
Adolfo Valle parecía un hombre enamorado esperando a su princesa en medio de la llegada de los aficionados del Gremio en la salida del muelle internacional del aeropuerto Ernesto Cortissoz: sombrero fedora negro, gafas de sol, cola de caballo escondida, sonrisa diseñada y una flor en la mano: 'Estoy esperando a mi hija', aseguró. 'Pero ya tengo la boleta del Junior'.
Su voz aguardientosa fue la primera que se atrevió a recordarle a los gremistas que estaban en la casa del tiburón: 'Juniooor, Juniooor'. Antes se habían escuchado tímidos gritos: ¡Se van a llevar cuatro!
La réplica fue del unísono de 54 aficionados de Gremio que desembarcaron en el muelle internacional: ¡Greemiooo, Gremiooo, Greeemiooo! Jóvenes, adultos y algunos mayores exhibían con orgullo la camiseta tricolor. Patrick Dupont, de 20 años, el más joven y efusivo hincha vaticinó un triunfo del equipo visitante. 'Gremio va a jugar sin miedo y ganará dos a cero. En el primer tiempo anotará el primero y el segundo vendrá con la presión. Renato siempre buscará ir hacia adelante y tiene que ser así. Somos optimistas. No podemos estar intimidados'.
Los que esperaban el vuelo de Miami seguían observando el paisaje gremista, que con tambores cantaban el himno: 'Con Gremio donde esté Gremio'.
La prudencia es de los más adultos. Renato Olivera, socio del club desde 1955, odontólogo y profesor, contó que ha superado su viaje más largo siguiendo al club de sus amores. 'Lo más lejos que he llegado es a Asunción. Será difícil el partido y con un empate estaremos contentos. Con Renato ha mejorado el equipo y es muy competente'. Renato Olivera confía en el arquero Víctor más que en Douglas o Carlos Alberto. 'Me preocupan los zagueros Rodolfo y Paulao, a veces están bien y otras veces no'.
Los aficionados pidieron cerveza, preguntaron por la música colombiana, como la Pollera Colorá. 'Me encanta esa canción', dijo fascinada Sandra Cancella, cónsul de Gremio.
La familia Severino observaba e insistía en gritar: ¡Junior, Junior, Junior! 'No somos unos mirones. ¡Junior tu papá!', gritó Susana de Severino. 'Lástima que no traje una bandera'. Dairo Durango y Fernando Jiménez, que aún no tenía boleta, se sumaron. 'Que sientan que esta es la tierra del Junior'.
Por Nilson Romo Mendoza



















