San Andrés | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
Una calle frente al mar de San Andrés, destruida por el paso del huracán Iota el pasado lunes.
Efe y Teleislas
San Andrés

“Los árboles caían como aviones aterrizando”

Los habitantes del archipiélago dicen que la Virgen  de la isla “los salvó”. Reconstrucción se llevará más de 100 días: Duque.

El presidente Iván Duque aseguró este miércoles desde el archipiélago que los retos más inmediatos para la recuperación de San Andrés y Providencia, tras el paso destructor del huracán Iota, son la remoción de escombros y la limpieza de vías.

“Nosotros hemos venido hablando de un plan de 100 días de reconstrucción. Tal vez nos va a tomar un poco más de tiempo, pero lo importante es que en los primeros 100 días de intervención nosotros tengamos la atención en materia humanitaria y entrega de soluciones para las familias más afectadas. Tenemos infraestructura muy afectada y por lo tanto tendremos infraestructura que nos tomará más de los 100 días en reconstruir”, aseguró el mandatario.

Agregó que se espera avanzar en “la limpieza y remoción en los próximos 10 a 15 días, estar entregando toda la ayuda humanitaria, desplegar el mayor número de carpas para la protección de las familias, con sus respectivos colchones, y entrega también de medicamentos, de kits de alimentación, de kits de aseo”.

La Virgen

Tras hacer un segundo recorrido en Santa Catalina y Providencia para evaluar los daños, el presidente Iván Duque comentó una “anécdota personal” de su visita a Santa Catalina.

“Varias personas nos llevaron a los puntos más altos de la isla donde está una imagen de la Virgen María, y realmente es impactante que después de haber pasado un huracán categoría 5, la virgen estaba en pie. Y muchas personas decían que ella es milagrosa porque evitó muchas muertes en nuestra isla”, anotó Duque en el programa Prevención y Acción de la Presidencia.

En ocasiones anteriores se ha desatado polémica por cuenta de este tipo de comentarios por parte del jefe de Estado, incluso se interpuso una tutela para que retirara un ‘trino’ de su cuenta de Twitter en el que hacia referencia a la Virgen de Chiquinquirá.

Por ello, el mandatario hizo el comentario: “Quiero compartirles a ustedes, sin con mi comentario querer invadir la fe de nadie, una anécdota personal  (…) Quiero ser respetuoso de todas las fe, de todas las expresiones, credos y cultos”.

Y agregó que uno de los desafíos será “que podamos reconstruir a Providencia en una Divina Providencia”.

“Fue impresionante”

Tres días después del embate del huracán en las islas, donde murieron por lo menos dos personas y una más sigue desaparecida, los damnificados se auxilian unos a otros mientras el Gobierno trata de llevar a todos ayuda.

Tal fue la magnitud de la catástrofe que este miércoles el jefe de Estado declaró por un año la situación de desastre en el archipiélago, una norma con la que espera mitigar los efectos de la emergencia, asistir a la población damnificada y restablecer los servicios de salud, energía, comunicación y agua.

Uno escuchaba como si fueran aviones que estuvieran aterrizando por toda la parte selvática. Todos esos árboles cayéndose, (fue) impresionante. (...) Estamos sin luz, todo lo que teníamos en las neveras se nos dañó”, narró a la agencia de prensa Efe Nicolasa Vargas, habitante de San Andrés.

Vargas pidió el pronto socorro de las autoridades porque, según manifestó, no tienen alimentos ni han recibido ayudas, razón por la cual les ha tocado tenderse la mano entre vecinos, amigos, familiares y conocidos.

Desamparo histórico

San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que conforman el único departamento insular del país, ubicado frente a las costas de Nicaragua y a más de 700 kilómetros de lo continental, son un territorio sensible por el desamparo en el que han vivido por décadas sus habitantes y por los reclamos de esa nación sobre las islas.

¿Tragedia anunciada?

Tres días antes del desastre, el Centro Nacional de Huracanes había lanzado una alerta sobre la isla. Sin embargo, varios vuelos de turismo fueron autorizados.

El 13 de noviembre el organismo con sede en Miami, había lanzado una alerta con el impacto que podría provocar Iota al convertirse en huracán de mayor categoría. Desde el comienzo, la ruta estaba enmarcada: el paso por las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina era inminente.

Ese mismo 13 de noviembre, en una serie de actualizaciones a través de su cuenta en Twitter, el CNH alertó que la tormenta tropical ya estaba formada en el Mar Caribe central y pronosticaba que el sistema se fortalecería y se acercaría a Centroamérica como un huracán a principios de la semana.

El 14 de noviembre la entidad emitió la alerta de huracán para el archipiélago colombiano. Y el domingo se anunció que sería un huracán de categoría 4 “extremadamente peligroso”. Sin embargo, hasta el domingo aterrizaron varios vuelos en el archipiélago con alrededor de 930 pasajeros, antes de que se suspendieran las operaciones en el aeropuerto.

Árboles caídos sobre una casa en San Andrés. Efe y Teleislas
Tras inundaciones en el departamento del Chocó serán reubicados dos corregimientos

Al término de un puesto de mando unificado en Quibdó, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez anunció que en medio de las labores de reconstrucción de las viviendas y la infraestructura afectadas, se prevé la reubicación de dos corregimientos, para evitar nuevas tragedias.

El plan de reubicación, salvamento y desarrollo para Chocó cobija a 6.771 familias damnificadas.

“Vamos a presentarle al presidente de la República, el 14 de diciembre, el plan que nos garantice la reubicación de Boraudó, en el municipio de Lloró, y Pogue, del municipio de Bojayá, dos corregimientos que han estado pendientes de esa reubicación, desde hace varios años, y donde sabemos que la tragedia puede ser muy grande si no tomamos las medidas ya, con carácter urgente. Esta reubicación tenemos que hacerla de la mano del sector empresarial. La doctora Sandra Forero va a traer acá al presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros; a la Cámara Colombiana de la Infraestructura”, señaló la vicepresidenta.

Además, Ramírez entregó un cargamento de ayudas humanitarias y anunció que están en camino 6.000 kits de alimentos, productos de aseo, frazadas, toldillos, entre otros implementos, que llegarán a los municipios golpeados por las lluvias.

“Lo más urgente es Lloró, donde debemos atender no sólo la reconstrucción del puente”, concluyó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • damnificados de huracanes
  • Gobierno Nacional
  • Iván Duque
  • San Andrés
  • temporada de huracanaes
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web