Tras el aval de la Corte Constitucional a las 16 curules de paz acordadas en La Habana, en medio del siempre encendido debate político del país, también ha revivido la duda de si estas circunscripciones serán para las víctimas o para los victimarios.
Las víctimas y los congresistas independientes consultados por EL HERALDO, así como la Consejería Presidencial para la Estabilización, consideran que sí, destacando además que será un espacio de participación valioso, justo y necesario para las víctimas de un conflicto interno de más de 60 años.
Entre tanto, parlamentarios oficialistas llaman la atención acerca de las posibilidades que hay de que se cuelen victimarios en estas circunscripciones y consideran que no le harán bien a la democracia del país y a la ya de por sí inflada burocracia legislativa nacional.
Otro de los temas que queda en veremos, y así lo admiten víctimas y legisladores independientes, es el vacío jurídico que pareciera quedar en la ley por el hecho de que gran parte de las víctimas de los territorios con circunscripciones han sido precisamente desplazadas de esos territorios.