El Heraldo
Colombia

Cancilleres de Colombia y Venezuela se reúnen mañana para avanzar en agenda

Los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Elías Jaua, se reunirán mañana en Bogotá junto con sus respectivas comisiones binacionales para avanzar en asuntos de la agenda bilateral como seguridad, comercio, transporte, energía y cooperación social y empresarial.

Jaua llegará el miércoles a la capital colombiana para darle continuidad a las reuniones trimestrales de la Comisión Binacional Colombia-Venezuela con un encuentro que sigue al que sostuvieron el pasado 2 de agosto en Caracas y a otro posterior en la frontera, de los cuales surgieron acuerdos en materia de seguridad limítrofe.

Holguín le dará la bienvenida a la comitiva venezolana en el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, y tras inaugurar la reunión comenzará el trabajo de las comisiones a puerta cerrada.

Según la cancillería, está previsto que los ministros presenten sus conclusiones a la prensa al término de la reunión.

La viceministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Patti Londoño, se reunió el pasado viernes con los grupos técnicos de los Ministerios y entidades que participarán en esta reunión de las comisiones de Política y Seguridad; Comercio y Finanzas; Infraestructura y Transporte; Minas y Energía; Temas Sociales y Frontera y la Mesa Empresarial.

Estas comisiones binacionales fueron creadas el 10 de agosto de 2010 por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y por el entonces mandatario venezolano, Hugo Chávez, para avanzar en la relación e integración bilateral, particularmente en las zonas y comunidades de frontera.

Las comisiones fueron anunciadas tres días después de asumir Santos la Presidencia colombiana y en la primera cita con Chávez, que se celebró en la ciudad de Santa Marta.

En dicha reunión se restablecieron las relaciones entre los dos países, que habían estado sujetas a tensión debido a la enemistad entre Chávez y el anterior presidente colombiano, Álvaro Uribe.

Holguín y Jaua reanudaron estas reuniones en agosto pasado después de un espacio de receso y otros dos meses de tensiones bilaterales a los que los presidentes pusieron fin el pasado 22 de julio en una cita en la que acordaron "recuperar el tiempo perdido".

Durante ese periodo de distanciamiento, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó al Gobierno de Colombia de querer desestabilizar su país porque Santos recibió en Bogotá al líder de la oposición de Venezuela, Henrique Capriles.

EFE

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.