El Heraldo
De izquierda a derecha: ‘Iván Márquez’ (ex jefe negociador de las Farc); Juan F. Cristo (ex ministro del Interior), ‘Timochenko’ (comandante en jefe de las Farc), Sergio Jaramillo (alto comisionado de Paz) y ‘Pastor Alape’ (líder guerrillero). @comisionadopaz
Política

Bienes de las Farc sumarían $1 billón

La Fiscalía cifró el inventario confiscado a la guerrilla. 

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, confirmó que ya tiene en su poder el inventario de los activos de las Farc, que sumarían $1 billón, y que con estos recursos se pueden financiar programas sociales relacionados con economía y política.

Así quedó estipulado en uno de los decretos firmados la semana pasada por el Presidente Juan Manuel Santos otorgadas dentro de las facultades especiales.

El decreto 903 establece que con dicho inventario de bienes y material ilegal se construirá un fondo fiduciario que será administrado por el Gobierno Nacional con el fin de favorecer comunidades en el territorio Colombiano.

Además, aseguró que el compromiso de legalizar el patrimonio ilícito de las Farc está latente, se espera que para el próximo primero de agosto se tenga un base de datos sólida para verificar los nuevos bienes que pertenecerán al estado Colombiano.

Martínez indicó que el patrimonio civil de esta guerrilla comprende una cantidad importante de dinero que incluye empresas, inmuebles, vehículos y ganado que se encuentran en diferentes lugares del territorio nacional.

Así mismo, Martínez indicó que el Decreto 903 da posibilidades a que el grupo armado ilegal pueda administrar sus propios bienes. 

De acuerdo con el jefe del ente acusador, el fondo fiduciario será conjuntamente administrado por la Comisión de la Cicip. “Eso implicaría que las Farc tendrían, por la lectura que uno hace del decreto, capacidad de administrar sus propios bienes”, comentó Martínez

Y agregó que esta situación podría presentar un lavado de activos al destinarse los recursos de estos bienes para actividades de reincorporación de los guerrilleros. 

Sin embargo, el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, negó lo dicho por Martínez y reiteró que el Gobierno será el encargado de administrar estos.

Bienes en el exterior. El fiscal Martínez dijo que hasta ahora se han incautado 3.389 bienes de las Farc en el territorio nacional, por un valor cercano a los 1,1 billones de pesos, faltando el inventario de propiedades y dinero en el exterior.

“Son esas propiedades que ya fueron afectadas por la dirección de Extinción de Dominio y que están en poder del Estado, pero la información que tiene la Fiscalía indica que falta mucho más”, precisó.

Para lo cual, informó que la Fiscalía ya dispuso de una estrategia internacional, con el fin de ubicar e incautar todos estos bienes.

Reunión en Zona Veredal 

Luego de las polémicas por la captura de ‘Jimmi Rios’, en Bogotá –quien ya está libre–, representantes del Gobierno y líderes de las Farc se reunieron en Zona Veredal de Caño Indio (Norte de Santander) para asegurar el cumplimiento de los compromisos asumidos el pasado 29 mayo y revisar los avances en este punto de concentración.

Estuvieron ‘Iván Márquez’ (ex jefe negociador de las Farc); Juan F. Cristo (ex ministro del Interior), ‘Timochenko’ (comandante en jefe de las Farc), Sergio Jaramillo  (alto comisionado de Paz) y ‘Pastor Alape’ (líder guerrillero). 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.