El Heraldo
Johnny Hoyos
Política

La Farc llegó al Congreso a radicar proyectos de ley

El nuevo partido de la desmovilizada guerrilla tras 50 años de guerra, en un hecho histórico, llegó al Capitolio a radicar iniciativas legislativas en compañía de otras colectividades de izquierda.

Varios congresistas entrantes de la desmovilizada guerrilla de las Farc, ahora Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, llegaron al Capitolio Nacional este viernes, en la antesala de la instalación de las sesiones ordinarias de 2018 a 2022, a radicar proyectos de ley en compañía de otros partidos de izquierda.

Entre quienes llegaron hasta el Parlamento se encuentran los ahora líderes políticos Carlos Antonio Lozada, Marcos Calarcá y la cordobesa Victoria Sandino. Tras recibir sus credenciales como legisladores, presentaron en la secretaría del Legislativo 14 iniciativas, construidas en conjunto con colectividades como el Polo, los Decentes y el Mais.

Se destacan en el bloque las iniciativas de paz que pretenden devolver las Circunscripciones de Paz, la creación de un servicio social de paz para los jóvenes, la ampliación de la Ley de Víctimas y el establecimiento de cinco nuevos tipos penales: paramilitarismo, apoyo al paramilitarismo, vinculación a grupos paramilitares, apoyo al paramilitarismo y circunstancias de agravamiento.

Los otros proyectos tienen que ver con derechos para el campesinado, la reducción de la mensualidad de los pensionados, beneficios para deudores del Icetex, el fortalecimiento de la protección del derecho al agua, una reforma para el ejercicio político de las coaliciones, el reajuste de pensiones anual con el salario mínimo, la disposición de las horas extras tras las 6 de la tarde y la mayor remuneración del trabajo dominical y festivo y la prohibición de la intermediación laboral, entre otros.

Las antiguas Farc suscribieron en diciembre de 2016 un acuerdo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, tras 50 años de guerra, entre cuyos pactos figura la entrega de 10 curules, cinco en Senado y cinco en Cámara, para el ahora partido político.

No obstante, están en veremos las curules en la Cámara de Jesús Santrich, preso por señalamientos de narcotráfico tras la firma del acuerdo; Iván Márquez, quien asegura que no hay garantías en parte por el caso de Santrich y Byron Yepes, quien argumenta estar enfermo.

La curul de Santrich sería asumida por el momposino Benedicto González, alias Alirio Córdoba, quien fue jefe político del bloque Caribe ‘Martín Caballero’; la de Márquez por el barranquillero Israel Alberto Zúñiga Iriarte, conocido como Benkos Biohó, quien comandó el Frente 34 en el Urabá y la de Yepes por Carlos Alberto Carreño Marín, conocido como Sergio Marín, economista de la Universidad Nacional.

Johnny Hoyos
Johnny Hoyos
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.