El Heraldo
Imagen de referencia. Archivo EL HERALDO
Política

Ley seca este fin de semana por Consulta Liberal

El decreto, que será del gobierno nacional, se estará expidiendo este jueves y en el momento señala en su borrador que si bien es nacional, serán los alcaldes podrán determinar desde qué hora inicia la misma.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, anunció que debido a la votación de la consulta liberal del próximo domingo en la que se escogerá su candidato presidencial habrá ley seca en el país, aunque la misma sólo se aplicará, por parte de las autoridades municipales, de forma parcial. El decreto, que será del gobierno nacional, se estará expidiendo este jueves y en el momento señala en su borrador que si bien es nacional, serán los alcaldes podrán determinar desde qué hora inicia la misma.

La ley seca sería entonces adoptada, de acuerdo a la condición de orden público, desde las seis de la mañana del domingo hasta las seis de la mañana del lunes.

La misma se aplicará de esta forma ante la decisión de los liberales de hacer sólo su elección en los cascos urbanos más no en la zona rural, esto ante el costo multimillonario que debería atender el país para la consulta. Según informó el propio Partido Liberal, tras el ajuste pactado con la propia Registraduría Nacional, el valor de la elección será de $34.000 millones.

El ministro Rivera, sin embargo sostuvo que la ley es muy exagerada en este sentido, porque según explicó una elección de este tipo no ameritaría a que se imponga la restricción de la ley seca. Indicó que el gremio de Asobares, ha expresado su molestia porque el fin de semana no se pueda vender licor.

En esta consulta liberal están inscritos dos candidatos, Juan Fernando Cristo y Humberto de la Calle, quienes según se reiteró por parte de las dirección de la colectividad, desde el domingo próximo luego de que se elegido alguno de los dos, podrán buscar una alianza con otros partidos o sectores para ganar la Presidencia de la República en 2018.

El liberalismo espera que el domingo la consulta al menos reciba 500 mil votos, en 2008, cuando se hizo la última consulta interna se llegó a poco más de un millón de votos.

En esa ocasión los resultados fueron así:  Rafael Pardo, 372.679 votos, 37,1%; Anibal Gaviria, 221.981 votos 22,1%; Alfonso Gómez, 201.967 votos 20,1%; Cecilia López, 78.299 votos 7,8%; Héctor Hellí Rojas, 50.855 votos, 5,1%, Alfonso López, 50.731 votos, 5,1%; Iván Marulanda, 27.943 votos, 2,3%. En esa ocasión se hizo a la par con las elecciones de Congreso de la República.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.