Reforma pensional, dura ‘batalla’

Tras la propuesta de la ministra de Trabajo de contratación por horas, congresistas se enfrentan. Mientras que unos dicen que es urgente, otros criticaron el proyecto.

Archivo
El proyecto sería presentado en la próxima legislatura que arranca en julio. Archivo
Política

Tras la propuesta de la ministra de Trabajo de contratación por horas, congresistas se enfrentan. Mientras que unos dicen que es urgente, otros criticaron el proyecto.

La ministra de Trabajo, Alicia Arango (quien pasará a la cartera del Interior el próximo 15 de febrero),  puso sobre la mesa del debate, en entrevista con ‘Noticias Caracol’, la propuesta de una reforma pensional que sería impulsada por el Gobierno nacional.

Uno de los pilares que defendió fue la contratación por horas: “Colombia tiene que cambiar su forma de contratar. (…) Un ingeniero de sistemas no necesita estar todo el día en su oficina, solo 2 horas”.

Además, negó que tal propuesta contribuyera a empeorar las condiciones laborales porque igual las personas tendrán derecho a que le coticen por las dos horas de trabajo.

Sin embargo, la propuesta generó gran polémica y  aunque, según la ministra   la reforma pensional se  discutirá en la segunda legislatura de este año, desde ya congresistas se han pronunciado sobre el caso.

El tema es uno de los más álgidos en el Congreso, puesto que precisamente centrales obreras y diferentes grupos de la sociedad civil se unieron en un paro nacional por, entre otras razones, la propuesta de una reforma pensional y laboral.

‘Batalla’ en el Congreso. 

El senador del Polo Democrático, opositor, Wilson Arias, expresó: “Contratar por horas es iniciar una masacre laboral, más esclavitud, un regalazo para los ricos y una jugada para maquillar cifras de desempleo. Iván Duque diría que muchos colombianos encontraron ‘empleo’, pero cada uno trabajando 2 horas ganarían al mes menos de $240.000 pesos”.

Por su parte, el senador también opositor Gustavo Bolívar cuestionó que el gobierno en su momento dijera que no se estaba tramitando ninguna reforma.

“Estudiar 20 años, para trabajar 2 horas al día y sin la mínima y remota posibilidad de recibir una pensión es el destino de las nuevas generaciones que el uribismo está diseñando. Pero tranquilos. Marchen cada dos meses”, criticó el senador.

“¿Cuántas veces nos aseguraron que retirarían la idea del pago por horas para bajar los ánimos al #ParoNacional? Un engaño más de este gobierno, no contentos con precarizar a lo trabajadores con contratos de prestación de servicios, ahora pretenden que a todos se les pague así”, expresó el representante Inti Asprilla, de Alianza Verde.

De los partidos independientes, opinó el senador Armando Benedetti de la U: “Una reforma pensional para contratar por horas es un reversazo a los derechos laborales. Dirán que así pueden tener varios empleos, lo mismo dijeron de los contratos por prestación de servicios que exigen horario, generan inestabilidad y son un disfraz para no pagar prestaciones”.

De otro lado, en favor de la propuesta gubernamental, el senador Carlos Motoa del Partido Cambio Radical resaltó como importante que se trámite en el Congreso una reforma laboral y pensional: “Como integrante de Comisión VII del Senado he insistido en que se debe apuntar, principalmente, a reducir informalidad para que más trabajadores coticen y hacer sostenible el Sistema”.

Sin embargo, añadió que es necesaria que la propuesta sea “concertada”.

Bases de la reforma según Alicia Arango:

Los cambios en el régimen de prima media no cobijan a hombres mayores de 54 años ni a mujeres mayores de 49.

No serán tocados el sector de maestros ni militares.

Los cambios no incluirán un aumento en la edad de pensión.

No se incluirá incremento en las cotizaciones.

El periodo de transición sería de mínimo 8 años y se presentaría en la legislatura de julio.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
LO ÚLTIMO 🔴 Donald Trump dice que no es necesaria una cuarentena en Nueva York 🔴 Más de 2.000 muertos y 120.000 infectados por el coronavirus en EE.UU. 🔴 Confirman 671 contagios y 16 muertes por coronavirus en Perú 🔴 Venezuela reporta seis nuevos casos, contagios ascieden a 119 🔴 El número de contagios de coronavirus en Ecuador asciende a los 1.823 🔴 El Reino Unido supera los 1.000 muertos por #coronavirus, con 260 fallecidos en las últimas 24 horas 🔴 El nuevo coronavirus ya ha matado a 20.059 personas en Europa, donde hay 337.632 casos registrados 🔴 Más de 3.000 millones de personas, casi la mitad del mundo, se encierran frente a la expansión de la pandemia 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web