Rincón Juniorista | EL HERALDO

El Heraldo
AFP
Rincón Juniorista

Conmebol implementará el VAR en los cuartos de la Copa Sudamericana

Héctor Fabio Báez estuvo en representanción del Junior en la reunión que se realizó este fin de semana en Luque, Paraguay. El Gerente Deportivo del equipo rojiblanco habló con EL HERALDO sobre lo explicado acerca del uso del sistema de video arbitraje.

Tras su implementación en la Copa Libertadores de América, la Conmebol usará ahora la video asistencia arbitral en los cuartos de final de la Copa Sudamericana, instancia donde Junior enfrentará al Defensa y Justicia de Argentina, en partidos de ida y vuelta.

Este fin de semana, los representantes de los clubes clasificados a esta fase del torneo continental se reunieron en Luque, Paraguay, para ser notificados sobre la implementación del VAR.

El presidente de la Comisión de Árbitros, el brasileño Wilson Seneme, lideró la reunión, que tuvo como objetivo aclarar las posibles dudas con relación al uso del sistema de video asistencia arbitral y cuáles serán las únicas situaciones en las que actuará.

“Estuvimos 7 de los 8 representantes de los equipos clasificados a los cuartos de final de la Copa Sudamericana. Solo faltó el del Bahía del Brasil. Nos dieron una charla que duró aproximadamente dos horas, en donde nos explicaron cómo se va a implementar el VAR y cómo va a ser la logística”, le manifestó a EL HERALDO Héctor Fabio Báez, gerente deportivo del Junior, quien estuvo en la reunión en representación del equipo rojiblanco.

“Fueron varios los puntos que nos explicaron, pero entre los más importantes están que el VAR es un asistente más del árbitro, pero no toma la decisión final. El único que puede pedir la revisión de una jugada es el árbitro. Si el árbitro no pide opinión no quiere decir que la acción no esté siendo revisada. Hay jugadas en que la decisión se demora, lo importante es que el árbitro no haya reanudado el juego. Si reanuda el partido, no hay nada que hacer. El VAR le habla todo el tiempo al árbitro, pero el único que toma la decisión de ir y ver la acción, para luego tomar una decisión, es el árbitro. No es que el VAR le dice que pare el partido. Siempre la potestad final la va a tener el juez. Y por último nos informaron las personas que hacen parte del VAR, hay dos asistentes, un inspector y un especialista en offside”, agregó el gerente deportivo.

La video asistencia arbitral solamente podrá usarse en cuarto situaciones de juego, las mismas que se aplicaron en el Mundial de Rusia 2018: goles, incidentes de tarjeta roja, decisiones en penales y confusión de identidad.

Héctor Fabio Báez manifestó que el Junior solicitó una capacitación para los jugadores previa al juego de ida ante Defensa y Justicia, el próximo 25 de octubre, en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez.

“Hicimos la solicitud para que nos manden una gente especializada para que le den una charla didáctica a los jugadores. La idea es que se haga un día antes del partido y ahí se le explique brevemente a todos cómo funciona y cómo se utiliza”, comentó.

Además del Junior, otros equipos colombianos que harán parte de esta fase de la Copa Sudamericana serán el Deportivo Cali y Santa Fe, quienes se enfrentarán entre sí el 23 y 30 de octubre. El juego de vuelta entre Junior y Defensa y Justicia está programado para el 1 de noviembre, en Argentina.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.