El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy en Londres que su país coopera con la Organizacion del Tratado del Atlántico Norte (Otan) "desde hace mucho tiempo".

"En eso hemos sido claros. Estamos en una cooperación con la Otan desde hace mucho tiempo y eso es lo que vamos a continuar", afirmó Santos en un encuentro con periodistas frente a la Residencia de la Embajada de Colombia en Londres al término de la primera de las dos jornadas de su visita oficial al Reino Unido.

El Ejecutivo de Santos anunció el pasado 1 de junio que el Ministerio de Defensa colombiano suscribirá un acuerdo con la organización internacional "para iniciar un proceso de acercamiento".

En su primera jornada en el Reino Unido, el presidente de Colombia mantuvo un encuentro con el primer ministro británico, David Cameron, que calificó de "muy constructivo y amigable".

"Ratificamos que el Reino Unido y Colombia tienen tal vez las mejores relaciones de su historia en este momento. Le agradecí su apoyo en muchos frentes, como el ingreso en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde)", señaló Santos, que subrayó asimismo la cooperación con el Reino Unido "en materia de inteligencia y seguridad".

Santos se reunió durante la tarde con el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, con quien repasó los "muchos temas en los que el Reino Unido y Colombia están trabajando juntos", entre ellos la situación en Israel y las tensiones en Oriente Medio.

El presidente del Comité de Asuntos Internos del Parlamento británico, Keith Vaz, entregó a Santos un informe elaborado por Westminster sobre la lucha contra el narcotráfico, mientras que el líder colombiano le hizo llegar el último informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la cuestión.

Santos manifestó su interés en que el documento "sirva de base para el análisis que están haciendo aquí en Inglaterra y en el resto de Europa, para que sea un elemento de discusión en este tema tan importante como es buscar las formas para mejorar la efectividad de la lucha contra las drogas", apuntó.

Vaz, por su parte alabó "la labor que está haciendo (Santos) en Colombia en la lucha contra las drogas" y sugirió que el Parlamento británico podría proponer su nombre para el Premio Nobel de la Paz.

"Le rendimos tributo por lo que está haciendo para llevar la paz a Colombia. Es un pacificador y apreciamos que visite nuestro país", afirmó el presidente de la Comisión de Asuntos Internos.

"No quiero ningún premio, quiero la paz. Ese es mi objetivo, no buscar ningún premio. (Vaz) Me mencionó que los parlamentarios británicos tienen esa potestad y le respondí que lo agradecía mucho, pero que lo que me interesa es la paz de mi país. Necesitamos apoyos, no premios", comentó Santos.

 

Fotografía cedida por la Universidad de Oxford del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, junto a la directora de la Iniciativa de Desarrollo Humano y Reducción de la Pobreza del Departamento de Desarrollo Internacional de dicha universidad Sabina Alkire.

Antes, el presidente había asistido en Oxford al lanzamiento de la Red de Medición Multidimensional de la pobreza, un programa destinado a facilitar la colaboración entre los países emergentes para solventar las desigualdades.

"Hemos adoptado un sistema para combatir la pobreza y la desigualdad que las mide de una forma mucho más estricta de lo tradicional. Ese sistema fue diseñado en Oxford, en su instituto de Desarrollo Humano y Pobreza, y querían que compartiéramos nuestra experiencia, a su juicio exitosa, con otros países", apuntó el presidente. EFE
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.