El Heraldo
Cortesía
San Andrés

¿Tragedia anunciada? CNH había advertido impacto de Iota en Providencia

Tres días antes el Centro Nacional de Huracanes había lanzado una alerta sobre la isla. Sin embargo, varios vuelos de turismo fueron autorizados.

El 13 de noviembre el Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami, Florida, había lanzado una alerta con el impacto que podría provocar Iota al convertirse en huracán de mayor categoría. Desde el comienzo, la ruta estaba enmarcada: el paso por las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina era inminente.

13 de noviembre: 06:49

13 de noviembre: 09:54

Ese mismo 13 de noviembre, en una serie de actualizaciones a través de su cuenta en Twitter, el CNH alertó que la tormenta tropical ya estaba formada en el Mar Caribe central y pronosticaba que el sistema se fortalecería y se acercaría a Centroamérica como un huracán a principios de la próxima semana (16 de noviembre).

13 de noviembre: 10:22

13 de noviembre: 15:44

El CNH informa que la tormenta tropical recibe el nombre Iota y avisa que ya está plenamente formada en el Mar Caribe. La ruta era clara.

14 de noviembre: 09:47

La entidad emite la alerta para el archipiélago colombiano.“Se han emitido avisos de tormenta tropical para las islas de San Andrés y Providencia ante Iota. Además de la amenaza del viento, también es probable que haya impactos de marejadas ciclónicas y lluvias”.

 

14 de noviembre: 10:47

Unas horas despúes, ya era inminente que Iota había pasado de tormenta tropical a huracán.

15 de noviembre: 09:58

Iota ya era una realidad en San Andrés y Providencia y el CNH lo informó en Twitter asegurando que "¡Esta es una situación extremadamente peligrosa y se espera que Iota sea de categoría 4 al tocar tierra!”.

El último trino de advertencia llegó el domingo en horas de la tarde. “Se espera que mañana se convierta en un huracán de categoría 4 extremadamente peligroso (...) Los preparativos para proteger la vida y la propiedad deben completarse rápidamente en las áreas de advertencia de huracán", escribió. 

Iota  se convirtió en categoría 5 en cuestión de horas y devastó a Providencia. La isla quedó incomunicada desde el lunes en la madrugada cuando el ojo del huracán pasó a 8 km. Nativos y turistas sufrieron los estragos del fenómeno natural que dejó el 98% de la infraestructura de la isla destruida.

Sin embargo, y pese a las advertencias lanzadas días previos, hasta el día domingo aterrizaron varios vuelos en el archipiélago con centenares de turistas. Se conoció que fueron alrededor de 930 pasajeros los que arribaron a San Andrés el pasado domingo, antes de que las operaciones en el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla fueran suspendidas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.