El Heraldo
Ciudadanos ejercen su derecho al voto durante la jornada de este domingo 11 de marzo. Jesús Rico
Política

Consultas y legislativas, ¿directo a una segunda vuelta presidencial?

Con los resultados obtenidos el domingo, se abre el escenario de las coaliciones entre los diferentes candidatos para definir el resultado de la elección presidencial. 

Con los resultados de las elecciones de este domingo –en las que se eligió un nuevo Congreso y se votaron las dos consultas interpartidistas– la carrera  hacia la Casa de Nariño superó una de sus etapas más decisivas, pero al mismo tiempo abrió un escenario que no deja de tener cierto grado de incertidumbre. La razón de esto se explica por un sencillo dato.

Las 17 millones de personas que salieron a votar en las legislativas si bien evidenciaron una leve disminución de la abstención con relación al 2014, también pusieron sobre la mesa el derrotero que deberán superar los candidatos que quieran ganar en la primera vuelta.

Según los expertos, como la gente que sale a votar en las presidenciales generalmente aumenta, se esperaría que sufragaran al menos 19 millones de personas. De esa forma, la mitad más un voto que requeriría aquel que quisiera salir victorioso el 27 de mayo estaría rodeando los nueve millones y medio de sufragios que, hoy por hoy, –y teniendo en cuenta las conclusiones de la jornada del 11 de marzo–, ninguno de los aspirantes tiene bajo la manga.

Así las cosas, el panorama que se empieza a decantar  es una muy probable lucha por pasar a la segunda vuelta con una votación cercana a los cinco millones de sufragios. Miremos lo que fueron los datos del 11 de marzo.

Las consultas

 Los resultados que obtuvieron Iván Duque y Gustavo Petro al ganar sus consultas podrían no ser absolutos. Esto, en la medida que la naturaleza misma de las consultas populares abiertas dejan un margen para que otros sectores, sin importar su militancia o su adhesión a un partido político, participen en el mecanismo decisorio. Es decir, la cantidad de votos obtenidos por uno y otro candidato podría aumentar o disminuir de cara a la primera vuelta.

“La lógica de un consulta abierta es muy distinta a la de una elección presidencial. Los resultados que se obtuvieron en aquella no se pueden trasladar directamente a esta. Además, tampoco podemos tener un dato exacto de los niveles de participación que hubo el domingo en las consultas. Pudo haber sido mucho más alto si no hubiera habido problemas con la entrega de tarjetones, o pudo haber sido más baja si tenemos en cuenta que los jurados ofrecieron los tarjetones para dirigir uno de los dos candidatos sin que la gente estuviera realmente interesada en votar”,  indicó en diálogo con el HERALDO Yann Basset, docente del departamento de Ciencia Política de la Universidad del Rosario.

“Aunque no sabemos en qué porcentaje, muy probablemente hubo mucha gente sí intervino en las consultas sin pertenecer al Centro Democrático o sin pertenecer al movimiento de Gustavo Petro con la intención de impedir que uno llegara”, indicó por su parte Fernando Giraldo, experto en partidos políticos de la Uninorte.

No obstante, precisan ambos analistas, más allá de los votos que se puedieran perder de cara a la primera vuelta, lo cierto es que las consultas cumplieron un papel fundamental para uno y otro candidato, pues ambos se posicionaron en el espacio político como figuras fuertes.

El Caso de la derecha

Iván Duque logró, al haberse escrutado el 99,7% de las mesas dispuestas, un total de 4.038.101 votos que lo hicieron acreedor de su candidatura presidencial. A él lo siguió en votación la exministra Marta Lucía Ramírez, quien logró un total de 1.537.790 sufragios, mientras que el exprodurador Alejandro Ordóñez, que ocupó el tercer lugar, sacó 384.721 papeletas.

Si se hiciera la sumatoria de estos datos, habrían 5.960.612 votos a favor de Duque para la primera vuelta. Al desagregar la votación que cada uno obtuvo, sin embargo, surgen algunos interrogantes.

En el caso de Duque, lo llamativo es que la votación que obtuvo en la consulta no fue la misma que  reflejó la lista de su partido  –el Centro Democrático– en la elección de Senado (2.513.320 votos).

Según los analistas, puede que Duque también haya recibido el apoyo del Partido Conservador o de gente que participó sin ni siquiera tener una colectividad.

“Para Duque, el dato que habría que mirar con el fin de evaluar su base de cara a la primera vuelta presidencial, debería ser  esa votación que obtuvo la lista al Senado del Centro Democrático. Sería un dato más seguro”, indicó Carlos Guzmán, investigador del Departamento de Ciencia Política de la Uninorte.

En el caso de Marta Lucía Ramírez, surge una duda particular, pues su votación del domingo tuvo una diferencia de solo 500.000 votos con relación a los dos millones de votos que obtuvo en consulta conservadora que ganó en el 2014. La votación del domingo podría tener buena parte de esos mismos votos que sacó hace cuatro años, como podría corresponder a la injerencia de otros partidos.

Entre tanto, quien sí parece haber tenido la votación más dura, a pesar de que fue relativamente baja, fue el exprocurador Alejandro Ordóñez. La totalidad de esos votos, sin duda, deberán contarse como realmente de la derecha, pues ningún otro sector con ideología diferente votaron por él.

“En todo caso, esa votación que obtuvo la fórmula Duque-Ramírez no es para nada despreciable y es una buena base para dar el salto a la segunda vuelta presidencial ”, añadió Guzmán.

El caso de la izquierda. En el caso de la consulta del los exalcaldes Gustavo Petro y Carlos Caicedo, los analistas afirman que la votación que obtuvo el primero en la consulta sí podría corresponder a una votación más segura de cara a la primera vuelta, pues  veían más complejo que partidos como el Centro Democrático, el Conservador o incluso el Liberal hubieran salido a votar por él. 

De acuerdo con Fernando Giraldo, a diferencia de la consulta de la derecha, en la que participó una muy importante parte de los sectores de ese sector ideológico, en la izquierda no todos salieron a votar.

“Y no lo hicieron porque  existen grupos de  izquierda que tienen dificultades para tramitar puntos de vista comunes con Gustavo Petro”, indicó el experto. Además, también planteó la posibilidad de que los 500 mil votos que obtuvo Carlos Caicedo, hayan estado influenciados en alguna medida por sectores de derecha con la intención de frenar a Petro.

Las coaliciones

 Para uno y otro sector ideológico, lo que se viene de aquí al 27 de mayo es la búsqueda de coaliciones, indican los académicos. “En la derecha, por ejemplo, Duque debe garantizar que el Partido Conservador le brinde su apoyo para la primera vuelta. En la Izquierda, Petro, por su parte, tendrá que salir a buscar aliados”, indicó Giraldo.

¿Y Vargas Lleras?

 Aunque no participó en ninguna consulta, Vargas Lleras tiene detrás suyo la votación que su partido, Cambio Radical, obtuvo tanto en el Senado como en la Cámara.

Son cerca de 2.200.000 votos que le darían también un fuerte impulso.

“Vargas Lleras también tiene salir a buscar alianzas. Es muy poco probable que él vaya a renunciar a su candidatura. Al parecer, lo que se está moviendo es una reconstrucción de lo que se llamó la Unidad Nacional. Los partidos de La U y el Liberal, estarían ya redireccionando sus apoyos hacia Vargas Lleras para dar la disputa en la primera vuelta”, indicó Guzmán. 

“Humberto de la Calle, si el Partido Liberal así lo define, es probable que acepte la decisión de irse con Vargas Lleras. Él es un hombre de partido. Dejaría desinflar su propia campaña, y los parlamentarios apoyaría a Vargas”, añadió Giraldo. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.