El Heraldo
Colombia

Acuerdo se dará sin despeje ni cese de hostilidades: Santos

Juan Manuel Santos.

Durante la alocución al país, el presidente Juan Manuel Santos manifestó que se firmó un acuerdo con las Farc para entablar diálogos de paz.

Asimismo, expresó que las negociaciones iniciarán en la primera quincena de octubre en Oslo, Noruega, y posteriormente continuarán  en La Habana, Cuba.

"Hace unos días confirmé que habíamos avanzado en unas reuniones exploratorias en el exterior. Un proceso para terminar el conflicto era si: aprendían de los errores y aciertos del pasado, lograr el fin del conflicto y no su prolongación y no ceder un solo milímetro del territorio naciona", expresó Santos.

"Las reuniones exploratorias han culminado con un acuerdo marco entre el gobierno nacional y las Farc, que establecee hoja de ruta para llegar a un acuerdo final que termine de una vez por todas con esta violencia entre hijos de una nación", agregó Santos.

Bases del acuerdo para terminar el conflicto

Según el mandatario, el éxito del acuerdo no se puede dar por descontado."La agenda es el fin del conflicto.  Este no es un acuerdo final, es una hoja de ruta en la que se definen con precisión los términos de discusión para llegar a uno final. No hay cese de operaciones militares ni despeje", expresó Santos.

"Las negociaciones tendrán tiempo limitado. Se medirán en meses, no en años. Porque el acuerdo establece un proceso con una estructura clara dividida en tres fases: exploratorias, se definió una agenda cerrada con agenda de procedimiento que es lo que ya se firmó; la segunda fase estará enmarcadas en unas sesiones de trabajo reservadas y directas. Se realizarán discusiones sin interrupciones y sin intermediarios sobre los puntos acordados para llegar al acuerdo final y con ese acuerdo final terminaría formalmente el conflicto. La tercera fase es la implementación simultánea de todo lo acordado", manifestó.

Lo 5 puntos del acuerdo

El presidente Santos sostuvo que  este acuerdo es diferente a los anteriores porque "contiene una agenda realista sobre 5 puntos".

Los 5 puntos son:

1Desarrollo rural (hacer que la prosperidad y los servicios lleguen a todos, repartir de manera equitativa la prosperidad)

2. Las garantías para el ejercicio de la oposición política y la participación ciudadana (quienes protestan lo hagan sin temor y que se rompa para siempre el lazo entre política y armas)

3. Fin del conflicto armado (dejación de las armas y reintegración de las farc a la vida civil con las medidas del gobierno),

4. Narcotráfico (si este proceso contribuye a que se combata este negocio ilícito, eso es un gran avance)

5. Derechos de las víctimas, nadie puede imaginar el fin del conflicto sin atender a quienes han sido sus víctimas.

 



 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.