El Heraldo
Marta Lucía Ramírez ofreció una rueda de prensa junto con el candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y dirigentes de los partidos. Johnny Hoyos
Política

42 congresistas azules apoyan a Santos, y la candidata, a Zuluaga

Se agudiza división dentro del partido Conservador.

Tras una reunión que comenzó a las 12 del mediodía y luego de escuchar un discurso “largo” sobre los logros del actual Gobierno y lo que podría lograrse en cuatro años más, 42 de los 58 congresistas conservadores decidieron apoyar la campaña reeleccionista del presidente-candidato Juan Manuel Santos (Unidad Nacional).

Sin embargo esta decisión agudizó la división interna del partido en tanto que, horas más tarde, la excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez oficializó su respaldo, en nombre de la colectividad, a la candidatura de Óscar Iván Zuluaga (Centro Democrático).

En referencia a la unión con la campaña reeleccionista, el senador Efraín Cepeda dijo a EL HERALDO que uno de los principales motivos para tomar esta decisión es que “creemos que la paz puede estar cerca y que eso liberará recursos para una mayor inversión social en el país”.

Dijo que al final del encuentro con Santos, firmaron un “acuerdo programático” que “contempla temas como el sector agropecuario, microcréditos generadores de empleo y un impulso a la industria”.

Aclaró que esta posición no es la del partido, sino la de la “mayoría de la bancada de parlamentarios” y admitió que la colectividad azul “sigue dividida porque no se logró un consenso” de cara a la segunda vuelta.

“Como ya no tenemos candidato propio, quedamos en libertad de apoyar cualquier campaña”, manifestó Cepeda en referencia a posibles acusaciones de doble militancia.

Por su parte el senador Roberto Gerlein dijo: “El presidente Santos se reunió con la bancada para oficializar el apoyo que nosotros queríamos ofrecerle para un nuevo periodo presidencial”.

Manifestó que esperan ganar las elecciones el próximo 15 de junio “con un respaldo popular suficiente para tener cuatro años adicionales de buen gobierno, estabilidad y respeto por los derechos”.

En cuanto a las advertencias de doble militancia resaltó que “Zuluaga no pertenece al Partido Conservador sino al Centro Democrático (...), no se nos puede maltratar por respaldar a una persona de La U, cuando los amigos conservadores apoyan al doctor Zuluaga, que es también afiliado a otro partido”.

Gerlein explicó a este medio que más que una unión electoral se trata de un “acuerdo programático” sobre “las preocupaciones de los colombianos”.

Entre los firmantes están los congresistas Gerlein, Cepeda, Laureano Acuña, Armando Zabaraín, Hernán Andrade, Luis Emilio Sierra, Carlos Barriga, Nidia Osorio, Ciro Rodríguez y Humprey Roa, entre otros.

En el acto, Santos destacó que esta colectividad “ha sido parte fundamental de la Unidad Nacional”.

Ante la evidente división, este medio consultó a Marta Lucía Ramírez, quien señaló que “la institucionalidad y los votos del partido están con nosotros, sin mermelada” y criticó que el presidente-candidato “se dedique a dividir partidos”.

Dijo que los congresistas “no tienen libertad” para unirse a otra campaña porque “el partido tomó una decisión”, en referencia a la adhesión a la campaña de Zuluaga.

“Tengo clarísimo que ellos están haciendo acuerdos burocráticos. Esos parlamentarios hace rato han estado jugando en otro bando y ahí es donde uno nota qué tanta coherencia política tienen, venir a arroparse en el aval conservador y todo el tiempo estar disparando desde afuera”, criticó.

Ramírez con Zuluaga. Pasadas las 7 p.m. de ayer, Ramírez presidió una rueda de prensa junto a Zuluaga, en la sede del Partido Conservador, en la que oficializó su respaldo al aspirante del Centro Democrático.

Ramírez estuvo acompañada  de un grupo de los congresistas: Miriam Paredes, Eduardo Enríquez Maya, Juan Samy Merheg, Juan Mario Laserna y Jorge Hernando Pedraza.

Dijo que se trata de un “pacto por Colombia”.

Los puntos acordados por Zuluaga y Ramírez son la justicia, la salud, la educación, la seguridad y el empleo, así como un compromiso para “darle una oportunidad a la paz y a estos diálogos” con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, pero “sin reclutamiento de niños, sin minas antipersona y con justicia”, expresó la excandidata.

“Lo que necesitamos es fortalecer una visión de país y nos identificamos con la de Zuluaga (...)”, puntualizó.

El Partido Conservador ha formado parte de la coalición oficialista de la Unidad Nacional durante los cuatro años de gobierno de Santos, pero en la convención de enero pasado sufrió un cambio de rumbo en el que se decidió no respaldar la reelección del presidente-candidato, sino presentar una aspirante propia.

Ramírez salió elegida en esa ocasión en defensa de los principios propios del Partido Conservador, pero tuvo que hacer una campaña a medias porque sus compañeros congresistas impugnaron su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral, que tardó tres meses en confirmarla y darle luz verde.

Alianza Verde: ni Santos ni Zuluaga
Tras una reunión del Comité Directivo, Enrique Peñalosa informó que la Alianza Verde no expresará su apoyo público a ninguno de los candidatos en contienda. Peñalosa explicó que cada sector de la colectividad queda en “libertad” para definir su posición. Sin embargo resaltó que la prioridad es apoyar el proceso de paz y que no culminar la negociación sería un “error histórico”.

Refuerzos regionales
Luego de los resultados obtenidos por Juan Manuel Santos en la primera vuelta presidencial, las directivas de la campaña y de los partidos de la Unidad Nacional, en una reunión con las bancadas de las colectividades, acordaron darle un impulso a la campaña en las regiones. Sergio Díaz-Granados, director de La U, se encargará de la gerencia de la campaña en los departamentos de la Región Caribe. Su función principal será asumir el papel de “interlocutor” entre las necesidades de los costeños y el presidente-candidato . Simón Gaviria, jefe del Partido Liberal, estará al mando de la campaña en Antioquia y los departamentos del Eje Cafetero. Mientras que Juan Fernando Cristo será el gerente en los Santanderes. Por su parte, Vargas Lleras se encargará de impulsar la campaña reeleccionista en Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Huila. PSP

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.