A sus 91 años Myriam Llinás de Ovalle tiene claro que la política local, regional y nacional, necesita de líderes abocados al trabajo y servicio social, sin dejar de lado el desarrollo económico y productivo de los territorios.
Y es que esta líder innata de las toldas rojas en el Atlántico ha impulsado por más de 60 años diferentes candidaturas que proponen esa transformación social aterrizada a las realidades de cada momento en la historia del país.
Su vida se ha basado en tres valores fundamentales para el ejercicio político: disciplina, honestidad y solidaridad, con los cuales logró marcar el inicio de las grandes transformaciones sociales en Barranquilla en 1.987, a través de dignificar las zonas más vulnerables con la ejecución de obras relacionadas con la instalación de los servicios públicos básicos en 17 barrios.
Actualmente y pese a su edad, aporta el conocimiento y la experiencia ganada por el arduo trabajo con las comunidades a una de las campañas políticas a la Gobernación del Atlántico con mayor auge según las encuestas.
En diálogo exclusivo con EL HERALDO, la vicepresidenta del Directorio Liberal en el Atlántico, analizó la situación actual de los liderazgos en el departamento, la incursión femenina en la política y la crisis gubernamental que atraviesa el Gobierno nacional.
(Le puede interesar: El 51,9 % del Caribe desaprueba a Petro, según encuesta de Invamer)
Pregunta: ¿Cómo analiza la situación actual de los liderazgos en el Atlántico?
Pregunta: ¿Cuál es la clave para ejercer un buen liderazgo?
Pregunta: ¿Actualmente cómo sigue aportando sus conocimientos a las campañas liberales?
Pregunta: ¿Cómo ve la situación política actual en Colombia?
Pregunta: ¿Por qué cree que se da la poca participación de las mujeres en política?
Pregunta: ¿Es difícil para una mujer incursionar en la política?
Pregunta: ¿Cuál es el mensaje que envía a las mujeres para que tomen estos riesgos de participar en política?
Pregunta: ¿Qué la impulsó a incursionar en la política?
Pregunta: Ha sido Liberal radical toda su vida, pero también es una fiel católica ¿Cómo combinó eso?
Pregunta: ¿Cómo alternó la vida política y la familiar?
Ejemplo de honestidad
EL HERALDO conversó con el exgobernador del Atlántico Eduardo Verano De la Rosa sobre su cercanía con Myriam Llinás de Ovalle, quien además de haberlo acompañado en sus campañas políticas y asesorarlo en su ejercicio como mandatario departamental, ha sido su gran amiga y consejera.
Para Verano, las principales características de esta aguerrida mujer son la honestidad, disciplina y el orden, que acompañadas de la sensibilidad social, han sido los pilares fundamentales para el gran trabajo que ha desempeñado por tantos años.
'Myriam siempre está presente y atendiendo no solamente a la gente humilde en sus requerimientos, sino también a los empresarios para escucharlos y ver cuáles son las necesidades de la economía, es una persona muy completa en sus tareas políticas, que también desde la parte religiosa y espiritual, ayuda a quienes la rodean', expresó el exgobernador.



















