El Heraldo
Archivo EL HERALDO
Política

El exfiscal Aldana fue condenado a 9 años

Rodrigo Aldana fue capturado el pasado abril acusado de favorecer a Otto Bula en sus procesos judiciales.

La Corte Suprema de Justicia condenó a nueve años y un mes de cárcel al exfiscal Rodrigo Aldana Larrazabal, al encontrarlo responsable por los delitos de cohecho propio, asociación para la comisión de un delito contra la administración pública y prevaricato por omisión, en el marco de la investigación que se adelantó en su contra por favorecer al exsenador Otto Nicolás Bula. 

De acuerdo con el fallo, Aldana Larrazabal mantuvo en su poder un proyecto de resolución sobre un caso de extinción de dominio de los hermanos Ignacio y Juan Fernando Álvarez Meyendorff, durante ocho meses. 

Por estos hechos, el exfiscal recibió un lujoso apartamento en el edificio Pentagrama, ubicado en el norte de la ciudad, y que estaría avaluado en más de 235 millones de pesos. 

Según las investigaciones, el inmueble le fue entregado a Margarita Useche, quién sería su pareja sentimental, en ese entonces. Por lo mismo, la Sala Penal compulsó copias del caso a la Fiscalía General de la Nación para que se tramite el proceso de extinción de dominio sobre el mismo. 

Lea además: La historia del polémico fiscal Rodrigo Aldana

De acuerdo con el Magistrado José Luis Barceló, miembro de la Corporación que llevó el caso, Aldana Larrazabal habría generado un "entramado" en pro de la corrupción. "No se pierda de vista que Aldana como fiscal primero gestionó el eje temático de corrupción en la administración de justicia", dijo el jurista. 

Por estos hechos, Aldana Larrazabal fue capturado el pasado 21 de abril. En medio del operativo la Fiscalía le encontró en su poder una memoria USB del exsenador Otto Nicolás Bula, dónde se halló documentación del proyecto que favorecía al exsenador. 

Le podría interesar: Legalizan captura de fiscal que habría favorecido a Otto Bula".

Según el reporte, los documentos fueron de autoría de Aldana Larrazabal, según lo confirmaron los peritos informáticos quienes analizaron la información. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.