Rincón Juniorista | EL HERALDO

El Heraldo
Rincón Juniorista

“Hay algunas zonas en las cuales estamos un poco desprotegidos”: Comesaña

El DT rojiblanco insiste en la necesidad de incorporar, por lo menos, un jugador más a su plantel, que debuta en la Liga, este sábado ante Equidad. 

¿A qué sabe Junior? No se sabe. A cinco días del debut del equipo rojiblanco en la Liga BetPlay frente a Equidad (el sábado, desde las 6:10 p.m., en el estadio Metropolitano), Julio Comesaña, el chef de confianza de la casa, sigue preparando el plato futbolero que degustará el exigente paladar tiburón en este primer semestre de 2020, con compromiso internacional a bordo, la Copa Libertadores de América.

Comesaña solo dejó probar un bocado de lo que alista, en los partidos amistosos ante Jaguares, la semana pasada en el estadio Romelio Martínez. El sábado no dejó que nadie le metiera mano en la cocina. Se encerró con sus dirigidos en el ‘Metro’ y ni siquiera los periodistas ingresaron para ver los dos duelos de fogueo que afrontó contra el Unión Magdalena (uno lo perdió 1-0 con anotación de Ruyeri Blanco y el otro lo empató 0-0). ¿Una receta secreta?

EL HERALDO llamó a Comesaña para tratar de averiguar qué es lo que sazona con tanto recelo  y si la sal de Teófilo Gutiérrez, la pimienta de Sherman Cárdenas y el suero de Miguel Borja caben en la misma bandeja, entre otras dudas. 

El DT considera que los nueve ingredientes nuevos han hecho que el equipo avance a fuego lento. Aunque está satisfecho con lo que tiene hasta ahora, espera agregar un ingrediente más para poder buscar con todas las armas el dulce sabor del triunfo en una Liga más dura que de costumbre, porque solo clasifican los cuatro primeros a la siguiente fase (no ocho), y en una Copa Libertadores que siempre es complicada.

P.

¿Cómo vislumbra lo que será la temporada?

R.

No ha habido puesta a punto del equipo porque no lo tenemos todavía definido. Tenemos muchos jugadores nuevos, otros que no están, hay cuatro en la sub-23. Hay dos jugadores suspendidos (Pérez y Piedrahíta). Es decir, tenemos un equipo prácticamente nuevo para el primer partido. No puedo decir cosas que realmente no están claras todavía.

 

P.

¿Ha resultado más difícil de lo que esperaba el armado del equipo?

R.

 Yo no creo que sea más difícil o más fácil. Es normal porque un equipo que recibe nueve jugadores nuevos y en distinta condición cada uno, más la llegada de un grupo que venía de vacaciones, esta vez con mayor tiempo que en otras ocasiones por las razones que sabemos ya por los derechos de los futbolistas y todo eso. Y en un tiempo muy corto de preparación. Es la realidad que tenemos y estamos trabajando en eso, tratando de acertar en las decisiones que podamos tomar para que podamos armar lo más rápidamente posible el equipo.

 

P.

¿Definitivamente el equipo se queda con los jugadores que tiene ahora o agregará más?

R.

Yo pienso que nosotros tenemos que hacer una incorporación más porque hay algunas zonas de la cancha donde estamos un poco desprotegidos, y para lo que tenemos por delante creo que tenemos que pensar en eso. Será una situación a conversar con la dirigencia del club y ver si existe la posibilidad presupuestal. Y si no existe… bueno, habrá que pensar en quedarse así.

P.

Si no se puede fichar a nadie más, ¿se echaría mano de algún jugador del Barranquilla FC?

R.

No. En este momento yo considero que en ninguna de las categorías hay jugadores para incorporar y exigirles a ellos un rendimiento de acuerdo a las necesidades que tiene el equipo para la competencia internacional y la Liga. Esas cosas son con tiempo. El Barranquilla FC que es el último eslabón previo al Junior en los últimos dos años se le ha sacado muchos jugadores. Los que están ahora allá son nuevos. Roberto (Peñaloza) está armando el equipo con mucha gente joven, de 20 años, me parece que ese es el camino, pero no están en este momento en condiciones para ayudarnos acá.

 

P.

¿El otro jugador que usted está pidiendo ya es un tema conversado con la directiva o apenas se va a analizar la posibilidad de traerlo?

R.

No. Hemos hablado de todo durante este tiempo. Desde que se acabó el torneo hasta ahora hemos hablado de muchas cosas, pero las cosas van cambiando en la medida que consigo un jugador de pronto con otras características distintas a las que pretendíamos, que no se pudo porque se escapó el jugador, porque otro no vino. Todos los días van cambiando cosas y no se puede tener la certeza de lo que uno trae.

P.

¿El otro jugador que busca en qué posición juega?

R.

No voy a hablar de eso por todas las cosas que surgen después… Si yo digo algo, ¿sabes cuantas hojas de vida me llegan? Cinco millones. Todos son fenómenos, todos son campeones de todo, todos juegan en todas las posiciones, todos son los mejores jugadores y entonces enloquecen a uno. No hay tiempo para eso. Hay que mirar, recoger información, ver la gente que le pueda ofrecer a uno un jugador que valga la pena y que esté al alcance.

P.

¿La posibilidad se encuentra en el exterior?

R.

Donde sea. Uno nunca sabe. A veces hay jugadores que están aquí y que quieren salir de su club.

 

P.

¿Qué tan difícil es que puedan jugar Sherman, Teófilo y Borja al mismo tiempo?

R.

Bastante difícil.

P.

¿Por qué?

R.

Por un tema de distribución en la cancha, para tener un equipo equilibrado en las bandas, en la parte interior del campo, en la defensa. No es fácil. Hay figuras que permiten eso como un 4-3-1-2 o un 4-1-3-2, pero no se puede hablar solamente de Teo, Borja y Cárdenas. Hay un gran error en eso porque Teófilo, Cárdenas y Borja dependen de los volantes, de los defensas y de los zagueros. Dependen del resto del equipo y si a esos jugadores los ponemos juntos y no les ponemos el soporte para que ellos jueguen, no existe eso. Siempre uno se olvida de los laterales y de los zagueros, y si uno no pone a la gente que pueda asociarse, que pueda tener las características que permitan tener armonía futbolística, no se puede. Por eso no es tan fácil.

P.

Se dice que en el fútbol actual los once jugadores deben estar en función ofensiva y defensiva. Todos atacan y todos defienden. ¿Pasa por ahí el reto de armar la titular?

R.

No, porque el tema del esfuerzo no es una característica de un jugador, es una característica de un ser humano. Que no solamente es para el fútbol. Eso depende de cada persona. No de las condiciones futbolísticas, sino de sus valores, de ser una persona solidaria, generosa para los demás, para ayudar, para contribuir. Si nadie está enfermo, todos tendrían que correr y ayudar. Alguien por características de pronto no marca, pero viene, se junta con el equipo, llena un espacio, elabora, evita que el rival progrese hacia el campo contrario...

P.

Todos tienen que correr…

R.

Aquí nadie tiene licencia para caminar ni para andar mirando la luna cuando no tenemos la pelota. Nadie tiene licencia para eso. No podemos tener jugadores que cuando agarramos la pelota jueguen y cuando no la agarramos, no hacen nada. Eso no existe en el fútbol. Salvo que tengas un jugador que cuando agarre la pelota tres veces, meta dos goles. A mí me ha pasado en los equipos, pero es tan grande el aporte de ese jugador que desequilibra en los partidos. Entonces uno juega con esas posibilidades. Los que no tienen eso, tienen que aportar.

P.

Caso Messi…

R.

Seguro. Cada vez que mira la luna, mete un gol, y bueno…

P.

¿Por qué le cerró las puertas a los periodistas en el último entrenamiento ante Unión Magdalena?

R.

Nosotros no cerramos la puerta. Ya habían ido contra Jaguares, ¿qué más iban a ver?

P.

¿Por qué tomó esa decisión?

R.

Porque queríamos trabajar solos. El Metropolitano lo abre uno y entran 500 personas. No es fácil de controlar. Quisimos estar tranquilos, nosotros solos no más.

P.

¿Estrategia para sorprender a Equidad?

R.

No, aquí no se sorprende a nadie con nada. Nos conocemos todos. Nosotros todavía no tenemos definidas las cosas. Además, quién iba a ir si todos estaban en la Lectura del Bando (risas).

P.

Ni siquiera supimos las formaciones que utilizó ante Unión…

R.

Las alineaciones fueron: Chunga; Camilo Herrera, Rafael Pérez, César Haydar, Gabriel Hernández; Enrique Serje; James Sánchez, Leonardo Pico, Didier Moreno, Luis González; Daniel Moreno. Borja no estaba y jugó (Daniel) Moreno de centrodelantero. Después entró un chico de la sub-20 y Moreno pasó a un extremo. Salió Serje. El otro equipo jugó con Sebastián Viera; Fabián Viáfara, Dany Rosero, Germán Mera, Jeison Angulo; Larry Vásquez, Cristian Higuita, Fredy Hinestroza; Sherman Cárdenas; Teófilo y Valencia. No hay equipo A ni B ni nada. Estamos mezclando y probando.

P.

¿Por qué no jugó Borja?

R.

Hace unos días terminó un entrenamiento con un poquito de fatiga en los aductores y preferimos parar para no tener una sorpresa ahí.

P.

¿Cómo ha visto a Dany Rosero?

R.

Está bien dentro de lo que le conocemos como jugador. Lo vi bien.

P.

¿Qué tal vio a los jugadores de Junior en la Selección Colombia sub-23?

R.

La verdad lo tengo grabado. Vi 15 o 20 minutos. No vi los goles. Cuando lo empecé a ver iban 1-1 y cuando lo dejé de ver todavía estaban 1-1. Mañana (hoy) reviso el video.

P.

¿Vio el homenaje que le hicieron a usted y a Junior en la Lectura del Bando?

R.

No. ¿Hubo algo así? (Risas).

P.

¿La Reina, Isabella Chams, se puso una peluca canosa y su camisa de la suerte?

R.

  ¡No me digas! (Risas) No lo vi. ¿Cómo se le ocurre eso a la Reina? A ella le digo que muchas gracias, muy lindo. Gracias por recordarme... Barranquilla es una cosa de locos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.