San Andrés

Lo más trágico de Iota en las islas se vivió en la madrugada: Ideam

El huracán categoría 5 azota desde la madrugada de este lunes con fuertes vientos y lluvia al archipiélago, dejando tejados, postes y árboles caídos.

El jefe de pronósticos del Ideam, Daniel Useche, afirmó este lunes que "lo más trágico" del huracán categoría 5 de Iota en su paso por el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina "se vivió en la madrugada".

"Lo más trágico se podría decir que se vivió en horas de la madrugada del día de hoy", dijo el funcionario a la emisora 'Blu Radio'.

A su vez, el secretario de Gestión del Riesgo de San Andrés, Walden Downs Pomare, reportó en el medio radial que todo el sistema del hospital está funcionando "con normalidad", y explicó que el toque de queda persiste en el archipiélago desde la tarde del domingo y hasta la madrugada del martes

"Nosotros mantenemos nuestras medidas preventivas, los turistas y residentes no pueden estar en la vía pública, el comercio está cerrado y los refugios habilitados", explicó.

Entre tanto, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo reportó que el personal de la entidad está presente en San Andrés "coordinando acciones con las entidades territoriales del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres frente al paso del huracán Iota".

A su vez, el capitán de Puerto de San Andrés, Francisco Lekhan, reportó este lunes que "en este momento tenemos en San Andrés vientos superiores a los 100 kilómetros por hora con mucha lluvia" y agregó que "estas condiciones se espera duren hasta entrada la noche del día de hoy".

Más temprano, la Dimar había informado este lunes en un comunicado que Iota se había fortalecido desde la madrugada y en horas de la mañana se convirtió en un huracán categoría 5 que continúa afectando con toda su fuerza el archipiélago colombiano, especialmente a las Islas Providencia, Santa Catalina y Banco Quitasueño.

Providencia permanece incomunicada desde las 3 de la mañana, bajo la fuerte lluvia y los vientos huracanados que han dejado daños en la infraestructura y tumbado postes, tejados y árboles.

"Su ojo se ubica con una presión mínima de 925 milibar, vientos sostenidos de 135 nudos (250 km/h), ráfagas de hasta 155 nudos (287 km/h) y con un desplazamiento lento, a una velocidad de 9 nudos (16km/h) hacia el oeste. A esta hora el ojo del huracán (distancia en línea recta) se ubica a: Providencia 8 Km, Santa Catalina 15 Km San Andrés 56 Km, Quitasueño 61 Km Albuquerque, 82 Km, Serrana 89 Km, Roncador 90 Km, Serranilla 173 Km Bajo Nuevo 224 Km", se lee en el reporte de la Dimar.

 

Se advierte en el documento que Iota podría continuar afectando las Islas Providencia, Santa Catalina e Isla Banco Quitasueño con vientos huracanados y una marejada ciclónica generada por este fenómeno de hasta 6 metros.

Por su parte las Islas Serrana, Serranilla y Roncador, si bien se encuentran alejadas del ojo del huracán, están siendo afectadas fuertemente por las bandas del sistema, indica la información.

Se reitera además en el comunicado la afectación en todas las áreas del archipiélago de San Andrés, incluyendo las Islas Cayos del Norte, dado el tamaño y categoría del sistema, por lo que continuarán las precipitaciones intensas y persistentes, así como los efectos de la marejada ciclónica, y en especial cuando el sistema se posicione al oeste del archipiélago.

"Por tales motivos se recomienda extremar las medidas de seguridad en la navegación y el desarrollo de actividades marítimas sobre las áreas de incidencia del sistema ciclónico", señala el boletín.

"La Autoridad Marítima Nacional continuará efectuando el monitoreo constante de las condiciones océano atmosféricas del mar Caribe, con el fin de informar oportunamente al gremio marítimo y comunidad en general", concluye la información.

El huracán, que la madrugada de este lunes había alcanzado ya la categoría 4, dejó incomunicada a la isla de Providencia, poblada por unas 5.000 personas y donde los fuertes vientos se llevaron los techos de dos de los refugios habilitados para la emergencia.

Así lo informó este lunes a la agencia de prensa 'Efe' el coordinador de Gestión del Riesgo de San Andrés, Walden Downs, quien aseguró que en este momento no se puede hacer un reporte concreto sobre lo que está ocurriendo en el archipiélago de San Andrés y Providencia porque el huracán aún sigue pasando por allí.

"La preocupación de nosotros es con el municipio de Providencia porque no hemos tenido ningún reporte de ellos desde las 3 de la mañana", aseguró en una llamada telefónica Downs, quien está en la isla de San Andrés.

Sin embargo, manifestó que antes de que se cortaran las comunicaciones con Providencia, una isla que tiene una superficie de 17 kilómetros cuadrados, fueron informados sobre "dos refugios que se les volaron el techo" y muchos "árboles caídos".

"Vamos a ver ahora que baje la brisa para poder comunicarnos con ellos", agregó.

Sobre San Andrés, donde viven más de 43.000 ciudadanos, Downs manifestó que hay "muchos árboles en vía pública, muchos árboles han caído sobre algunas viviendas", pero advirtió que aún no puede dar una cifra concreta de daños porque "estamos pasando por las lluvias fuertes".

Igualmente dijo que muchas casas perdieron sus techos en algunas zonas de la isla y que la comunidad no llegó masivamente a los refugios temporales como pensaban las autoridades, aunque expresó que estos se mantienen activos.

San Andrés, del que también hacen parte las islas de Providencia y Santa Catalina, es el único departamento insular de Colombia y su economía se basa en el turismo.

Devastador paso de huracán Iota por San Andrés y Providencia

Desolador es el panorama de la isla y sus archipiélagos con el huracán Iota que alcanzó la categoría 5 y amenaza con destrucción a su paso. 

Tomada de Teleislas.
Tomada de Teleislas.
Tomada de Teleislas.
Tomada de Teleislas.
Tomada de Teleislas.
Tomada de Teleislas.
Tomada de Teleislas.
Tomada de Teleislas.
Tomada de Teleislas.
Tomada de Teleislas.

Por ello, desde la madrugada de este lunes, la Gobernación extendió el toque de queda desde las 3 de la tarde del pasado domingo hasta el próximo martes a las 5 de la mañana.

El alcalde de Providencia, Jorge Norberto Gari Hooker, advirtió en un video publicado en la madrugada de este lunes en las redes sociales del Ideam: "Estamos enfrentándonos a un huracán categoría 4. La prioridad es salvar vidas, por favor resguardémonos en las viviendas, refugios y albergues".

La categoría 5 en un huracán es la máxima en la escala Saffir Simpson. Se espera que se aproxime a Centroamérica y toque tierra esta noche, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

En su boletín de las 15.00 GMT, el NHC informó que el huracán presenta vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora (160 m/h) en su ruta hacia el noreste de Nicaragua y el este de Honduras, que están bajo aviso de huracán y donde se espera toque tierra esta noche.

"Se prevé que Iota siga siendo un catastrófico huracán de categoría 5 cuando se acerque a Centroamérica esta noche", señaló el NHC, que advierte de lluvias extremas, catastróficos vientos y una peligrosa subida de la marea en esa región que este mismo mes recibió el impacto del fenómeno tropical Eta.

Iota, que una vez toque tierra se debilitará hasta disiparse el miércoles, se desplazaba a 15 kilómetros por hora (9 m/h) con dirección oeste y se ubica  65 kilómetros (40 m) al oeste de la isla caribeña de Providencia y 160 kilómetros (100 m) al este-sureste de Puerto Cabezas, en Nicaragua.

Los meteorólogos prevén que en partes del noreste de Nicaragua y el norte de Honduras Iota produzca hasta 30 pulgadas (750 mm) de acumulación de lluvias, con el consecuente peligro de fuertes inundaciones repentinas, desbordes de ríos y deslizamientos de tierra.

En las costas de Nicaragua y Honduras, el NHC advierte sobre la "peligrosa" marejada ciclónica que elevará el mar hasta unos 20 pies (6 metros) por encima de su nivel normal.

El pasado 3 de noviembre, el huracán de categoría 4 Eta tocó tierra en la costa noreste de Nicaragua, con vientos máximos sostenidos de 140 millas por hora (220 kilómetros por hora).

Según cálculos de este país centroamericano, Eta dejó unas 1.890 casas destruidas y otras 8.030 con daños parciales.

Hasta ahora ha habido 30 tormentas tropicales con nombre, de las cuales 13 han sido huracanes y, de estos, 6 han sido mayores.

Queda hasta el 30 de noviembre para que se acabe oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.