
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo hoy que si las Farc tienen una voluntad similar a la del Gobierno, las negociaciones de paz pueden avanzar más rápido, incluso de lo que la gente espera.
El plazo sería entre seis y ocho meses, entre abril y junio de 2013 y esto dependería del avance de las conversaciones y en los cinco puntos planteados por la guerrilla, de lo contrario el Gobierno se retiraría de la mesa.
El plazo fue apoyado por todos los sectores con los que el Jefe del Estado y los ministros han expuesto el acuerdo firmado en La Habana.
'Si ellos (las Farc) tienen la misma determinación que dicen tener, y se asemeja a la que nosotros tenemos, estas negociaciones se pueden dar en un término más rápido de lo que la gente se imagina', dijo Santos durante la posesión del exalcalde de Bogotá Luis Eduardo Garzón como nuevo Ministro Consejero.
Agregó que 'cuando hay voluntad, real voluntad, para encontrar un camino común, el proceso se facilita enormemente'.
El Gobierno Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), abrirán, el próximo 8 de octubre, en Oslo, un proceso de paz que continuará en La Habana, tras concluir una etapa de exploración.
Durante el acto, Santos insistió en que 'el conflicto que nos ha desangrado durante medio siglo es un conflicto que está destinado a desaparecer'.
Confió en que la llegada de Garzón, de origen sindical, pueda ayudar a avanzar en el camino hacia la paz.
Indicó que Garzón tendrá una labor fundamental en el diálogo con los diferentes sectores de la sociedad, 'para hacer pedagogía y para encauzarlos en esos objetivos que creo que nos unen a todos los colombianos, con muy pocas excepciones'.
Con información de EFE




















