El Heraldo
Integrantes de la comisión de verificación llegan a una de las zonas veredales.
Política

El cronograma para poder implementar los acuerdos

Con la firma del último punto entre el Gobierno y las Farc se cierra la fase de negociación y se da inicio a la fase de implementación de lo acordado.

Según el procedimiento que se estableció en la ley estatutaria del plebiscito, el Presidente debe presentar ante el Congreso el texto final del acuerdo, anunciarle su interés en convocar al plebiscito y la fecha en la que quiere hacerlo. Se prevé que esto ocurra hoy 25 de agosto. 

Posteriormente, el Congreso tiene hasta un mes para decidir si le da el visto bueno a la convocatoria al plebiscito. Pero este visto bueno lo dará el Congreso en máximo una semana.

Sin embargo, para que esto pueda ocurrir, debe darse la firma del Acuerdo de Paz.  Este paso le da la facultad al Presidente para convocar el plebiscito, pero la firma solo se producirá una vez  que las Farc realicen su décima conferencia, donde se presume que los líderes del grupo den el ‘Sí’.

La firma se llevará a cabo en Colombia, entre los días 20 y 25 de septiembre. Posterior al día D, se inicia el proceso de dejación de las armas en las zonas de concentración, que se dará en un periodo de 180 días.

De clic en la imagen para ver la inforgrafía completa del cronograma tras la firma del acuerdo de paz.

Durante los seis meses que dure el proceso de desarme y cese el fuego, es decir los 180 días, las Farc designarán una comisión de 60 miembros que podrán desplazarse por el territorio nacional para cumplir “tareas relacionadas con el Acuerdo de Paz”.

Del mismo modo, en cada Zona se designará a un grupo de 10 insurgentes que podrán movilizarse por el municipio y departamento con el mismo fin.

No obstante, ningún guerrillero podrá salir de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) portando armas ni con uniforme. Su desplazamiento tendrá que ser vestido de civil y estará monitoreado por el Mecanismo de Verificación (MM&V).

Mientras se cumple con las etapas de la dejación, las armas serán depositadas en contenedores ubicados en los campamentos al interior de las Zonas.

Cada momento de este proceso estará acompañado por el MM&V, que será integrado por delegados del Gobierno (Fuerza Pública), las Farc y la misión de verificación de la ONU, que tendrá la función de dirimir cualquier conflicto que se presente en la implementación del acuerdo. 

“La ONU recibe la totalidad del armamento de las Farc para destinarlo a la construcción de tres monumentos”.

Para convocar al plebiscito

Paralelo a esto, el Consejo Nacional Electoral tiene que definir cómo va a funcionar la campaña para el plebiscito; es decir, definir temas importantes como si habrá financiación pública para las campañas del No y del Sí, los requisitos que tendrán los comités promotores (por el Sí y por el No), y, así mismo, asuntos relacionados con la reglamentación de las encuestas.

Con la solicitud de Santos ante el Congreso, la Registraduría debe igualmente solicitarle al Ministerio de Hacienda los recursos para que se lleven a cabo las votaciones, recursos que están estimados en un monto aproximado de $350.000 millones.

Finalmente, una vez el Congreso avale la convocatoria del plebiscito empieza la campaña oficial, que durará aproximadamente un mes, teniendo en cuenta que las votaciones serán el 2 de octubre.

Durante ese período los comités promotores por el Sí y el No tendrán espacio en los medios de comunicación para hacer campaña por sus propuestas.

De ganar el Sí, el Presidente contará con toda la legitimidad para iniciar el proceso de implementación de los acuerdos, a través de las facultades otorgadas en el Acto Legislativo para la Paz.

“El plebiscito no estará listo el 2 de octubre”: Alejo Vargas

El Director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Conflicto de la Universidad Nacional, Alejo Vargas Velásquez, manifestó que, aunque se encuentra contento con lo obtenido en las negociaciones, “no creo que el plebiscito pueda estar listo para el 2 de octubre”. Además, considera que la prisa del Gobierno por cumplir con esta fecha “debilita” el plazo que tiene el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, para presentar la reforma tributaria al Congreso.

Vargas explica que lo que sigue, luego de haber anunciado la terminación de las negociaciones, es enviar al Congreso el Acuerdo Final con una carta para convocar el plebiscito y esperar la decisión del órgano legislador con respecto a la solicitud. De ser aprobada, la Registraduría se encargará de la logística del mecanismo. Con respecto a la representación política de las Farc, Vargas sostiene que las elecciones para asignar las curules es más favorable de lo que se esperaba debido a que no se asignarán de forma directa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.