Llegó la hora de dar el paso definitivo. No hay necesidad de extender el sufrimiento y la agonía. Ganando hoy en casa frente a la Equidad, Junior llega a 32 puntos y, a falta de una jornada para el final del ‘Todos contra todos’, asegura la clasificación a los cuadrangulares semifinales de la Liga II-2021 sin necesidad de apretar dientes ni hacer cuentas alegres en la fecha decisiva del próximo domingo.
Un triunfo ante el cuadro asegurador, más que una obligación, es una necesidad, teniendo en cuenta el cierre tan complejo que tendría el equipo rojiblanco frente al duro Alianza Petrolera, en Barrancabermeja. Así que cualquier cosa que no sea una victoria hoy, obligaría a los dirigidos por Arturo Reyes a ganar por fuera en la última jornada (para depender de sí mismo), algo tan complejo para un equipo que, como visitante, solo ha sumado de a tres en una sola oportunidad este semestre (en nueve partidos jugados lejos del ‘Metro’).
Junior afronta esta penúltima jornada con la motivación que implica estar a solo un pasito de la clasificación, luego de tantos ires y venires. Además, acumula sólo una derrota en sus últimas nueve salidas, lo que evidencia una gran mejoría resultadística en este tramo decisivo de la Liga, con muchas cosas aún por mejorar si entramos a analizar detalles del juego.
La única duda en las toldas rojiblancas será la presencia de Luis ‘Cariaco’ González, que tuvo actividad ayer con la selección venezolana, por la Eliminatoria Sudamericana, y solo hasta hoy se une al grupo. Así que su participación en el juego de hoy dependerá de cómo llegue de su paso por ‘la Vinotinto’ y si el técnico lo ve apto para ser de la partida o una opción en el banco de suplentes.
‘Cariaco’ ha sido clave en Junior este semestre, siendo el goleador del equipo en la Liga con seis tantos, además de repartir tres asistencias. Ese gran momento le valió para ser tenido en cuenta por el seleccionado de su país, que ya no tiene chances de estar en el Mundial de Catar 2022.
De resto, Reyes cuenta con todos sus efectivos para encarar el duelo ante la Equidad de Alexis García, equipo que llega a este duelo alejado del grupo de los ocho —en la decimoquinta posición—, pero aún con chances mínimas de clasificación. Ese último respiro que le queda se lo jugará en Barranquilla, una plaza que no se la da bien.
El balance de los últimos cinco duelos entre ambos equipos en el ‘Coloso de la Ciudadela’ es de cinco triunfos rojiblancos. La última vez que el equipo bogotano punteó en Barranquilla se remonta al 15 de agosto de 2015, cuando igualaron 1-1, por la sexta jornada del rentado local. Equidad nunca ha ganado en La Arenosa y esa estadística le da un sesgo optimista al equipo rojiblanco para lograr el triunfo que le falta para asegurar su presencia en la ‘fiesta de fin de año’.
El juego, que se iniciará hoy a partir de las 8:05 p.m., en el estadio Metropolitano, contará con la conducción arbitral del caldense Juan Pablo Alba Serna. Transmite Win Sports+.