El Heraldo
Colombia

Olivo Saldaña aseguró que engañó a Restrepo en falsa desmovilización

Olivo Saldaña.

El exguerrillero de las Farc Raúl Agudelo Medina, alias Olivo Saldaña, aseguró ayer que él es el responsable de la falsa desmovilización del frente Cacica La Gaitana de las Farc y advirtió que el exalto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, no tuvo nada que ver con el montaje.

“Confieso que sí es cierto que yo incurrí en un error porque engañé al doctor Luis Carlos Restrepo, al coronel presente (Jaime Joaquín Ariza) y a las Fuerzas Militares de Colombia, porque nosotros ‘inflamos’ el número de desmovilizados”, dijo Saldaña durante la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento por parte de la Fiscalía General de la Nación en contra de Restrepo, quien se encuentra prófugo de la justicia y en el extranjero desde el pasado 8 de enero.

El exguerrillero pidió, por lo tanto, que no se impusiera la medida en contra del exfuncionario, ya que, según él, “jamás el doctor Restrepo, ni nadie que hiciera parte de las entidades estatales, hicieron parte conmigo de tal pretensión (...). Solo hubo un grupo que trajo el compañero (Felipe Salazar), alias Biófilo, que eran unos 25 falsos guerrilleros.

Así mismo, y contradiciendo la tesis del ente acusador, afirmó que el Cacica La Gaitana sí existió, pero que la cifra de desmovilizados fue “inflada”y que los testigos de la Fiscalía “no son tan confiables, porque no estuvieron presentes al momento de las reuniones”.

Por su parte, el procurador del caso, Jairo Acosta, no respaldó la solicitud de aseguramiento contra Restrepo ni contra el coronel Ariza, debido a que, en su opinión, “no hay evidencias suficientes que demuestren la responsabilidad del exfuncionario y del oficial en la supuesta falsa desmovilización”.

“La Fiscalía me utilizó”

El exguerrillero alias Biófilo advirtió que la Fiscalía General lo utilizó al coger sus declaraciones para autoincriminarlo, a pesar de que siempre ha colaborado con la justicia desde el momento en que se desmovilizó del grupo subversivo. “La Fiscalía usa lo que yo voluntariamente entregué como parte de mi colaboración contra mí mismo. Lo usa para propiciar una autoincriminación (...). He podido establecer que el procedimiento adelantado por la Fiscalía lo único que ha hecho es debilitar el mismo caso que presenta, dijo.

Por Redacción País
pais@elheraldo.com.co
Bogotá

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.