
Cuando faltan dos días, hasta este viernes, para que se cierre la compra de acciones preferenciales de AviancaTaca, sus directivos se muestran complacidos por la alta demanda de estos títulos de parte de inversionistas colombianos.
La oferta se abrió el pasado 28 de marzo hasta el 15 de abril. Son 100 millones de acciones por un monto de $500 mil millones, con una inversión mínima de $5 millones. El precio por acción es de $5.000.
El presidente de la aerolínea, Fabio Villegas Ramírez, dijo ayer que 'nos sentimos satisfechos con lo que hemos logrado hasta ahora en el proceso'.
Para el exministro eso es una muestra del reconocimiento y afecto por la marca y el nombre de Avianca, empresa que tuvo su nacimiento en la capital del Atlántico, la cual sigue siendo su sede social.
'La gente ha venido comprando acciones porque quiere ser dueño de la marca. Por eso la apertura accionaria de AviancaTaca constituye un importante paso en la historia de la organización', afirmó.
El que compre acciones puede gozar proporcionalmente, de acuerdo con su inversión, de las ganancias y valoración del título hacia futuro. 'Son acciones que tendrán una serie de dividendos sociales y otras ventajas, lo que las hace atractivas. El que invierta es accionista y dueño', sostuvo.
En el balance de 2010, la empresa tuvo una utilidad neta de US$50 millones. En sus primeros once meses, AviancaTaca Holding generó ingresos operacionales por $5,3 billones. A su vez, la ganancia neta, antes de ajustes por modificaciones en políticas contables, fue de $190 mil millones.
Villegas Ramírez señaló que los resultados obtenidos confirman la historia de éxito que tanto Avianca como Taca ha tenido en los años recientes, así como las grandes oportunidades que se derivan de la unión de las dos aerolíneas.
'Se ha podido construir en la mente de los colombianos la idea de que AviancaTaca es un buen negocio, y que los resultados han sido positivos año tras año y que hacia el futuro tenemos un plan de negocios con posibilidades de crecimiento a raíz de esta unión.
Según el último reporte de Iata, el gremio de las aerolíneas en el mundo, el panorama de rentabilidad para la industria de aerolíneas es positivo.
Esto se basa en la fortaleza en la demanda mundial y el comercio internacional que mantendrán el tráfico de pasajeros en niveles altos
El presidente de AviancaTaca dijo que 'le podemos ofrecer a los nuevos inversionistas un buen negocio y eso es lo que estamos haciendo. Hemos venido año tras año generando utilidades importantes'.
El exministro considera que invertir ahora en la empresa es bueno porque está sólida financieramente, es una compañía aérea moderna y con aviones totalmente nuevos.
Su actual flota es de 140 aviones con 9 familias de aviones y 5 fabricantes. Pero a futuro pasará de 9 a 4 familias y de 5 a únicamente 3 fabricantes.
Según Villegas Ramírez, AviancaTaca apoyará su crecimiento en el mercado colombiano, centroamericano, ecuatoriano y peruano.
El vocero de la aerolínea dijo que este año el crecimiento de pasajeros ha sido importante.
Por Jorge Montaño







