Compartir:
105380-golfo0204.jpg

Luego de que la Defensoría del Pueblo emitiera un informe de riesgo sobre el accionar de las bandas criminales en los municipios de Tolú, Coveñas y San Onofre, pertenecientes al Golfo de Morrosquillo, ayer el comandante de la Policía de Sucre, coronel Julián González, se refirió al documento de 21 páginas que compila las amenazas a las que están expuestas cerca de 9.500 personas que habitan en esa zona costera.

El oficial señaló que luego de que el documento fuera socializado con las autoridades judiciales y gubernamentales, se tomó la decisión de aumentar el pie de fuerza y los controles para los tres municipios.

'Debemos tener claro que independientemente de los informes que existan siempre desarrollaremos nuestro trabajo de manera preventiva y operativa, el informe nos sirve a nosotros para mirar en qué podemos mejorar, y de allí adoptaremos los dispositivos especiales en los que tengamos que fortalecer los planes de inteligencia y de investigación', señaló el oficial.

Frente al tema del estado de indefensión en el que se encuentran los moradores del Golfo y que los homicidios que allí se cometen no son selectivos, tal y como lo señala el informe, el coronel no quiso referirse.

Lo que sí manifestó Julián González es que se está trabajando con la Fiscalía y las Fuerzas Militares para incrementar los planes operativos, pero que además se articulará a las alcaldías, que son las que le deben prestar todo el apoyo logístico a la Policía.

Lo que más le preocupa a la comunidad y a las autoridades es la injerencia de Los Urabeños y Los Rastrojos, pues ellos se disputan el control territorial para el envío de droga a través de los puertos.

Por Laura Toscano
Sincelejo