Continúa la temporada de lluvias en Colombia y consecuentemente los cambios de clima aumentan las complicaciones respiratorias. Síntomas como el malestar general, el dolor de garganta o carraspeo, un poco de fiebre y la tos seca o con flema pueden anunciar un resfriado.
Sin embargo, aunque la gripa es una enfermedad bastante común, esta demuestra que los niveles inmunológicos pueden estar un poco bajos al promedio mínimo para evitar el contagio.
Además esta no debe tomarse a la ligera, y se hace preciso atender las recomendaciones médicas, con el fin de evitar que por malos manejos se agudicen y se compliquen hasta convertirse, en el peor de los casos, en una neumonía.
Una de las condiciones que más ha permitido esta propagación gripal han sido los fuertes cambios de clima, y es que en condiciones tropicales como las del Caribe, estas afectan directamente por sus choques térmicos, y las conocidas lluvias ácidas que traen consigo propagación de enfermedades.
A tener cuidado
Frente a esta ola de contagios las recomendaciones que hacen los médicos van dirigidas a que cada persona puede prevenir este tipo de enfermedades respiratorias con tratamientos complementarios como el consumo de vitamina C en alimentos o suplementos y resguardándose del mojarse con agua lluvia.
Estos métodos de cuidado pueden prevenir algunos de los virus que pueden causar enfermedades leves como la gripe y resfriados comunes o incluso algunas más críticas como el caso de la bronquitis, las crisis asmáticas o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
En entrevista con EL HERALDO, Jorge Quintero, médico neumólogo internista y líder del programa de Rehabilitación física y pulmonar del Hospital Universidad del Norte, conversó acerca de la importancia de vacunarse y las poblaciones en riesgo ante las ERA.
Durante la temporada de lluvias es muy común que adultos y niños se enfermen, los cambios bruscos de temperatura y las precipitaciones hacen circular ciertos virus en el ambiente que producen el contagio de enfermedades respiratorias.
Sin embargo, cada infección se trata de manera diferente. 'El medicamento sintomático se utiliza siempre en influenza, por ejemplo, hay antivirales que se pueden usar cuando se sospecha de casos severos y va a depender de virus'.
A esto, el médico especialista añade la recomendación del consumo de abundantes líquidos y alimentos con altos contenidos de vitamina C como el tomate, las fresas y el limón.
Por otra parte, Quintero también fue enfático en las personas con mayor riesgo de contagio: 'Las personas que sufren de asma son los pacientes con mayor riesgo de complicaciones, y de empeorar su comorbilidad por infección respiratoria'.
Cuidado con los niños
César Muñoz, médico inmunólogo pediatra, mencionó que científicamente no hay una explicación exacta que determine por qué la temporada de lluvias aumenta el número de consultas médicas por enfermedades respiratorias.
'Realmente es un mito asociar las lluvias con el aumento de la gripe u otras enfermedades respiratorias; sin embargo, una de las explicaciones que encontramos los médicos ante esto son los cambios bruscos de temperatura, sumados a los espacios encerrados y la baja de la humedad, lo que hace que las vías respiratorias se resequen y los virus se propaguen con mayor facilidad'.
Acerca de las recomendaciones que se deberían seguir de forma preventiva una vez se detecte algún caso de enfermedad respiratoria en casa.
'En las medidas preventivas ante este tipo de enfermedades podemos resaltar todo lo que se aprendió con la Covid, lavado de manos, uso de tapabocas y el distanciamiento social. Sin embargo, una vez se haya detectado un caso de enfermedad respiratoria hay que saber que es un virus autolimitado, es decir, no dura más de cinco días y se debe tratar con acetaminofén, ingesta de abundante líquido para hidratar y lavados nasales'.
Finalmente, Muñoz también dijo que en casos más complicados, en los que los virus derivan en bronquitis o neumonías, que son estados de mayor compromiso del estado general del niño, se requiere de administración de antibióticos y en ocasiones hospitalización y oxígeno según considere el especialista.
Recomendaciones adicionales
Otras de las recomendaciones que dieron los especialistas fue la necesidad de hábitos continuos de cuidado como chequeos médicos de rutina, mantener una dieta balanceada, consumir suplementos vitamínicos y evitar cambios bruscos de temperatura, pueden fortalecer progresivamente el sistema inmune del infante, haciéndolo menos propenso a contagios de este tipo.
Por otra parte, manifestaron un especial interés en los niños con complicaciones crónicas respiratorias de base, quienes deben tener tratamientos permanentes u ocasionales vigilados por sus médicos familiares correspondientes, para evitar complicaciones.




















