR negativa hecha en las últimas 48 horas.

Estos son los ganadores

El galardón a la mejor película de animación se lo llevó ‘Encanto’. Durante la noche también participó en dos categorías más como mejor canción original (por ‘Dos oruguitas’ interpretada por Sebastián Yatra) y mejor banda sonora. Esta cinta, inspirada en la cultura colombiana, ha marcado la industria cinematográfica desde su estreno el pasado 3 de noviembre en Los Ángeles, pues también fue prenominada a los premios Óscar 2022 a mejor largometraje animado.

Al margen de polémicas, dos películas fueron las grandes vencedoras de estos Globos de Oro: el wéstern de Netflix ‘The Power of the Dog’ y la nueva mirada a ‘West Side Story’ de Steven Spielberg.

‘The Power of the Dog’ se llevó tres galardones: mejor película dramática, mejor dirección para la cineasta Jane Campion y mejor actor de reparto para Kodi Smit-McPhee.

Por su parte, el remake de ‘West Side Story’ también hizo triplete con los premios a la mejor cinta de comedia o musical, mejor actriz para la hispana Rachel Zegler y mejor actriz de reparto para la también latina Ariana DeBose.

Will Smith derrotó a Javier Bardem (‘Being the Ricardos’) como mejor actor de una cinta dramática por King Richard, pero al intérprete español le quedó el consuelo de ver que Nicole Kidman, su compañera en ‘Being the Ricardos’, ganó el Globo de Oro a la mejor actriz dramática.

Con este, Kidman obtiene su quinta estatuilla y se convierte en la actriz más premiada de los Globos de Oro.

Por otro lado, Andrew Garfield recibió el Globo de Oro a mejor actor en película musical por su sentido papel como Jonathan Larson en ‘Tick Tick ...BOOM!’, una película de Netflix. Hace algunos meses Garfield confesó que dicho personaje 'le sirvió de catarsis en su duelo' por la muerte de su madre.

La cinta japonesa ‘Drive My Car’ de Ryûsuke Hamaguchi recibió el premio al mejor largometraje en una lengua diferente al inglés, una categoría en la que también estaba nominada ‘Madres paralelas’, de Pedro Almodóvar.

Alberto Iglesias (‘Madres paralelas’) y Germaine Franco (‘Encanto’) eran las dos cartas hispanas en la categoría de mejor banda sonora, pero el premio fue al final para Hans Zimmer (‘Dune’).

Por su parte, Kenneth Branagh ganó el premio al mejor guion por Belfast y Billie Eilish venció en la categoría de mejor canción por ‘No Time to Die’ de la cinta homónima de James Bond.

Succesion y Hacks vencen en televisión.

En cuanto a la televisión, ‘Succession’ arrasó en los apartados dramáticos con tres estatuillas: mejor serie dramática, mejor actor (Jeremy Strong) y mejor actriz de reparto (Sarah Snook).

La hispana Michaela Jaé (MJ) Rodriguez consiguió el Globo de Oro a la mejor actriz de una serie dramática por su interpretación de Bianca Rodriguez en ‘Pose’, serie inspirada en la escena cultural latina y afroamericana LGBTQ+ en la década de los ochenta en Nueva York. Con este galardón hace historia al convertirse en la primera mujer transgénero en ganar un Globo de Oro.

Por su parte, ‘Hacks’ se coronó como mejor serie de comedia o musical y su protagonista Jean Smart se llevó el reconocimiento a la mejor actriz en este género.

Uniendo las distinciones de ‘Succession’, ‘Hacks’ y ‘Pose’, HBO/HBO Max pasó por encima de sus rivales en los premios de televisión al sumar seis estatuillas en total.

En otro sentido, Jason Sudeikis fue elegido como mejor actor de una serie de comedia o musical por ‘Ted Lasso’.

‘The Underground Railroad’ fue la vencedora en el apartado de mejor miniserie o película televisiva, un formato en el que Kate Winslet por ‘Mare of Easttown’ y Michael Keaton por ‘Dopesick’ se llevaron los premios de mejor actriz y mejor actor, respectivamente.

Por último, el gran fenómeno de ‘El juego del Calamar’ no se fue en cero ya que O Yeong-su ganó el premio al mejor actor de reparto de una serie.

Con información de EFE.