Las islas, atractivas para videos

San Andrés es después de Cartagena de Indias el segundo destino turístico de sol, playa, brisa y mar de Colombia, el cual recibe al año cerca de un millón de turistas, que ya no vive de temporadas vacacionales sino que permanentemente tiene afluencia de turistas, sobre todo suramericanos venidos de Argentina, Brasil y Chile.

 

Muchas veces productores locales se ven beneficiados cuando son contratados para rodar videos musicales en la isla.
Más contenidos

Temas tratados

San Andrés

San Andrés es después de Cartagena de Indias el segundo destino turístico de sol, playa, brisa y mar de Colombia, el cual recibe al año cerca de un millón de turistas, que ya no vive de temporadas vacacionales sino que permanentemente tiene afluencia de turistas, sobre todo suramericanos venidos de Argentina, Brasil y Chile.

 

Producto de ello se han diversificado las ofertas de alojamiento que le compiten a la hotelería formal de viajeros tipo mochileros que buscan interactuar con la cultura de la región a través de las llamadas posadas turísticas.

Las bellezas de San Andrés se constituyen en un atractivo no solo para el disfrute de un plan vacacional, sino que además es el escenario ideal para una boda en la playa con videos y foto estudio incluidos, organizados por fotógrafos profesionales que incluyen todo el plan y el recuerdo para la posteridad.

Pero también las islas tanto de San Andrés como de Providencia y Santa Catalina han empezado a abrirse paso como atractivos para la grabación de videos para artistas musicales nacionales y locales, documentales, cortometrajes y películas de la cinematografía nacional, ya que la mezcla perfecta de los ritmos musicales, riqueza lingüística, histórica, arquitectónica y gastronómica, es uno de los principales atractivos de San Andrés.

Para el productor audiovisual sanandresano Daniel Parra, esta fabulosa circunstancia de escoger las islas como escenarios para la grabación de videos obedece a que “la cámara viene siendo un pincel, los colores y el contraste del paisaje, el mar, son la luz para armar el encuadre de una imagen audiovisual y por ello los productores que en un set tienen que recrear el escenario, en San Andrés consiguen ese escenario por que encuentran belleza por donde quieran y no necesitan decoradores ni directores de artes,  ni gente tan creativa para que las cosas salgan tan hermosas porque el solo escenario de las islas garantiza ese resultado”, dice Daniel Parra, quien ha sido productor audiovisual de los artistas Rayo y Tobi, Sharli, DJ One, Charles King, Juancho Style, Hety & Zambo, Job Saas, Rojah & Gulans, J. El Topo, Koby, Dj Buxxi, Romix, Big Boof; todos artistas  de música reggae, urbana y champeta, entre otros ritmos.

Parra contabiliza que ha desarrollado unos 30 videos musicales de artistas de la casa y unos cinco documentales, siendo el video musical la técnica que más ha usado como base audiovisual para comerciales, documentales y video clips musical.

 

Recientemente varios largometrajes grabados en escenarios de San Andrés y Providencia, tuvieron buenas críticas en medio de festivales nacionales.
Recientemente varios largometrajes grabados en escenarios de San Andrés y Providencia, tuvieron buenas críticas en medio de festivales nacionales.

GRABACIÓN DE VIDEOS.

San Andrés también ha sido el escenario para la grabación de los videos musicales de grupos como Alkilados o artistas como Reikon, de talla nacional.

A juicio de Parra grandes artistas nacionales o internacionales o agrupaciones muchas veces se limitan de venir a grabar porque para la producción de sus audiovisuales deben movilizar equipos grandes de técnicos, bailarines, e integrantes musicales y en eso deben emplear grandes presupuestos en transporte, alojamiento y estadía durante las grabaciones y por ello, más que por el escenario prefieren grabar en otros lugares, por lo que cree que aún hace falta más desarrollo a gran escala.

Pero reconoce que los que graban en la isla como artistas solistas traen un par de modelos y contratan a los productores locales.

Además de los paisajes, el componente cultural es uno de los elementos ideales para incorporar a las grabaciones de videos, esa riqueza musical y folclórica ancestral de un grupo étnico colombiano con identidad, particularidades y cosmovisión propia, las cuales se encuentran en las denominadas tardes culturales, donde los nativos acostumbraban reunirse en una experiencia única de relajación, que hacía más lento el paso del tiempo, mientras se disfrutaba de la música, las comidas típicas y se aprendía sobre la historia del archipiélago.

Todo este acervo cultural y la belleza natural de los paisajes, así como la calidez de sus gentes, son elementos que se pueden articular con las nuevas políticas de la promoción de la industria de la creatividad o Economía Naranja del Presidente Duque, donde ese componente de escenario audiovisual puede abrir un amplio espectro para desarrollar en las islas un nuevo eslabón en la cadena de productividad desde lo turístico y cultural.

 

Se espera que estas actividades fortalezcan el turismo y visibilicen la cultura de las islas.
Se espera que estas actividades fortalezcan el turismo y visibilicen la cultura de las islas.

FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA.

El Secretario Departamental de Cultura, Federico Lever, manifestó que en línea con el protagonismo que dará el Presidente Iván Duque al fortalecimiento de la cultura dentro del Plan Nacional de Desarrollo, se hizo el lanzamiento del programa ‘Nuestra cultura trasciende los límites’, donde serán protagonistas la gastronomía, la música, las danzas, las manualidades y los diseños, entre otros elementos de un amplio portafolio de la cultura y el talento de la región, como incentivo y promoción a la creatividad, a la gestión del patrimonio cultural y al emprendimiento, “para que los gestores culturales accedan a mejores oportunidades y puedan convertir ese talento en motor de desarrollo”.

Una muestra de lo articulado que puede estar la industria audiovisual desarrollada en San Andrés y las políticas de Economía Naranja del Gobierno Duque es el reciente reconocimiento que hizo en la isla Felipe Buitrago, Director de Gobierno de la Presidencia de la República, al cortometraje hablado en  creole “Skai”, que obtuvo gran distinción en el marco del Smart films Festival en Bogotá, donde este cortometraje ganó siete nominaciones y tres premios. Por San Andrés participó el cortometraje “Skai” ante 23 propuestas, rodado en la isla con actores raizales protagonistas como Kenia Escalona Smith, Adel Cristopher Livingston y totalmente en creole. Skai recibió 7 nominaciones y 3 premios entregados así: mejor Actriz de Reparto, Kenia Escalona Smith; Mejor Banda Sonora y Mejor Campaña Publicitaria.

La temática del corto metraje: “Skai”, es la historia y sufrimiento de una adolescente por el maltrato físico y moral del padre, superándose de esta crisis emocional y física la intérprete.
El director Ronald Camargo Tunjano y la productora Geral Martínez, con su trabajo de 7 meses y llenos de emoción dijeron: “Su apoyo y amor lo hicieron posible“. Expresaron, a los medios de comunicación agradecimientos por el apoyo que les dieron y de igual manera a los habitantes del archipiélago, del país y el exterior por participar en la votación.

Pero además de Skai, otras producciones que han tenido éxito en la cinematografía nacional han sido grabadas recientemente en los escenarios de las islas y que merecieron ser nominadas en un concurso de mejor película colombiana organizado por el periódico capitalino El Tiempo. Las dos cintas en mención que fueron incluidas en el concurso, fueron Keyla y El Día de la Cabra, ambas cintas rodadas totalmente en la Isla de Providencia y que contó como protagonistas a actores naturales oriundos de la localidad.

 En el caso de Keyla, participó en ese concurso en la categoría de ‘Drama’ junto a unos 24 títulos más, en la que la película más destacada era ‘Armero’, mientras que el Día de la Cabra compitió junto a otras cuatro cintas en la categoría 'Familiar' en la que ‘El Caso Watson' fue la cinta más destacada. Ambas películas que han sido presentadas en diferentes festivales de cine en el mundo, han logrado el reconocimiento de la crítica internacional.

De acuerdo con la sinopsis de la película, Keyla es una adolescente que vive en Providencia, una pequeña isla del Caribe colombiano donde habita una comunidad descendiente de africanos, españoles y piratas ingleses. Un día su padre sale a pescar, pero no regresa.

“Mientras lo busca, Keyla recibe una visita inesperada: la ex mujer del padre viene desde España con su medio hermano y la chica se ve forzada a recibirlos. Esta es la historia de una familia rota que se reúne por la desaparición de uno de sus miembros”.

En tanto que la Sinopsis de El Día de la Cabra reseña que después de atropellar accidentalmente a un chivo con la camioneta de su padre, dos hermanos adolescentes con personalidades incompatibles empiezan una aventura de reconciliación. Corn y Rita deberán encontrar la forma de reparar la camioneta antes de que lleguen los turistas que se hospedarán en el hotel de la familia.

Mientras resuelven el problema, pasarán por una carnicería, una tienda de empeño y hasta por donde un brujo, en una aventura de 24 horas por Port Paradise.

 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN San Andrés
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web