Compartir:

Con un promedio del 87%, el equipo de científicos que trabaja en la Universidad de Australia Occidental, liderado por el doctor Marshall, aseguró que por medio de unos micrófonos hipersensibles, es posible saber en qué condiciones se encuentran los intestinos de una persona, solo con escuchar los ruidos que estos producen.

El objetivo principal del estudio es hallar una manera rápida, económica y no invasiva para encontrar la raíz de este trastorno.

Sufrir de intestino irritable es una afección común que en la mayoría de los casos debe tratarse toda la vida, y afecta alrededor del 10% de las personas en el mundo. Sin embargo, este padecimiento cuenta con tasas bajas en el continente asiático, donde solo 7% de la población se ve afectada, mientras que América del Sur presenta la tasa más elevada donde el 21% de los habitantes padecen problemas intestinales.

La enfermedad del intestino irritable es conocida como un ‘trastorno funcional’, pues no presenta anomalías estructurales que puedan ser detectadas a través de pruebas diagnósticas comunes. Actualmente este mal es diagnosticado por eliminación, ya que los médicos en primera instancia descartan cualquier problema gastrointestinal grave como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn.

Por esto la nueva prueba para determinar la verdadera causa de las enfermedades intestinales está basada en los sonidos que produce la barriga. La idea surgió luego de que Marshall escuchara a un colega ingeniero hablar acerca de los micrófonos supersensibles, los cuales tienen la capacidad de percibir el sonido de termitas que se encuentren debajo de una casa.

Posteriormente, insertaron cuatro de estos dispositivos electrónicos en un cinturón y procedieron a registrar el estómago de personas con una salud intestinal buena y otros que padecieran algún trastorno.

Como resultado obtuvieron una muestra de datos significativa para que los investigadores pudieran detectar los patrones y comenzar a predecir los posibles diagnósticos, sin embargo, este plan es mucho más ambicioso y va encaminado a encontrar cuáles pueden ser las causas reales de este síndrome.