Compartir:

Los episodios de humedad, que cada vez son más intensos y frecuentes debido al calentamiento global, están asociados a una mayor tasa de suicidio'. Así lo demostró una reciente investigación publicada por la revista académica Scientific Report.

Los resultados de esta investigación mostraron tanto aumentos como disminuciones significativas en las tasas de suicidio en diferentes países.

Se evidenció que la humedad relativa está mayormente relacionada con el suicidio, que los recuentos de olas de calor.

'Estos hallazgos son importantes para la formulación de políticas en términos de ser conscientes de que los patrones de impactos en la salud mental y las respuestas al aumento del calor y la humedad relativa no son consistentes en todo el mundo, por lo que se necesitan comprensiones y respuestas más localizadas, que podrían tener en cuenta las diferencias culturales', fue una de las conclusiones de la investigación.

Juan Isaac Llano, médico psiquiatra, presidente de la Sociedad de Psiquiatría Biológica del país en conversación con EL HERALDO afirmó que sí existe una correlación del cambio climático con la salud mental.

{"titulo":"NASA revela primeras imágenes del Landsat 9 que muestran el cambio climático","enlace":"https://www.elheraldo.co/ciencia/nasa-revela-primeras-imagenes-del-landsat-9-que-evidencian-el-cambio-climatico-864175"}

'En meses como julio, agosto y septiembre, y algunas veces a principio de noviembre, se han incrementado incluso los suicidios porque ha tenido que ver con un ambiente que pudiéramos llamar de tipo de depresivo, recordando que la depresión viene acompañada de tristeza, ansiedad, desasosiego, pérdida del apetito, falta de sueño, pensamientos negativos, y otros síntomas', explicó el doctor.

Una persona con depresión, en tres o cuatro meses puede llegar a sentirse tan mal que puede desear no seguir viviendo. Esto coincide con factores ambientales como la oscuridad producida por las nubes grises, según Llanos.

'Hay estudios que dicen que en la Costa Caribe a veces hay menos alteraciones mentales que en el interior del país debido al clima. Tal vez una persona en el interior del país con la llovizna pertinaz, con el ambiente encerrado donde no hay un sol canicular como sí pasa en la Costa, es más propensa a estos trastornos'.

En esta región de clima cálido donde las personas pueden salir a hacer deporte en ropa muy ligera, es más fácil secretar endorfinas, que son sustancias cerebrales que ayudan a mejorar el estado de ánimo y por consiguiente la calidad de vida. Pero también las personas se vuelven más propensas a sentir irritabilidad y cansancio.

'Los signos y síntomas todos pueden reversarse, de allí la intención de nosotros los psiquiatras, queremos ayudar a manejar trastornos mentales porque estamos asombrados por las cifras. Estamos buscando que el suicidio también lo aprendan a manejar los médicos generales', concluyó Llanos.

{"titulo":"Jeff Bezos prometió US $2.000 millones para combatir el cambio climático","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/cop26-jeff-bezos-prometio-us-2000-millones-para-combatir-el-cambio-climatico-862201"}

Desde otra perspectiva

María Eugenia Reátiga, psicóloga experta en manejo de salud mental y trastornos, y docente de la Universidad del Norte, también abordó este tema.

Explicó que de manera indirecta el cambio climático está relacionado con la cultura y los valores impuestos por un tipo de economía de explotación de la naturaleza. 'Es decir, el cambio climático es un efecto, y la salud mental es otro', dijo.

'Nos han metido en la cabeza que estamos hechos para trabajar y hacer dinero, y los seres humanos hemos perdido las funciones que nos hacen humanos'.

El cambio climático ocasiona más desastres naturales, e históricamente se ha visto que quienes más sufren son los menos favorecidos.

Reátiga expone claros ejemplos. En Colombia las inundaciones arrasan con viviendas, y hablar de pérdidas no es cualquier cosa, y no solo las materiales, sino de seres queridos.

Específicamente en Barranquilla, cuenta que sí se ha mejorado en gran medida la problemática de los arroyos, pero aún hay personas que fallecen al caer en uno de ellos.

'Es una experiencia traumática y devastadora para los familiares', comentó.

'Todos los problemas mentales tan frecuentes en nuestros tiempos tienen una relación estrecha con la economía actual, que es de pura explotación. Nos explotamos incluso a nosotros impulsándonos a los trabajos mecánicos, repetitivos y sin restricción'.

Para Reátiga, la educación es la herramienta poderosa y eficaz para que los niños y jóvenes cambien su relación con la naturaleza, ya que estos serán los adultos que pondrán límites a las políticas que atenten contra la Madre Tierra.