Últimas noticias

El dramático deshielo de la Sierra Nevada.
01:15

El informe, cofinanciado por el BID, señala que solo este...

00:40

El samario dice estar tranquilo tras su prematura salida...

Julio Avelino Comesaña asume con optimismo este nuevo ciclo, el séptimo, como entrenador del Junior.
00:35

El DT de 69 años de edad habló con EL HERALDO sobre su...

Anne Louyot, comisaria general del ‘Año Colombia-Francia’. Al fondo Marco Schwartz, director de EL HERALDO, quien será ponente el próximo miércoles.
00:35

Comisaria del Año Colombia-Francia instala evento de...

El embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea y el director de la Empresa de ICEX, Javier Serra, durante el encuentro con inversionistas.
00:20

Inversionistas del sector de infraestructura dicen que...

José Rivera se apoya a la reja de la carceleta ya que su enfermedad no le permite mantenerse en pie sin ayuda.
00:20

Situación se agrava debido al ‘plan reglamento’ en que se...

El gobernador Eduardo verano firma el compromiso de la campaña ‘HeForShe’. A su lado están el presidente de la Asamblea, Federico Ucros; la secretaria Zandra Vásquez y la representante de la ONU-Mujer, Belén Sanz Luque.
00:15

La Gobernación se sumó al movimiento de la ONU que pretende...

David Ospina, guardameta titular de la Selección Colombia.
00:15

La ‘Amarilla’ se enfrenta a ‘la Tri’, hoy a partir de...

La tos es uno de los síntomas que caracterizan la Epoc.
00:15

Hoy se conmemora el día mundial de la Epoc. ...

La ministra de Relaciones Exteriores, de Venezuela, Delcy Rodríguez habla junto al secretario general de la Organización de Estados Americanos Luis Almagro (i).
00:15

La canciller Rodríguez carga en la OEA contra la “...

El titulo es:Los mitos más comunes sobre el uso del condón

Los mitos más comunes sobre el uso del condón

A propósito del día internacional del condón, fecha que se conmemora cada 13 de febrero, EL HERALDO consultó a un especialista sobre los mitos y realidades del uso del preservativo.

Shutterstock.
Shutterstock.
Shutterstock.

Temas tratados

A propósito del día internacional del condón, fecha que se conmemora cada 13 de febrero, EL HERALDO consultó a un especialista sobre los mitos y realidades del uso del preservativo.

Desde el año 2012 cada 13 de febrero se celebra el día internacional del condón, fecha que antecede al Día de San Valentín, celebración que en distintos países se conoce como Día de los Enamorados y la que en Colombia se celebra en el mes de septiembre.

Este día fue escogido con el fin conmemorar la creación e incentivar el uso del preservativo, además de educar a la población sobre sus beneficios para prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

Esta fecha fue propuesta por la Fundación Para el Cuidado del Sida y se celebra en más de 35 países alrededor del mundo.

Muchos son los mitos que se han desprendidos del uso del preservativo, por ello EL HERALDO consultó al médico ginecobstetra Álvaro López Vargas para desmentir las falsas creencias que se han tejido alrededor del condón.

¿El condón reduce la sensibilidad y el placer sexual?

De acuerdo con el especialista, el uso del condón no reduce la sensibilidad, sino que incluso puede ayudar a estimular al hombre y a la mujer. “Anteriormente los condones sí reducían la sensibilidad porque los fabricaban de un material mucho más grueso, pero hoy en día los hacen con materiales más delgados. Hay unos que se llaman ‘condón piel’, son de una textura muy liviana, lo que hace que no se sientan”.

Asimismo, señala que a los preservativos se le han hecho unas mejoras como agregarles sabores para el sexo oral, y unas estrías que estimulan a la mujer y son retardantes para el hombre.

¿El condón causa impotencia o pérdida de erección?

Esto es un mito. El uso del preservativo no influye en que haya impotencia o pérdida de erección, por el contrario si el condón aprieta la base del pene, de hecho, lo hace más rígido y aumenta su estímulo.

¿El preservativo produce resequedad vaginal?

No. Según el médico ginecobstetra, esto es uno de los mitos más comunes, sin embargo, afirma que la forma en la que están fabricados es precisamente para facilitar la penetración. “Los condones vienen lubricados con el fin de que sea más fácil la penetración. Además este lubricante es bactericida, toma las bacterias que se puedan presentar y las mata en caso de alguna infección”.

Otro de los mitos más comunes respecto al uso del preservativo es que no son seguros porque tienen porosidades que permiten el paso de los virus, sin embargo esto no es completamente cierto. “Se hizo un estudio y es cierto que hay unas partículas que tienen milimicras virales y podrían pasar. Esto es enfáticamente con el VIH, entonces se le dice al paciente que si no usa el condón tiene la posibilidad del 100% de adquirirlo, pero si lo usa la posibilidad es mínima”.

Por otra parte, sí es cierto que guardar los condones en las billeteras pueden dañarlos. El calor y el maltrato pueden romperlo y hacer que pierda la elasticidad.

¿Usar dos condones protege más?

López Vargas asegura que usar dos condones sí puede influir en la perdida de la sensibilidad, lo que no es recomendable por los especialistas. Además es un mito porque no es necesario usar más de uno para aumentar su efectividad.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Salud
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!