El Heraldo
Archivo
Política

Polémica por la designación del nuevo Mindefensa

El nombramiento de Iván Velásquez ex magistrado de la parapolítica fue cuestionado por el uribismo. El Pacto Histórico lo defendió.

El presidente electo Gustavo Petro anunció este viernes que su ministro de Defensa será el exmagistrado Iván Velásquez, recordado como el investigador de la parapolítica en la Corte Suprema, lo que encendió el debate.

“Nuestro ministro de Defensa será el ex magistrado auxiliar de la Corte Suprema responsable de la investigación judicial contra la parapolítica y ex comisionado de la ONU responsable de la comisión contra la corrupción y la impunidad en Guatemala: Dr Iván Velásquez Gómez”.

Ante el anuncio, Velásquez respondió: “Agradezco al presidente Gustavo Petro la muy honrosa designación que me ha hecho como ministro de defensa. Haré cuanto esté a mi alcance por corresponder a su confianza y ayudarle a construir ese país con el que tanto hemos soñado. Por la vida, por la paz, por la democracia!”.

El nombre del ministro de Defensa, era uno de los más esperados del gabinete de Petro, ya que tendrá bajo su mando unas Fuerzas Armadas y de Policía que durante décadas han transitado por una doctrina de confrontación contra el enemigo interno, en particular contra los grupos guerrilleros.

La designación de Velásquez, de 67 años, es también una señal del cambio que puede darse en el estamento militar en cuanto al respeto de los Derechos Humanos para acabar los abusos y combatir la corrupción con el presupuesto del sector de la Defensa.

¿Quién es?

Estudió derecho en la Universidad de Antioquia, entre 1991 y 1994 fue procurador de Antioquia, y tras su paso por la Corte Suprema en 2013 fue designado como comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala en el cargo de secretario general adjunto de la Organización de las Naciones Unidas

Cuando investigó los nexos entre políticos y paramilitares, Velásquez fue víctima de interceptaciones telefónicas, señalamientos y, en general, de una campaña de desprestigio, auspiciada por el extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), antiguo organismo encargado de la inteligencia policial.

Sus denuncias en el escándalo de la parapolítica, que comenzó en 2006, llevaron ante la Justicia a cerca de 60 congresistas durante el Gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2010), muchos de los cuales acabaron en la cárcel.

Diez años antes, como director de Fiscalías de Medellín, Velásquez comenzó a investigar las masacres de Ituango y La Granja (1996) y El Aro (1997), perpetradas en el departamento de Antioquia por las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) con la complicidad de militares cuando Uribe era gobernador de esa región, lo que dio pie una enemistad entre ambos que persiste hasta hoy.

La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, señaló: “El nombramiento de un enemigo acérrimo del partido y del jefe del partido de oposición como ministro de Defensa no es solo un desafío; es una amenaz”.

Su copartidaria, María Fernanda Cabal, trinó: “Tras su paso por Guatemala, de donde salió en medio de graves cuestionamientos por cuenta de víctimas que lo señalan de ‘montajes judiciales’ ahora cae parado y como ministro de la Defensa”.

El ex candidato presidencial Enrique Gómez también escribió: “Iván Velásquez: Falsos testigos, presión a jueces y otros abusos, llevaron a su expulsión de Guatemala. Con tantos hombres y mujeres capacitados dentro de la institución eligen a un enemigo para acabar con el Ejército”.

Reacciones

El presidente de Acore, el coronel (r) John Marulanda, dijo en la W Radio que el nombramiento era un mensaje confuso y que buscarán hablar con él: “Nos tienta saber, como Acore, qué perspectiva, qué horizonte tiene él en cuanto a estrategia táctica u operacional, pero sí reconozco que nos deja un poco perplejos este nombramiento”.

Por su parte, el senador Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico, saludó que Velásquez “sabrá depurar una de las venas rotas más grandes que tiene el erario. La corrupción en las FF. AA. Los militares honestos pueden estar tranquilos. Su nuevo jefe es un hombre correcto de las mejores calidades humanas”.

“Iván Velásquez es reconocido en la región por su tenacidad, integridad y compromiso con la lucha contra la corrupción y por los Derechos Humanos”, destacó en declaraciones a Efe el investigador sénior de la División de las Américas de Human Rights Watch, Juan Pappier.

En una entrevista a Efe en Guatemala el año pasado, Velásquez mostró su preocupación por los derechos humanos en Colombia al señalar que el país vive un “momento dramático” de “represión, muerte y abandono” en los territorios y con un aumento de la violencia contra líderes sociales.

A finales del mes pasado, cuando la Comisión de la Verdad divulgó su informe final sobre las causas y orígenes del conflicto armado colombiano, Velásquez destacó en Twitter la propuesta de “crear una comisión internacional o mixta para investigar graves violaciones a derechos humanos y corrupción”, algo que, según dijo, es una de las “coincidencias” con el programa de Petro.

“La corrupción estructural que padece Colombia sólo puede ser enfrentada con medidas radicales y urgentes”, opinó recientemente en las redes sociales.

Los retos

En lo que respecta a la tarea de Velásquez como ministro de Defensa, el experto de Humans Rights Watch destacó que “tendrá el enorme desafío de recuperar la efectividad y legitimidad de la fuerza pública en un país que ha sufrido un aumento grave de los niveles de violencia durante los últimos cinco años por parte de grupos armados”.

Pappier destacó que “tanto la Policía como las Fuerzas Militares se han visto involucradas en tiempos recientes en graves violaciones a los derechos humanos tanto en contextos de respuesta a las protestas, como en el marco del conflicto armado”.

En ese sentido, Velásquez será fundamental para el proyecto del próximo Gobierno de que la Policía Nacional, fuertemente involucrada en el conflicto armado, deje de pertenecer al Ministerio de Defensa, del que depende actualmente, para integrarla en la futura cartera de Paz, Seguridad y Convivencia que espera crear.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.