El Heraldo
Salud

Confirmado primer caso de muerte por dengue hemorrágico en 2013 en el Distrito

"La secretaria de Salud del Distrito, Alma Solano, en una campaña de erradicación del mosquito que produce el dengue. "

Fabián Cantillo falleció el día sábado en la Clínica la Merced, a las 6:30 de la tarde. El vigilante de 30 años dejó dos niñas huérfanas, una de 6 y la otra de 2 años, que hoy se preguntan dónde está papá.

Según familiares y su actual compañera sentimental Julieth del Carmen Gómez, a Cantillo no solo se lo llevó para el otro mundo los furiosos embates del dengue grave más conocido como hemorrágico, que entró en su organismo debido a letal la picadura de un pinche mosquito.

Julieth asegura que el sábado 2 de marzo su compañero llegó a casa normal, después de una jornada laboral. “Él me dijo que le había picado un mosquito por allá por Metro Parque de la Circunvalar donde tenía turno y me mostró una llaga pequeña, pero no tenía nada. A los 3 días se le prendió una fiebre de 40 y lo llevé a Salud Total de la Cordialidad, en la 11 con 47, allá lo inyectaron y le mandaron lo de siempre, ibuprofeno y antibióticos y lo mandaron para la casa”, afirmó Julieth, quien luego relata la agónica lucha de su compañero por ganarle terreno a la muerte.

Jueves, viernes, sábado, 4 largos días soportando los vomitos, la fuerte diarrea y las idas y venidas al mismo punto en La Cordialidad, que era el que les quedaba más cerca a esta pareja que convivía en el barrio Santuario. “Lo mismo lo inyectaban, le mandaban más medicinas, pero nunca le mandaron a practicar exámenes ni estudios, y yo le dije a la doctora que lo atendió que a él le había picado un mosquito”. Según Julieth, tenía que acompañarlo para trasladar a su convaleciente marido que no podía con la debilidad y los dolores en los huesos, las cefaleas y los vomitos.

“El sábado tocó llevarlo cargado a las 8:30 de la mañana, otra vez a la misma Salud Total de la Cordialidad. Allá convulsionó y se puso muy mal, ya tenía unas manchas rojas en la piel. A la Clínica la Merced lo llevamos a las 11:30 de la mañana; allá le hicieron unas pruebas y confirmaron que tenía dengue, pero ya cuando se me murió, a las 6:30 de la tarde”, aseguró está mujer afligida por la pena.

Los familiares de Fabián hablan de dolor e impotencia, y acusan de negligencia a la entidad de salud a la que el finado estaba suscrito, ya que según ellos no hubo celeridad, claridad, ni certeza a la hora de efectuar un diagnóstico oportuno.

“Vamos hacer una investigación muy especial en este caso, porque cada vez que se presenta un fallecimiento para nosotros es de alta preocupación”, dijo Alma Solano, secretaria de Salud del Distrito.

Solano informó que ya se procedió a realizar el bloqueo epidemiológico en la zona, que consistió en una visita el pasado domingo en el barrio El Santuario para identificar posibles focos de crecimiento del mosquito. “Se visitaron 310 casas, donde se encontraron algunos focos, sin embargo, vamos a notificar a la Secretaría de Salud de Soledad también porque el joven trabajaba en un almacén de cadena de Soledad como vigilante y, según lo que nos reporta la familia, pudo haber sido en esa zona donde le pudo haber picado el mosquito”, aseguró la Secretaria.

La funcionaria recordó que en las casas cada quien tiene que estar muy pendiente de los sitios donde puede proliferar el mosquito: plantas acuáticas o tanques de agua, y recalcó que el mosquito vive en aguas limpias.

También instó a toda la comunidad a que a cualquier alerta de síntomas se acerquen a una IPS para su atención y que si en alguna situación, cualquiera que sea, consideran que la atención no ha sido adecuada, deben comunicarse con la Secretaría de Salud al 3793333.

Solano enfatizó en que el caso se está investigando, sobre todo, tratando de aclarar si hubo algún problema en el diagnóstico oportuno del paciente.“Eso está en presunción y es materia de investigación”, recalcó.

En el año 2012 no hubo un solo fallecimiento por causa del dengue grave (hemorrágico), como se le conoce.

En el Distrito, en lo que va de este año, solo se ha confirmado el caso de Fabián Cantillo y se investiga otro fallecimiento. “En este momento estamos en un ciclo epidemiológico de dengue, es decir, estamos con alrededor de 300 casos de dengue identificados en la ciudad. De esos, 11 casos con dengue grave, que son los que pueden tener características hemorrágicas, y estamos en el estudio de un caso por posible muerte”, aseguró la Secretaria de Salud.

“Siento un dolor en mi corazón porque me lo dejaron morir, no le hicieron los estudios a tiempo, se empeñaron en decir que era un virus y un virus y mire ahora, se fue; se nos murió”, afirmó la atribulada Julieth.

En el cementerio Calancala, hoy, a las 4 de la tarde, despidieron a Fabián Cantillo, un hombre joven, padre de 2 pequeñas, esposo, hijo hermano, un ser humano al que se le apagó la llama de la vida de forma prematura y abrupta.

Según sus familiares tenía toda una vida y un porvenir que disfrutar, que le fue arrebatado de una forma absurda e inentendible.

Por Carlos Polo

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.