El Heraldo
El senador barranquillero Armando Benedetti, de La U. Archivo
Política

La prohibición de las drogas solo crea mafiosos y drogadictos: Benedetti

El senador barranquillero de La U respaldó como coautor el proyecto que busca regular el consumo y expendio recreativo de la marihuana.

El senador barranquillero Armando Benedetti, de La U, respaldó como coautor el proyecto de ley que busca regular el consumo, producción, comercialización y expendio recreativo de marihuana al advertir que "la prohibición de las drogas solo crea mafiosos y drogadictos".

"La prohibición no hace que un gobierno impida el consumo o acabe con los hábitos de ese consumo. La prohibición lo único que crea son mafiosos, alcohólicos y drogadictos. Esta clarísimo que en Estados Unidos cada 42 segundos capturan a alguien que tiene que ver con tráfico y con consumo. Al mismo tiempo, la población de Estados Unidos es el 5% en el mundo, pero resulta que ellos tienen el 25% de la población carcelaria en el mundo que tiene que ver con el tráfico. Con estas cifras quiero dejar claro que no tiene nada que ver la prohibición con el consumo", señaló el parlamentario de la disidencia del oficialista La U.

Puso de presente además Benedetti que el uso recreativo de la marihuana "ya está inventado en los mismos Estados Unidos, en 12 estados", y abogó por prohibir otras drogas y sustancias consideradas más dañinas: "La revista 'Lancet' publicó, después de consultarle a varios expertos, cuáles serían los parámetros para definir cuáles serían las cinco drogas más destructivas en la salud, el cerebro y en las relaciones sociales, y el ranquin fue: heroína, cocaína, nicotina, barbitúricos y alcohol. Si hay que prohibir serían estas cinco, pero solo hay una prohibida".

Esto, luego de que el senador Gustavo Bolívar, de los Decentes, con el apoyo de la denominada 'Alianza Interparlamentaria', de la que hacen parte opositores, independientes y disidentes del oficialismo, radicara el pasado martes el proyecto de ley que busca "brindar productos de mayor calidad, reducir los riesgos de los consumidores y productores, terminar la inseguridad que hoy en día rodea este negocio y acabar el microtráfico en la ciudades de Colombia".

Así mismo, se persigue abrirle paso al modelo de regulación que se ha implementado en países como Holanda, Estados Unidos, Canadá y Portugal, donde existen los llamados 'coffe shops' de marihuana recreativa.

Además, se crearía el Instituto Colombiano para la Regulación de Cannabis, que sería una entidad adscrita al Ministerio de Salud y tendría a su cargo la implementación de la política nacional relativa a la importación, exportación, producción, almacenamiento, comercialización y uso del cannabis recreativo para adultos.

El articulado fue presentado un día después de que la plenaria de Senado aprobara en último debate un proyecto que plantea la prohibición, el consumo y el porte de drogas, incluida la dosis mínima, en parques, espacios públicos y sitios cercanos a los colegios y universidades.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.