Un posible plan para asesinar al exministro Fernando Araújo Perdomo fue frenado por las autoridades luego de que un sicario, que habría sido contactado para participar en el atentado, le entregó a la Policía Metropolitana información sobre cómo se llevaría a cabo el crimen.
EL HERALDO conoció que el pasado 2 de julio el exministro Araújo, quien estuvo secuestrado por las Farc seis años, se reunió con el general Carlos Rodríguez, comandante de la Policía Metropolitana, y tras evaluar toda la información sobre el posible atentado se tomó la decisión de reforzar el esquema de seguridad del ex jefe de la diplomacia colombiana y el de su familia.
Los investigadores de la Sijín evalúan toda la información entregada por el informante, en especial la forma cómo pretendían actuar los asesinos a sueldo, quienes, al parecer, alcanzaron a hacer un seguimiento al ex ministro.
Para esto hospedaron en uno de los hoteles de los Araújo a uno de los sicarios. Sus compinches habrían pedido alrededor de 200 millones de pesos por asesinar al ex funcionario. De ese monto, 15 millones de pesos fueron ofrecidos para el conductor de moto que se atreviera a participar en el crimen.
Sobre los actores materiales del presunto plan homicida la Policía analiza dos hipótesis:
La primera tendría que ver con una supuesta extorsión millonaria a la que no habrían accedido los Araújo. La exigencia vendría de una de las bacrim que opera en el departamento de Córdoba, que, al parecer, pedía el dinero para no atentar contra los miembros de esta familia ni la construcción del edificio Torres del Mar, el más moderna complejo hotelero de dos edificaciones ubicado al norte de la ciudad.
La otra teoría en estudio, que incluso fue planteada por el mismo Fernando Araújo en la reunión con el general Rodríguez, apunta a que detrás de dicho atentado estarían las Farc, toda vez que él se le escapó al frente 37 del sitio de cautiverio en Los Montes de María, el 31 de diciembre de 2006, aprovechando un combate que el reducto guerrillero libraba contra la fuerza pública.
También contra senador
Además del plan contra el ex Canciller y ex Ministro de Desarrollo, EL HERALDO conoció que la Policía de Cartagena investiga, igualmente, otra presunta acción criminal que se estaría fraguando para asesinar al senador bolivarense Lidio García. Un segundo informante entregó a investigadores de la Sijín detalles del asesinato que se pretendía cometer antes de un viaje que haría el dirigente político a Estados Unidos. La Policía indaga sobre la veracidad de esta información en la que se detalla que una mujer habría pagado dos millones de pesos a un sicario para hacer el trabajo, luego de que, previamente, otro asesino a sueldo se echó para atrás porque, según dijo, “meterse con políticos es peor que pactar deudas con el diablo”.
Por Unidad Investigativa de EL HERALDO

