El Heraldo
Colombia

Denuncian contrabando de gasolina en alta mar para lanchas del narcotráfico

"Según los investigadores, los narcotraficantes se aprovechan de las condiciones de extrema pobreza de la población.

Desde hace un tiempo las autoridades han venido denunciando el contrabando de gasolina que se maneja en aguas del océano Pacífico, donde pescadores y raizales son contactados por narcotraficantes con el fin de que los surtan de combustible en alta mar cuando sus lanchas rápidas se quedan varadas con cargamentos de estupefacientes que van hacia Centroamérica y el Caribe.

A los pobladores de zonas como Buenaventura no les importa arriesgar sus vidas, cuando por un galón de gasolina, mar adentro, pueden cobrar hasta cien mil pesos. Para la Dirección General Marítima, las organizaciones al margen de la ley se aprovechan de las condiciones de extrema pobreza de los pobladores para vincularlos con su negocio ilícito a través de la provisión de combustible.

Si a la necesidad económica se suma la presión armada que en muchos casos se ejerce sobre los habitantes, se advierte un panorama más preocupante que, al parecer, se presenta desde hace mucho tiempo. Cuando un lanchero corre con suerte, es decir, que no sea detectado por las autoridades o no sufra algún percance en el océano, en una mañana se puede ganar lo que devengaría durante mes y medio de pesca.

De otra parte, la Armada Nacional señala que la judicialización de estos casos se complica porque en la mayoría de los casos es imposible demostrar los nexos de los transportadores con los carteles del narcotráfico, los cuales suelen usar embarcaciones que soportan enormes cargamentos de cocaína de entre tres y cuatro toneladas, pero que en la misma medida consumen mucha más gasolina; de ahí que hayan generado esta modalidad de tráfico de combustible.

Para muchos pescadores, los que no tienen lanchas a motor, la esperanza para salir de su pobreza, sigue siendo el hecho de que en la orilla aparezcan paquetes de droga que han sido arrojados al agua por bogas que son interceptados en alta mar. CM
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.