El Heraldo
Shutterstock.
Salud

Los mitos más comunes sobre el uso del condón

A propósito del día internacional del condón, fecha que se conmemora cada 13 de febrero, EL HERALDO consultó a un especialista sobre los mitos y realidades del uso del preservativo.

Desde el año 2012 cada 13 de febrero se celebra el día internacional del condón, fecha que antecede al Día de San Valentín, celebración que en distintos países se conoce como Día de los Enamorados y la que en Colombia se celebra en el mes de septiembre.

Este día fue escogido con el fin conmemorar la creación e incentivar el uso del preservativo, además de educar a la población sobre sus beneficios para prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

Esta fecha fue propuesta por la Fundación Para el Cuidado del Sida y se celebra en más de 35 países alrededor del mundo.

Muchos son los mitos que se han desprendidos del uso del preservativo, por ello EL HERALDO consultó al médico ginecobstetra Álvaro López Vargas para desmentir las falsas creencias que se han tejido alrededor del condón.

¿El condón reduce la sensibilidad y el placer sexual?

De acuerdo con el especialista, el uso del condón no reduce la sensibilidad, sino que incluso puede ayudar a estimular al hombre y a la mujer. “Anteriormente los condones sí reducían la sensibilidad porque los fabricaban de un material mucho más grueso, pero hoy en día los hacen con materiales más delgados. Hay unos que se llaman ‘condón piel’, son de una textura muy liviana, lo que hace que no se sientan”.

Asimismo, señala que a los preservativos se le han hecho unas mejoras como agregarles sabores para el sexo oral, y unas estrías que estimulan a la mujer y son retardantes para el hombre.

¿El condón causa impotencia o pérdida de erección?

Esto es un mito. El uso del preservativo no influye en que haya impotencia o pérdida de erección, por el contrario si el condón aprieta la base del pene, de hecho, lo hace más rígido y aumenta su estímulo.

¿El preservativo produce resequedad vaginal?

No. Según el médico ginecobstetra, esto es uno de los mitos más comunes, sin embargo, afirma que la forma en la que están fabricados es precisamente para facilitar la penetración. “Los condones vienen lubricados con el fin de que sea más fácil la penetración. Además este lubricante es bactericida, toma las bacterias que se puedan presentar y las mata en caso de alguna infección”.

Otro de los mitos más comunes respecto al uso del preservativo es que no son seguros porque tienen porosidades que permiten el paso de los virus, sin embargo esto no es completamente cierto. “Se hizo un estudio y es cierto que hay unas partículas que tienen milimicras virales y podrían pasar. Esto es enfáticamente con el VIH, entonces se le dice al paciente que si no usa el condón tiene la posibilidad del 100% de adquirirlo, pero si lo usa la posibilidad es mínima”.

Por otra parte, sí es cierto que guardar los condones en las billeteras pueden dañarlos. El calor y el maltrato pueden romperlo y hacer que pierda la elasticidad.

¿Usar dos condones protege más?

López Vargas asegura que usar dos condones sí puede influir en la perdida de la sensibilidad, lo que no es recomendable por los especialistas. Además es un mito porque no es necesario usar más de uno para aumentar su efectividad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.