El Heraldo
Aspecto de la concentración que hizo Vargas en la Plaza de Bolívar.
Política

Candidatos libraron este domingo su última batalla en plaza pública

A partir de hoy, las campañas podrán realizar eventos en recintos cerrados para enfrentar la semana definitiva, en la que tampoco estará permitido la realización y difusión de encuestas. 

Este domingo, en el último día hábil para que los candidatos presidenciales hicieran sus respectivos actos finales de campaña en plaza pública, Germán Vargas, Iván Duque, Sergio Fajardo y Humberto de la Calle se tomaron diferentes puntos de la capital de la República, faltando solo siete días para la primera vuelta, que se realizará el próximo 27 de mayo. 

La jornada, que se realizó en un día inusualmente veraniego, sirvió no solo para que los aspirantes reiteraran el mensaje programático que durante los últimos meses estuvieron consolidando, sino que en esta también se lanzaron críticas a los contrincantes.

Vargas Lleras llenó la Plaza de Bolívar
Cierre de campaña del candidato Germán Vargas Lleras.

Con el apoyo de Cambio Radical, La U y un sector de los conservadores, Germán Vargas Lleras cerró su campaña con una multitudinaria manifestación en la Plaza de Bolívar –más de 25 mil asistentes, según los organizadores–, donde además se proclamó como el presidente de la estabilidad: “un gobierno de extrema izquierda o de extrema derecha terminaría por fragmentar la democracia colombiana, nosotros en cambio representamos la estabilidad, la experiencia, el liderazgo, el conocimiento”.

“El país está muy polarizado: por un lado el señor Gustavo Petro, ustedes padecieron lo que fue su administración en Bogotá y el país no se merece tener la misma suerte, y por el otro lado la extrema derecha de Iván Duque”, agregó.

Al cierre de su discurso, presentó un video de más de dos minutos en el que aparecían ciudadanos venezolanos, quienes abandonaron su país por la crisis, y en el mismo comparaban a Gustavo Petro con Hugo Chávez y con el mismo Nicolás Maduro, y consideraban que sería la peor decisión que tomaría Colombia.

“A los indecisos los invito a que nos den su respaldo. Salgamos de esta plaga el próximo domingo, denme la oportunidad de llegar a la segunda vuelta”, sostuvo Vargas en tono emotivo en medio de aplausos.

Duque, desde el sur de la capital, se refirió sobre Venezuela
Duque se tomó El Tunal, donde se refirió, entre otros, al tema de Venezuela.

El candidato del Centro Democrático, Iván Duque, quien aparece como favorito en los sondeos, estuvo dando su último discurso de campaña en el Parque El Tunal, al sur de Bogotá. En similitud con los demás aspirantes en contienda, el senador uribista manifestó: “Hoy no es un cierre para mí, hoy es la continuación de una carrera, de un trabajo y de una lucha que hemos construido con ustedes”.

Frente al tema Venezuela, y en referencia a las polémicas elecciones de ese país, anunció: “Trabajaré con todos los jefes de Estado del continente para que acabe la dictadura en Venezuela, para que haya elecciones libres y para que brille la Carta Democrática Interamericana”.

Duque, aunque no mencionó directamente a Petro y a Vargas Lleras, sostuvo que "lo peor que le puede pasar a una sociedad es que le pretendan, por el afán ideológico, con un comité expropiador, llegar a decir esto sí se expropia y esto no, porque ya sabemos cuáles son las competencias de ese modelo, pero tampoco podemos aceptar el continuismo de un Gobierno que hizo del derroche la base de su política ideológica y que tiene asfixiados con impuestos a muchos compatriotas".

De la Calle y su reiteración de la paz
La consolidación de la paz fue el mensaje central de De la Calle en su cierre.

Humberto de la Calle estuvo en el emblemático Parque de los Periodistas con un mensaje de paz: "Aquí no estamos presenciando un cierre, por el contrario, estamos aquí para asumir juntos la responsabilidad del reto histórico que nos tocó vivir: construir la paz de Colombia".

El exjefe negociador de La Habana, quien estuvo acompañado del cantautor barranquillero Andrés Cabas, señaló ataviado de rojo: "Hay quienes tienen el deseo de volver al pasado, de retornar a los pesares de la guerra. Pero nosotros, que hemos avanzado a pasos agigantados, no dejaremos que se tiren la paz".

Y, finalmente, admitió que no está arriba en las encuestas, pero dijo que son los votos los que ponen presidente: "Es claro que vamos contra la marea. No somos los favoritos de los taumaturgos que argumentan ver pasado, presente y futuro sin ningún tipo de juicio. Ante cualquier predicción irresponsable, nuestro sueño sigue intacto y vamos hacia la presidencia. Para ganar solo basta creer y ser coherente.

Fajardo y la caminata por ‘la esperanza’
La caminata de Sergio Fajardo y su equipo se realizó por un kilómetro.

El candidato de la Coalición Colombia de la Alianza Verde y un sector del Polo Democrático, Sergio Fajardo, no estuvo en la habitual tarima sino que emprendió una simbólica caminata por la Avenida de la Esperanza, en compañía de su fórmula vicepresidencial, la senadora Claudia López; el exalcalde Antanas Mockus y el senador Jorge Robledo. "Esta es la campaña de la esperanza, de la confianza. Este es el mejor equipo, con el que vamos a transformar la política de Colombia. Se puede. Por eso, nosotros abrimos, no cerramos", dijo.

Asimismo, ante lo que ha criticado de otras campañas más agresivas y defendiéndose del remoquete de "tibio" que le han puesto, afirmó: "Aquí llegamos a construir y no a destruir porque somos una campaña diferente".

Por último, en contravía de las encuestas, advirtió el exgobernador y exalcalde que "esto no está entre Duque y Petro, esto está entre nosotros. Hemos gobernado con transparencia. Sabemos construir y por eso, generamos confianza. Eso es lo que necesita Colombia.”.

“Un fraude se está cocinando para el próximo 27 de mayo”
Gustavo Petro en su discurso desde el barrio Cevillar.

“¡Costeño vota costeño!”, “¡Petro presidente!”, fueron algunas de las arengas que se escucharon ayer a las tres de la tarde en la larga fila de gente que se formó a la entrada de la cancha de Cevillar, casi dos horas y media antes de que el candidato Gustavo Petro llegara para realizar su último acto de campaña en plaza pública.

Petro centró buena parte de su mensaje en la denuncia que previamente había hecho en horas de la mañana desde Bogotá, donde dijo que para el próximo 27 de mayo se estaba preparando un fraude electoral, por cuenta de las mafias que al interior de la Registraduría se vienen consolidando.

“El llamado que hago es que todos nosotros cuidemos los votos tomándonos las diferentes plazas en las que se hizo campaña, a partir de las cuatro de la tarde del domingo de la elección. De esa forma podremos verificar que no haya nada irregular”, reiteró desde Barranquilla.

Según su explicación, tanto el registrador Juan Carlos Galindo como la actual presidente del Consejo Nacional Electoral, Yolima Carrillo, están trabajando a favor de otro candidato presidencial, y por eso han dilatado que una misión técnica de la Unión Europea realice la revisión del software que la Registraduría tiene previsto para la jornada electoral, hecho que, según él, permitiría que el algoritmo del reconteo de votos quedara alterado.

“Antes los problemas eran que se iba la luz, ahora es el software. Un país transparente permitiría una veeduría sobre el software, solo una dictadura no lo permitiría, como lo hace el Gobierno de Colombia”, dijo. El presidente Juan Manuel Santos respondió en horas de la noche que“estas serán las elecciones más transparentes de la historia”.

Como en todas sus manifestaciones anteriores, Petro contó con la protección de la guardia indígena –en este caso de un resguardo proveniente de Fonseca, La Guajira. Entre la multitud se vieron banderas del M-19, de sectores liberales y de la Colombia Humana.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.