El Heraldo
Archivo
Política

Corte estudia si abre o no indagación contra Petro por video en que recibe dinero

El magistrado del alto tribunal César Augusto Reyes Medina adelanta estudios sobre la compulsa de copias hecha por la Fiscalía en días pasados, para determinar el paso a seguir. 

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, César Augusto Reyes Medina, tiene en su despacho la denuncia que pesa en contra del senador de Colombia Humana, Gustavo Petro Urrego, por el video en donde se evidencia que recibe una cuantiosa suma de dinero. 

Si bien, la Corte Suprema no ha abierto una indagación formal en contra del senador, el togado adelanta estudios sobre la compulsa de copias hecha por la Fiscalía General en días pasados, para determinar el paso a seguir. 

El ente acusador, en días pasados, le pidió al alto tribunal investigar a Petro Urrego, luego de que en medio de un debate político al que asistió el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia, hizo público el video en el que se observa a Juan Carlos Montes entregando 20 millones de pesos al hoy senador. 

Este lunes, Petro Urrego, por medio de un video en su cuenta de Facebook pidió disculpas por haber recibido dinero en efectivo. "Tengo que pedirles perdón a mis electores, por haberme puesto a recibir dinero en efectivo. Aunque eso no es delito, debí ser prudente y no lo fui". 

Pese a las disculpas pedidas por medio de su red social, horas más tarde el Consejo Nacional Electoral (CNE) designó a un magistrado para que analice los hechos relacionados con el video que se conoció 

En ese momento, el presidente del CNE, Heriberto Sanabria, explicó que con la designación de un magistrado se evaluará si existe una “posible violación al régimen o los límites que contempla la ley colombiana en materia de financiación política, la procedencia de los recursos y la obligación que tienen los partidos y los candidatos de reportar a la autoridad electoral todo lo pertinente a la financiación de las campañas”. 

Conocidos los hechos por los que podría ser acusado, el senador Petro Urrego anunció que en la tarde de este miércoles arribará a la Corte Suprema de Justicia para radicar una acción en la que solicitará sea investigado. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.