El Heraldo
Colombia

Farc, ELN y bacrim se asocian para actos terroristas: Mindefensa

Mindefensa entregó 150 refuerzos y vehículos al Cesar.

Las autoridades en Colombia enfrentan nuevos retos en materia de criminalidad, dijo el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, al señalar que ahora los grupos guerrilleros, delincuencia común y organizada, se asocian para cometer actos terroristas, llegando al punto de subcontratarse entre sí.

“Hoy en día, a veces uno no sabe qué es lo que hacen las Farc o qué es lo que hace una pandilla de barrio; actúan y delinquen de la misma manera, se asocian incluso entre ellos, se subcontratan unos a otros. Uno ve la banda de Los Rastrojos en actividades criminales con las Farc y el ELN asociados, el ELN a veces actuando como subcontratista de las Farc para poder realizar actividades terroristas”, expresó.

El alto funcionario hizo la precisión ayer en Valledupar en el marco de la ceremonia de entrega de un refuerzo de 150 uniformados y vehículos para la Policía del Cesar, precisamente para tener más capacidad de reacción frente a los grupos al margen de la ley y sus modalidades delictivas.

“Somos conscientes de estos retos y estamos dispuestos y decididos a enfrentarlos con carácter y decisión, sin dejarnos amilanar”, manifestó el ministro.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, señaló que Alfonso Cano cayó porque alguien lo denunció. Lo mismo pasó con alias ‘Sebastián’, el jefe de la oficina de Envigado, en Medellín. “Cuando caen todo tipo de criminales, es precisamente porque la gente denuncia.

“En los últimos 16 meses en las Farc se ha elevado el número de neutralizaciones en un 20%, cada vez hay más desmovilizados, cada vez hay más capturados, cada vez hay más abatidos. En los últimos 16 meses no solo ha caído el máximo jefe de ese grupo terrorista, sino que han caído 26 cabecillas de frentes y compañías móviles, han caído 6 cabecillas del ELN, hace tres días cayó el último allá en el norte de Antioquia, en un trabajo conjunto de nuestras fuerzas militares y de Policía”, puntualizó.

Dijo que con la efectividad de la Fuerza Aérea, de inteligencia policial, fueron abatidos cerca de 18 terroristas; en los últimos dos días se han desmovilizado 10 miembros de esas organizaciones en varias regiones y en el Cesar 6 miembros del frente Camilo Torres del ELN.

Por Miguel Barrios
Valledupar

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.