El Heraldo
Archivo
Política

La repartición del Congreso, clave para la carrera presidencial

Poco más de 36 millones de colombianos están aptos para escoger a 107 senadores y 171 representantes a la Cámara para el periodo 2018-2022. Expertos dicen que La U podría salir castigada por el fenómeno de los Ñoños, y que crecerá la representación del CD y Cambio Radical.

De acuerdo con analistas políticos de distintas vertientes y miradas, el Congreso, tras las elecciones de hoy, va a seguir igual. Poco más de 36 millones de colombianos están aptos para escoger a 107 senadores y 171 representantes a la Cámara para el periodo 2018-2022.

Van a haber sutiles diferencias de números y colores, pero va a seguir igual en maquinarias de cara a las presidenciales de mayo, igual en caciques investigados reelegidos en cuerpo ajeno e igual en los votos de opinión concentrados en pocos candidatos que no hacen bulto a la hora de las decisiones cruciales del país.

Eso sí, habrá cosas nuevas: la subida, según los analistas y las encuestas, del Centro Democrático y de Cambio Radical; el castigo al Partido de La U por el escándalo de Odebrecht o el fenómeno de los Ñoños y la caída en favorabilidad del presidente Santos. 

Y lo más nuevo, en realidad: la llegada con 10 congresistas, cinco en el Senado y cinco en la Cámara, de la Fuerza Alternativa del Común, Farc –ya sin candidato presidencial a bordo-, que de acuerdo con todos los pronósticos será castigada en las urnas por los ciudadanos, pero eso mismo iría desmontando los temores de que Colombia se convertirá en la Venezuela de Maduro y que el castrochavismo doblegará la institucionalidad del país.

En estos planteamientos coinciden la periodista y columnista Salud Hernández y el politólogo e investigador Ariel Ávila, quienes, en diálogo con EL HERALDO, ven casi que bajo los mismos lentes que el Partido de la U va a ser medianamente castigado por el fenómeno de corrupción de los Ñoños y que los que van a crecer serán el Centro Democrático y Cambio Radical, así como advierten, sin titubear, que la izquierda se vería afectada por la división de Verdes –cada vez más al centro-, Polo y Decentes.

Las cuentas 

En el Senado elegido en 2014, por partidos, La U obtuvo 21 curules y perdió tres (Musa Besaile, Ñoño Elías y Martín Morales), el uribismo tuvo 20, los conservadores sacaron 18, los liberales 17 (perdieron a Álvaro Ashton), Cambio Radical 9, los Verdes 5, el Polo 5, Opción Ciudadana 5, el Mais 1 y la ASI 1.

Y en la Cámara, los liberales ganaron 39, La U 37, los conservadores 27, el Centro Democrático 19, Cambio Radical 16, los Verdes 6, Opción Ciudadana 6, Mira 3, Cien por Ciento por Colombia 3, el Polo 3, Aico 2, Funeco 2, ASI 1, Movimiento de Integración Regional 1 y Por un Huila Mejor 1.

Hechas las cuentas, para Hernández, “va a seguir todo prácticamente igual, no va a cambiar el país con estas elecciones, que además “han sido muy corruptas”: algunos perderán algo, porque por ejemplo el Partido de la U no tiene tanta plata para comprar votos”.

Y Ávila concuerda: “en términos estrictos, renovación no va a haber, el 95% van a ser los mismos o sus familiares, y eso significa que la corrupción se va a reelegir”.

Los Ñoños 

Frente a lo que pasa con los Ñoños (los supervotados y encarcelados Elías y Besaile) en Córdoba, Salud Hernández considera que “Santos no ha podido darles tanta plata para comprar estas elecciones como en las anteriores, no les ha dado los cupos indicativos, pero van a tener votos, es gente con un caudal importante de votos y van a sacar a sus protegidos”.

Para Ariel Ávila, de todas maneras con lo de los Ñoños, la Bancada Caribe no se va a afectar: “Los Char van a incrementar la participación. Lo que se pierda en Córdoba, que va a ser poco, lo van a recuperar los Char, que mantienen 13 candidatos y es posible que terminen metiendo 8 y se van a convertir en la familia política más poderosa, porque además quieren poner a Alejandro Char en la Presidencia en 2022”.

La U, además, podría estar pagando una suerte de karma, por su inalterable ‘voltiarepismo’: estuvieron con el expresidente Álvaro Uribe, a sus pies, durante sus dos gobiernos de fuerza, seguridad y corrupción, y luego estuvieron con el presidente Santos, en su solapa, durante sus dos gobiernos de paz, prosperidad y corrupción.

Las presidenciales 

Una hábil media vuelta de tuerca –paradójicamente algo como un giro en u-, por el contrario, parecería estar favoreciendo a Cambio Radical, que también se jugó la fácil con el uribismo en el poder y después con el santismo en el poder, pero que con astucia y tras el triunfo del No, se sacudió de la Casa de Nariño, luego de haber cosechado las mieles de las casas gratis, las carreteras y los puentes, con un discurso más cercano al uribista, y ahora recoge las cosechas de los votantes que tan útiles le van a resultar a su candidato, por ‘firmas’, Germán Vargas Lleras, cuando sus congresistas -que según  las encuestas podrían subir de 9 a 17 más o menos- le empiecen a reportar sufragios en las regiones.

Para Salud Hernández, el Centro Democrático “sale más o menos parecido a la otra vez, un resultado más o menos bueno, y saca votos de opinión, y castigan a varios, como a La U y el Liberal”

Ariel Ávila, entre tanto, tiene sus números para cada colectividad: “Cambio Radical sube mucho, hoy tiene nueve, mínimo va a tener 15 y puede llegar a 18; Uribe se mantiene o crece un poco, tiene 20 y llega a 22 o 23; los godos se mantienen en 18 o por ahí 17 y los verdes crecen, van a pasar a 7 u 8 y todos los demás bajan, La U va a bajar y la pregunta es qué tanto”.

Este panorama es, por supuesto, de buenas noticias para el uribismo que siempre ha estado peleando el poder, de tú a tú, con el poder: casi le embolatan a Santos la segunda presidencia y le aguaron la fiesta al Sí en el Plebiscito, legitimaron el descontento con el acuerdo de La Habana y, con ello, ahora las vertientes políticas que más parecerían afianzarse en estos comicios, son las del antiacuerdo, antiFarc y antiSantos. 

Por supuesto, las buenas noticias, en las presidenciales, son para Iván Duque, el pupilo de Uribe, que se enfrenta a una menos uribista Marta Lucía Ramírez y a un plus conservador y uribista Alejandro Ordóñez.

De otro lado, los liberales, entre los que pareciera no pasar nada con estas legislativas, tienen a Humberto de la Calle ondeando el trapo rojo a las presidenciales. 

Medio país le agradece el proceso de paz, la sabiduría, la paciencia y todo lo demás en La Habana, pero se mantiene en la mitad de la mitad de las encuestas. 

Además, los liberales ven partir a emblemáticos representantes como Juan Manuel Galán y Horacio Serpa. Pero las toldas rojas son una tradición y habrá que esperar a ver cómo les va con la maquinaria, habrá que ver lo aceitada que está, y los liberales saben de estrategias politiqueras para ver si el rojo vuelve al escarlata.

La izquierda 

Entre tanto, la izquierda, desde el centro con Sergio Fajardo y la plana mayor de los Verdes, llegando hasta Gustavo Petro, pasando por Carlos Caicedo, pareciera estar viviendo un oasis en las encuestas a las presidenciales, pero que se convierte en espejismo en las expectativas de las legislativas.

Senadores en una de las sesiones del año pasado.

Estas colectividades ven concentrar sus votos de opinión en pocos congresistas, que son, o aspiran ser, la conciencia moral del Capitolio –con el rabo de paja del Polo y su ‘Carrusel de la Contratación’–, pero que no alcanzan a ser multitud y que, incluso, con el dilema del umbral, con la llegada de los Decentes, ponen en veremos las curules de opositores molestísimos para el poder como Jorge Robledo e Iván Cepeda.

Para Salud Hernández, mucha gente a la que le gusta Petro “no tiene ni idea” que él tiene esa lista de Decentes. “La gente no hace esa relación, y la izquierda va dividida: tienes a Clara López con el Partido Liberal, a Sergio Fajardo, a Petro, es un caos, y tienes además a las Farc”.

Ariel Ávila advierte que “con el Polo y Decentes el riesgo es que ambos se quemen, que Robledo deje de ser senador. Por el umbral es muy difícil que ambas pasen. La vez pasada el Polo tuvo 540 mil votos y era una única lista de izquierda, ahora están también Polo y Verdes y el umbral va a estar en 420 mil votos”.

Las Farc

“Van a quedar como lo que son: en nada, van a tener las curules que les regalaron”, estima Salud Hernández.

“A las Farc les fue mal en política: van a sacar 100 o 150 mil votos en el mejor de los casos, Iván Márquez decía que un millón, y eso es ridículo. La parte negativa es que deslegitima el proceso de paz y la parte buena es que se van a dar cuenta de que es una farsa que el país va a convertirse en Venezuela o que Santos le regaló todo a las Farc”, concluye por su parte Ariel Ávila.

A insultos recibieron a las Farc en la plaza pública, se supone que por la combustión espontánea popular de la fresca remembranza de un conflicto que deja 220 mil muertos –también responsabilidad de los paramilitares, la fuerza pública y las otras guerrillas, pero las Farc tuvieron el renombre maldito y ganado de los 50 años de guerra– pero también por los directos beneficiados del odio –merecido pero obsesivo– contra esta desmovilizada guerrilla.

Finalmente, Timochenko prefirió velar por su salud e Iván Márquez se quedó en su curul de senador y no empuñó la bandera de las montañas de Colombia. Mejor curul en mano que piedras volando.

También se debe tener en cuenta que hoy se elegirá un Congreso en medio de un enredado proceso de paz con el ELN, grupo que se ha encargado de poner trabas a la mesa de negociaciones con actos terroristas y ataques a la fuerza pública en diferentes puntos del país.

No obstante estas talanqueras, actualmente hay un cese al fuego de parte del grupo. En suma, las elecciones legislativas de este domingo traen su expectativa de novedad y su dosis, quizá en mayor proporción, de más de los mismo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.