Compartir:

Acciones legales en contra del presidente Gustavo Petro anunció este viernes su exministro de Educación Alejandro Gaviria en X. Esto luego de que el jefe de Estado señalara que Gaviria había dejado perder $1.5 billones que debían ser destinados a la construcción de nuevas universidades.

En un hilo publicado en sus redes sociales, el también exministro de Salud en el gobierno de Juan Manuel Santos señaló que la acusación del mandatario es una 'calumnia sin ningún asidero'.

Lea también: Las calumnias no pueden convertirse en lenguaje presidencial: Gaviria a Petro

Explicó que fue ministro de educación de agosto de 2022 a febrero de 2023, por lo que 'los gobiernos heredan el presupuesto de sus antecesores'.

'El presupuesto de 2022 nunca fue modificado. Ejecutamos lo que encontramos. La supuesta desviación por lo tanto no pudo haber ocurrido ese primer año', sostuvo.

Mencionó que el presidente Petro no tendría razón al afirmar que dejó perder 1,5 billones de pesos porque el presupuesto de 2023 2apenas empezaba a ejecutarse' cuando salió de la cartera de educación.

Finalmente dijo que el mandatario está 'mintiendo' y 'calumniando', por lo que anunció que interpondrá acciones legales y pedirá una rectificación.

'Las calumnias e insinuaciones falsas de corrupción no pueden convertirse en la norma del lenguaje presidencial', concluyó.

En contexto: El presidente ya no quiere gobernar más: Gaviria le responde a Petro

Derecho de petición

Las polémicas en torno a las declaraciones contra Petro no paran. De hecho, este viernes 22 de marzo se conoció que una subsección del Consejo de Estado le ordenó a la Presidencia responder el derecho de petición interpuesto por los exministros Rafael Pardo y Eduardo Díaz Uribe.

Los sujetos solicitaron que el jefe de Estado, Gustavo Petro, se retracte de los señalamientos en su contra, al haber dicho que la política antidrogas en el Gobierno de Santos era un 'antro de corrupción'.

'El 16 de noviembre de 20232, Rafel Pardo Rueda y Eduardo Díaz Uribe presentaron acción de tutela contra la Presidencia de la República por la presunta vulneración de sus derechos fundamentales de petición, honra y buen nombre, con ocasión de las declaraciones rendidas por el presidente de la República, Gustavo Francisco Petro Urrego, el 10 de octubre de 2023, en el marco de una visita realizada al distrito de Tumaco (Nariño). Así como la falta de respuesta a una solicitud presentada a través de la red social X', señala el documento.