Compartir:

La llegada de las vacunas abre un nuevo capítulo sobre la pandemia en Colombia. La comunidad científica ahora se ve enfrentada al ‘virus’ de la desinformación y ha tenido que salir al paso para desmentir las falsedades en torno a las fórmulas contra la Covid-19.

Cabe recordar que son precisamente las vacunas las que han ayudado a la humanidad a prevenir y controlar enfermedades infecciosas y contagiosas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), gracias a las vacunas se previenen entre 2 y 3 millones de muertes al año al proveer protección contra enfermedades como la difteria, sarampión, neumonía, rotavirus, rubéola, tétano y la polio.

El epidemiólogo clínico Andrés Felipe Estupiñán coincide en que gracias a la vacunación se han salvado millones de vidas en todo el planeta.

'Esto no es un logro reciente. Muchas mujeres y hombres desde hace varios años se han esforzado en su desarrollo para acabar y/o mitigar enfermedades infecciosas', puntualiza.

Estupiñán es consciente de que desde que se dio a conocer que la comunidad científica se esforzaba en crear una fórmula para controlar el SARS-CoV-2 se han elaborado un montón de teorías conspirativas 'que no tienen ningún fundamento, ni evidencia científica'.

'Algunas personas han construido teorías conspirativas en torno a la vacunación, esto sucede porque tienen dudas frente a un tema que no conocen muy bien. Decir que las vacunas tienen chips es inverosímil. La gente debe entender que las vacunas constan de un componente principal que está acompañado de azúcares, sales y lípidos', explica.

No cambian su ADN

El experto indica que la evidencia actual ha demostrado que la vacunación puede ayudar a prevenir los síntomas (incluso los graves) de la Covid-19.

El hecho de que algunas de las vacunas estén elaboradas con ARN mensajero no quiere decir que usted va a sufrir de algún tipo de mutación en su organismo.

'Que estén hechas de ARN mensajero no significa que cambian el genoma humano. El ARN mensajero no interactúa ni se integra en el ADN humano, tampoco existen evidencias de algún coronavirus en el genoma humano. Cabe destacar que el componente de la vacuna tiene una degradación rápida', aclara el galeno.

Riesgo innecesario

La investigadora y catedrática de microbiología en la Escuela ICAHN de Medicina del Hospital Monte Sinaí de Nueva York Ana Fernández advierte que no vacunarse contra la Covid-19 significa someterse a un 'riesgo innecesario' debido a las secuelas que causa esta enfermedad en el organismo.

Ante el cuestionamiento de movimientos antivacunas que sostienen que la fórmula contra el SARS-CoV-2 se 'desarrolló muy rápido' y no es confiable, la especialista apunta que debido a la declaración de emergencia emitida por la OMS se logró evitar 'trabas' que normalmente existen en el desarrollo de un medicamento, pero 'para nada se saltaron pasos'.

'Es una pena que la gente haya decidido que nuestro trabajo se ha hecho deprisa y corriendo'.

Efectos adversos

Ante los efectos adversos que han manifestado algunos pacientes a los que se les ha aplicado la vacuna, los expertos indican que estas respuestas están dentro de lo previsto, ya que todas las vacunas generan algún tipo de reacción en el organismo.

Según Fernández, esto quiere decir que la fórmula realmente funciona. 'Es mucho mejor tener una reacción a una vacuna que sufrir una infección', concluye.

Onelis Quirindongo, de la División D de Atención Primaria de Medicina Interna en Mayo Clinic, explica que posterior a la aplicación de la vacuna el paciente puede presentar dolor, enrojecimiento o hinchazón en el lugar de la inyección, así como fiebre, cansancio, escalofríos, dolor de cabeza, dolor de los músculos o dolor de las articulaciones por uno o dos días después de la inyección, pero estos no revisten gravedad.

En todo caso, los expertos coinciden en que cuando la vacuna esté disponible para usted no dude en asistir a su EPS para que reciba toda la información referente a la misma y, si no presenta ningún tipo de alergia grave, le sea aplicada.

Si tuvo Covid-19

Según Mayo Clinic, haber tenido la enfermedad puede generar algún tipo de inmunidad por cierto tiempo.

'Como la reinfección es posible y la Covid-19 puede causar complicaciones graves de salud, se recomienda que las personas que ya hayan tenido la enfermedad se vacunen', indica, haciendo la salvedad de que la aplicación de la vacuna, en el caso de estas personas, debe hacerse 90 días después del diagnóstico.

En caso de alergias

De acuerdo con Mayo Clinic, si usted ha tenido una reacción alérgica grave a otras vacunas o a medicamentos inyectables, debe preguntarle a su médico de confianza si es apto para aplicarse la vacuna contra la Covid-19. 'Si alguna vez tuviste una reacción alérgica grave a cualquier componente de la vacuna contra el SARS-CoV-2, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan que se aplique esa vacuna específica', emite la organización.

En caso de que presente una reacción alérgica grave después de aplicarse la primera dosis de la vacuna, lo mejor es no aplicarse la segunda.

En caso de antecedentes de reacciones alérgicas graves que no están relacionadas a las vacunas ni a los medicamentos inyectables, se puede aplicar la vacuna anticovid.