El Heraldo
La delegada de la Registraduría en Atlántico, Ruth María Escobar, lee la resolución por medio de la cual la Comisión decide modificar la votación en Sabanalarga y compulsar copias a la Fiscalía para que investigue los hechos. Charlie Cordero
Política

Comisión Departamental anula 50 votos al candidato a la Asamblea Yesid Pulgar

Fueron encontradas inconsistencias entre los E14 y E24 de un puesto de votación en Sabanalarga a favor del diputado de La U • Se compulsaron copias a Fiscalía.

Por medio de la Resolución 036 la Comisión Escrutadora Departamental resolvió tumbar 50 ‘votos fantasma’ que le habían aparecido al candidato a la Asamblea Yesid Pulgar (Partido de La U), en el municipio de Sabanalarga.

La decisión de la comisión fue en virtud de un recurso de apelación interpuesto por el abogado Edilberto Escobar Cortés, apoderado de la diputada Lilia Manga Sierra, quien quedaría fuera de la Asamblea a causa del aumento en la votación de Pulgar.

En la resolución, que fue leída por la delegada departamental de la Registraduría en el Atlántico, Ruth María Escobar, la comisión destaca que “nos encontramos frente a una serie de irregularidades que la Comisión Departamental no puede dejar pasar por alto,  ya que este tipo de anomalías afectan de forma considerable la legitimidad del proceso electoral realizado el 25 de octubre”.

La comisión precisa que procedió a comparar el número de votos consignado por los jurados de votación en el formato E14 de claveros con el E24 ya que “en principio resultados deben coincidir plenamente”.  De presentarse una justa causa que sustente la disparidad, el caso se debe tener como una falsedad.

El incremento se dio entre las mesas 1, 2, 3 y 7 del puesto 1 de este municipio, y en la mesa 7 del puesto 5, la diferencia entre la votación consignada en uno y otro formato era de 10 votos por mesa, es decir, 50 en total. A causa de esto la comisión resuelve “modificar los registros electorales consignados al candidato Yesid Pulgar Daza, Corporación Asamblea Departamental Atlántico”

La Comisión Departamental  también determinó, “en la medida que se hizo visible de manera flagrante esta inconsistencia”, compulsar copias ente la Fiscalía y la Procuraduría, “para que se investiguen las presuntas conductas irregulares cometidas y se identifique e individualice al presunto autor responsable de las mismas”. 

Esta es la primera resolución que se toma en este sentido en el departamento y da luces de cómo la Comisión Distrital podría resolver las inconsistencias que se presentaron en los escrutinios en Barranquilla referidas a los ‘saltos de canguro’ que dio el diputado, su hermana María Luisa Pulgar –candidata a Concejo por el liberalismo– y el Concejal Carlos Hernández, de Cambio Radical, todos en la comisión auxiliar número 34.

El delegado del Consejo Nacional Electoral Jairo Orlando Martínez, hizo un llamado a las comisiones escrutadoras al señalar que “todas las comisiones escrutadoras llámese municipal, distrital, zonal, deben hacer los correctivos pertinentes si hay alguna situación incongruente”.

“Se va a caer el canguro”. Para el diputado Juan Manotas (La U), quien hizo presencia en la audiencia de la Comisión Departamental, en la que se leyó la sentencia, la decisión adoptada es acertada y señaló que de la misma manera debe actuar la Comisión Distrital.

“Todo se debe comparar entre el E14 y el E24 y si hay inconsistencias debe primar el E14, y así nosotros estamos seguros de que se va a caer el canguro”, señaló el diputado.

Por su parte, el abogado Álvaro Alvarado, apoderado del diputado conservador Carlos Zambrano, afirmó que en otros municipios como Campo de la Cruz se dio “un incremento injustificado de 630 votos para el candidato del Partido de la U, Yesid Pulgar Daza”.

El jurista recordó que el viernes pasado presentó una demanda ante el Consejo Nacional Electoral y ante la Fiscalía para que se investiguen estos hechos.

“Esperamos que exista una intervención rápida en torno a esto para que se verifique si el hecho que estamos denunciando realmente ocurrió, tal como se constató por los delegados del CNE aquí en la comisión departamental. Ellos verificaron los E14 y encontraron la irregularidad que se presentó”, dijo Alvarado.

Sostuvo que los incrementos en la votación de Pulgar se deben a “canguritos”, es decir que “mesa por mesa iban incrementando un poco la votación en los correspondientes puestos, después al hacer la  sumatoria de las distintas mesas en las zonas entonces aparece el incremento injustificado de los votos”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.